El Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte analizó los avances de los programas de sanidad vegetal

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

El Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte analizó los avances de los programas de sanidad vegetal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El encuentro contó con la presencia del vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, quien destacó el ámbito de trabajo conjunto.

General Roca (Río Negro), 16 de septiembre de 2016 – El Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte analizó la situación de las plagas en la región durante una reunión realizada ayer con la presencia del vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Guillermo Rossi, en la ciudad de General Roca, Río Negro.

En el inicio de la jornada Rossi expresó que "junto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación venimos realizando un esfuerzo para apoyar a la cadena frutícola, especialmente, en financiar el control de las plagas que la afectan y limitan su productividad y competitividad al momento de exportar".

Además destacó que “este Comité funciona en el marco de la Ley 27.233, conocida como la nueva Ley Senasa, que en su artículo 7 promueve la conformación de redes institucionales. En este sentido, nos encontramos en un ámbito donde podemos consultar y consensuar acciones, del cual participan todos los actores involucrados en la fruticultura, informando las actividades que se desarrollan en pos del cuidado del patrimonio fitosanitario de la región de la Patagonia Norte”.

La agenda de trabajo del encuentro, realizado en la sede del Centro regional Patagonia Norte del Senasa, incluyó la organización de acciones del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos tales como  la provisión de moscas estériles, el sistema de protección cuarentenaria, la prevención del ingreso de frutos hospederos desde Mendoza y la situación respecto a Drosophila.

Además el Comité trató los avances del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa. Representantes del INTA realizaron un análisis de la situación de la plaga para la presente temporada mientras que el Senasa y las provincias de Río Negro y Neuquén informaron acerca de la erradicación de montes abandonados y la provisión de insumos para su control.

Por otra parte, profesionales del Senasa presentaron las actividades del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, en tanto que referentes de INTA y la Universidad Nacional del Comahue explicaron las líneas de investigación para la fitosanidad de la Patagonia.

También se abordaron los programas de Certificación de Exportaciones de Frutas con destino a China, México y Brasil, y las acciones del Programa Sembrar Conciencia, el cual se desarrolla con la participación del sector público y privado norpatagónico.

Asistieron al encuentro, además, el director nacional de Fruticultura y Horticultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Ignacio Machera; representantes del INTA, equipos técnicos del Senasa, de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén, de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Universidad Nacional del Comahue, del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA) y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).

Material relacionado: Entrevista a Guillermo Rossi en Radio LU5 Neuquén