El Senasa cerca del productor

DEL 7 AL 11 DE MARZO

El Senasa cerca del productor

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En su espacio institucional en Expoagro difundió la autogestión de trámites, las medidas de prevención contra el HLB y la langosta, y cómo autoelaborar alimentos para animales. Además realizó juegos con quienes lo visitaron. https://www.instagram.com/senasaargentina/

San Nicolás, 13 de marzo de 2017 (enviados especiales) - El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y del presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, estuvieron en la inauguración de Exporagro, en las cercanías de esta localidad bonaerense.

Buryaile, junto al senador nacional, Alfredo De Angelis, visitó el espacio institucional del Senasa donde fue interiorizado, por el propio Dillon, de las temáticas abordadas.

El Ministro también dialogó con los agentes del Senasa que atendieron el espacio institucional donde se difundió la problemática del HLB, la langosta; la agilización de trámites como el DT-e, la puesta en marcha del DTV, la inscripción en el Renspa y la autoelaboración de alimentos para animales.

Dillon se manifestó "muy contento con el despliegue que tiene Senasa en Expoagro, la exposición del campo más grande del país". Agregó que "me gusta la presentación del espacio institucional donde hemos recreado muy bien algunas de las cuestiones que atiende nuestro Organismo".

El presidente del Senasa sostuvo, además, "estamos contentos de recibir a los productores, dialogar con ellos y explicarles los distintos temas que estamos abordando. Es bueno que ellos se acerquen, nos dejen sus comentarios, recibamos sus inquietudes y que divulguemos nuestro accionar que es fuerte y que día a día debe seguir creciendo.."

El Senasa participó en un espacio institucional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto con otros organismos descentralizados, en donde técnicos y profesionales respondieron consultas de los productores y explicaron las acciones de prevención y control fitozoosanitarios.

Durante el desarrollo de la muestra estuvieron presentes las autoridades del Organismo intercambiando propuestas y afianzando la relación entre los distintos actores de la cadena productiva de la región.

Bajo la consigna "Hacela fácil", el Senasa presentó las novedades informáticas para realizar trámites que ayudan a mejorar la productividad, por ejemplo, cómo realizar la autogestión a través de internet del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) para el movimiento de animales con cualquier destino, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), el trámite del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y el acceso a los sistemas de reglamentación y certificación para productos de origen vegetal (REGPOV y CERTPOV, respectivamente).

Mediante pantallas se mostraron, en números, la emisión de DT-e en tiempo real y los trámites que se efectúan en el Organismo. Los técnicos explicaron cómo hacer la adhesión al sistema con la posibilidad de realizarla en el momento de la consulta. Además entregaron folletería informativa al respecto.

En un espacio externo quienes visitaron la muestra pudieron recorrer a través de diferentes lugares los momentos de la cadena citrícola en el marco de la campaña de comunicación sobre el Huanglongbing (HLB) "Cuidemos nuestros cítricos", en la que se explicó la importancia de prevenir el ingreso de la enfermedad a la Argentina.

Además se expuso una gigantografía de un vivero de producción de cítricos bajo cubierta; hubo una plantación, juegos del tipo memotest –con consignas referidas al tema donde los ganadores recibieron premios– y un espacio para la industria de la fruta con su lavado, selección y empaque, y su envío al mercado interno u externo (explicando las características de cada uno).

Otro tema que se difundió en Expoagro fue la prevención y control de langosta. Los especialistas del Senasa recordaron la necesidad de denunciar la presencia del insecto con el fin de evitar que avance hacia su estadio adulto y explicaron cómo se debe actuar frente a esta plaga y cuándo hacer el control con productos autorizados.

En lo referido a la sanidad animal, los profesionales detallaron los requisitos para los establecimientos ganaderos con destino a la Unión Europea y adelantaron los beneficios del próximo sistema de identificación bovina. También hubo especialistas que explicaron las buenas prácticas en alimentos para animales con el fin de asegurar la inocuidad de las materias primas que se utilizan para su elaboración.

Técnicos y profesionales demostraron, en forma práctica, cómo autoelaborar alimentos para animales respetando las exigencias normativas de las buenas prácticas de manufacturas. Además entregaron folletería como apoyatura informativa para el productor.

Una vez más, el Senasa demostró que está cerca del productor para acompañarlo y contribuir al desarrollo de la actividad agropecuaria argentina.