El Comité Fitosanitario de Tucumán profundizó medidas para combatir la plaga de langosta

Protección vegetal

El Comité Fitosanitario de Tucumán profundizó medidas para combatir la plaga de langosta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Organismos nacionales, provinciales, comunas rurales y productores, analizaron la situación del estadio de los acridios.

San Miguel de Tucumán, 30 de diciembre de 2015 – El Comité Fitosanitario de Tucumán dispuso profundizar las medidas para combatir la plaga de langostas situada en el límite sur de la provincia, Santiago del Estero y Catamarca ante las perspectivas críticas por el estadio de los acrídidos.

La decisión se adoptó durante una reunión del Comité, convocada por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAyA) de Tucumán, a la que asistieron representantes de organismos nacionales, provinciales, comunas y productores el martes 29 de diciembre en la sede del Centro Regional NOA Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En el encuentro se consensuó la formación de una Comisión de Emergencia para articular un seguimiento cotidiano de los movimientos de la plaga, realizar una campaña de comunicación intensiva para concientizar a los productores y público en general de la gravedad de la situación y tramitar una audiencia con el Ministerio de Agroindustria de la Nación para convenir medidas más contundentes para combatir las langostas.

Cabe destacar que el Senasa realiza el monitoreo de la langosta Schistocerca cancellata durante todo el año. Desde fines del mes de julio, el Organismo se encuentra trabajando ininterrumpidamente en el seguimiento de agrupamientos de de esta especie en la región Noroeste de nuestro país, área en la cual se han intensificado los monitoreos y control que incluye  las provincias Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

A partir de agosto, se localizaron mangas de langostas de gran magnitud en el centro de Santiago del Estero, que luego se desplazaron hacia el sur de Tucumán. Desde ese momento y hasta la fecha, se trabaja diariamente en la zona tripartita que comprende ambas provincias y Catamarca.

Con acciones coordinadas entre el Senasa y las tres provincias, las mangas de langostas voladoras fueron controladas parcialmente a través de tratamientos aéreos. Se realizaron más de 25 aplicaciones cubriendo una superficie que supera las 5000 hectáreas.

Aun así, la plaga logró reproducirse y depositar sus huevos a fines de octubre y a principios del mes de diciembre comenzaron los nacimientos de las ninfas favorecidas por las condiciones climáticas como falta de heladas y lluvias tempranas. Es importante resaltar que una langosta adulta puede poner hasta 200 huevos por postura, lo que indica lo crítico de la actual situación.

Desde mediados de noviembre hasta la fecha, con equipos del Senasa y de la Dirección de Agricultura de Santiago del Estero, se han controlado 70 focos de ninfas saltonas, impidiendo la constitución de nuevas mangas. El Comité Provincial Fitosanitario analizó que más allá del trabajo mancomunado que realiza el Senasa, es necesario seguir trabajando la articulación entre organismos nacionales, provinciales, municipales, comunas y productores para prevenir impactos de las mangas en los cultivos, aprovechar los recursos humanos y materiales que se puedan proveer para profundizar las tareas de monitoreo y control y lograr mayor eficacia en el combate contra la plaga.

El Comité está formado por el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) las direcciones de Agricultura y de Comunas Rurales, el Ministerio del Interior, las comunas de Taco Ralo y Lamadrid (situadas al sur de Tucumán), la Sociedad Rural y productores no agrupados.

Se recomienda a los productores informar sobre la presencia de la plaga a las oficinas de la Dirección de Agricultura, tel. 0381-4218250 o 4979285, la oficina del Centro Regional NOA Sur del Senasa, tel. 0381-4203060 o a las agencias del INTA más próximas a su zona.