Disertación en una jornada apícola realizada en Chivilcoy

SANIDAD DE LAS ABEJAS

Disertación en una jornada apícola realizada en Chivilcoy

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La charla abordó sobre nutrición y cuidados higiénico-sanitarios de las abejas y el Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC), una plaga de alto impacto para la producción apícola. (Video Pampero TV).

Chivilcoy (Buenos Aires), 1 de julio de 2016 – Convocados por la agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expusieron en la jornada apícola realizada en el predio de la Sociedad Rural de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

El referente apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich, se refirió al PEC –plaga no detectada en nuestro país– motivo por el cual la Argentina se declara en estado de alerta sanitario ya que países vecinos como Brasil confirmaron la presencia de dicha plaga en apiarios de San Pablo.

Al respecto, el profesional resaltó: "En el país no tenemos notificación de la presencia del escarabajo y si bien siempre hubo sospechas, siempre dieron negativas, por lo que el problema está focalizado en Brasil, a unos 750 kilómetros en línea recta desde Misiones, por lo tanto hemos montado una red de alerta y vigilancia activa en la frontera”.

Rabinovich resaltó que desde el Senasa están trabajando en una campaña de difusión, con el fin de prevenir e informar a los diferentes actores del sector y lograr que los productores puedan identificar al pequeño escarabajo en la colmena y actuar en consecuencia de manera inmediata en caso de sospecha.

Es importante resaltar que si bien el escarabajo es visible a simple vista, también puede confundirse con otros insectos similares, motivo por el cual es muy importante informarse para poder identificarlo correctamente, para luego notificar al Senasa. Al encuentro concurrieron un total de cuarenta productores provenientes de Chivilcoy y sus alrededores.