El Senasa trabaja para continuar abriendo nuevos mercados

RELACIONES INTERNACIONALES

El Senasa trabaja para continuar abriendo nuevos mercados

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal realizada en París, representantes del Organismo nacional mantuvieron encuentros bilaterales con pares de otros países.

Buenos Aires, 7 de junio de 2018 – La 86a Sesión General de la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en París, resultó el marco propicio para que la delegación argentina, representada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizara reuniones bilaterales con varios países para sumar mercados a nuestros agroalimentos.

“Sin dudas la OIE ofrece una variedad de oportunidades para estrechar vínculos, facilitar relaciones y avanzar en negociaciones que nos permitan abrir nuevos mercados y para mantener los que ya se encuentran abiertos. Tengamos en cuenta que concurren representantes de 182 naciones”, explicó la coordinadora de Relaciones Internacionales del Senasa, María Inés Vica.

La funcionaria integró la delegación del Organismo que viajó a Francia, junto con el director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, y la directora de Normas Cuarentenarias, Ximena Melón.

Durante su estadía en París, la delegación argentina mantuvo reuniones bilaterales con los representantes de Rusia, Canadá, Singapur, China, Guatemala, Barhein, Chile, Nicaragua, Australia, Perú, India, Suiza, Países Bajos, Japón, Francia, Paraguay y España; así como con la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-SANTE) de la Unión Europea, con quienes trató temas de interés para ambas partes.

“En algunos casos las reuniones fueron solicitadas por los otros países interesados en consultas y requerimientos sobre nuestros productos, estas van desde animales vivos hasta alimentos”, indicó Vica y agregó: “obviamente una vez en Buenos Aires nosotros hacemos un seguimiento para mantener el vínculo y avanzar en las gestiones”.

Si bien el encuentro internacional se centra en la sanidad animal, la delegación de la Argentina también aprovechó las reuniones bilaterales para enviar mensajes a sus pares de otras temáticas referidas a la inocuidad de los alimentos.

Entre 2016 y lo que va de 2018, el Senasa sumó otros 61 destinos de exportación para 81 productos agroalimentarios argentinos. De esta forma, el Estado nacional, a través de organismos técnicos competentes como el Senasa, contribuye a sostener y sumar mercados de exportación para la producción agroalimentaria argentina.