Disertación en la 1° Jornada Provincial Fitosanitaria para concientizar sobre el uso de agroquímicos

EL 29 DE SEPTIEMBRE EN SAN JUAN

Disertación en la 1° Jornada Provincial Fitosanitaria para concientizar sobre el uso de agroquímicos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El director de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, Diego Ciancaglini, expuso sobre “Escenario del uso de agroquímicos en la producción de hortalizas y de semillas”.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertó en la 1° Jornada Provincial Fitosanitaria, que se realizó en el salón de la Sociedad de Chacareros Temporarios en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan.

El director de Agroquímicos y Biológicos de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, Diego Ciancaglini, expuso el 29 de septiembre sobre el Escenario del uso de agroquímicos en la producción de hortalizas y de semillas, la inscripción de productos fitosanitarios y usos menores. Además participaron el director del Centro Regional Cuyo, Enrique Closa, y el coordinador regional de Protección Vegetal, Carlos Bontcheff.

Ciancaglini sostuvo durante su exposición que “los fitosanitarios son una herramienta fundamental en la agricultura y deben ser utilizados de manera responsable y segura a causa de su toxicidad, teniendo en cuenta siempre el cuidado de la salud de las personas, animales y del ambiente”.

"Participar en estas Jornadas implicó conocer realidades y problemáticas locales que actualmente existen en el interior de nuestro país con relacion a la aplicacion de productos fitosanitarios. Asimismo el intercambio de opiniones y experiencias con técnicos locales permite afianzar criterios a la hora de la toma de decisiones capitalizando las experiencias compartidas de manera de lograr consenso para trabajar en conjunto y minimizar tanto los riesgos para la salud humana como los  ambientales", finalizó el funcionario.

El objetivo de la jornada fue sentar bases sobre el uso actual de los agroquímicos en la provincia, su legislación y los avances que existen en la materia. Se trataron temas como la Ley Provincial de Agroquímicos, gestión de envases vacíos, Ley Nacional de Envases Vacíos y problemáticas en zonas urbanas.

La Jornada estuvo organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia; también participaron en la organización el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan (CIASJ ) y La Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (FADIA).

Estos encuentros se realizan en las distintas provincias avaladas por la FADIA y adaptadas a la realidad zonal, con la idea de integrar a los distintos sectores, profesionales, productores, entidades privadas y gubernamentales en un interés en común: el buen uso de los agroquímicos.