El partido de Balcarce analiza un plan de control de hidatidosis

SALUD PÚBLICA

El partido de Balcarce analiza un plan de control de hidatidosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La iniciativa surgió en la Mesa Interinstitucional de Zoonosis local.

Balcarce, Buenos Aires, 30 de agosto de 2017 – La Mesa Interinstitucional de Zoonosis del municipio de Balcarce analizó la posibilidad de desarrollar un plan integral de prevención y control de la hidatidosis en ese partido bonaerense durante su última reunión.

La mesa está constituida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y otras instituciones interesadas en prevenir las enfermedades de los animales que afectan al ser humano.

La propuesta de avanzar en un plan para el partido de Balcarce surgió durante la última reunión de la Mesa, en la que el responsable del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Jorge Bolpe, expuso sobre las características e implicancias de la hidatidosis en medios rurales y urbanos.

La hidatidosis se transmite a través de un parásito que habita en los intestinos del perro, que disemina los huevos en su materia fecal, contaminando el agua, el pasto, la tierra y las verduras. Otros animales y el hombre se contagian mediante el contacto y la ingesta de los huevos del parásito.

En todo el país la hidatidosis es un problema frecuente en la salud pública de zonas rurales, por lo que la implementación de medidas de vigilancia y control para reducir su ocurrencia en poblaciones animales redunda positivamente en la salud humana.

Ante esta realidad, la Mesa Interinstitucional de Balcarce observará cuáles son  los recursos económicos y humanos disponibles para el diseño de un plan que, en su inicio, se centraría en los establecimientos agropecuarios con hallazgo de quistes compatibles con hidatidosis y en los establecimientos de producción a pequeña escala o familiar.

Dentro de las medidas de prevención y control propuestas para el desarrollo del plan se contempla la distribución de antiparasitarios para caninos, acciones de comunicación y capacitación en las poblaciones expuestas y otros sectores involucrados, las que se desarrollarían conjuntamente entre organismos gubernamentales y no gubernamentales. También se considerará la factibilidad de aplicar la vacuna a los hospederos intermediarios de establecimientos que se identifiquen como de mayor riesgo, además de que se contemplará realizar un diagnóstico por imágenes de la población rural.

Del encuentro participaron Paola Amiotti, Oscar Smitch, Ricardo Ambrustolo y Carlos Erreguerena, del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Andrés Lombordini y José Luis Guerrero del municipio de Balcarce, José Luis Capurro, referente de zoonosis de la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud bonaerense, y representantes de otros organismos públicos y privados.