El Servicio organiza una jornada de Buenas Prácticas Agrícolas para personal del Organismo, técnicos y productores

El Servicio organiza una jornada de Buenas Prácticas Agrícolas para personal del Organismo, técnicos y productores

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante el desarrollo de la jornada disertará, el coordinador del Programa de BPA, Eduardo Cosenzo del Senasa sobre “Aspectos de las Buenas Prácticas; visión y programas y “Uso razonable de agroquímicos”.|

El próximo 25 de marzo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizará una jornada sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); destinado a su personal, técnicos y productores agropecuarios, que se llevará a cabo en la localidad de General Lavalle, provincia de Corrientes.

Durante el desarrollo de la jornada disertará, el coordinador del Programa de BPA, Eduardo Cosenzo, del Senasa sobre “Aspectos de las Buenas Prácticas; visión y programas y “Uso razonable de agroquímicos”.

Además Mariela Pletsch del Sistema de Control y Fiscalización de Frutas y Hortalizas (Sicofhor), del Senasa expondrá sobre “Manejo de cosecha y postcosecha para una producción de calidad”; y Margarita del Huerto Lizarraga, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, se referirá a “Contaminaciones Químicas y Microbiológicas y los Efectos sobre la Salud.

Por último, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) disertaran sobre “Manejo Integrado de Plagas Frutihorticolas”.

Conferencia Internacional sobre identificación y trazabilidad de los animales en Buenos Aires|2009-03-23|El presidente del Senasa, Jorge Amaya, dio la bienvenida en nombre del gobierno argentino.


Recomendaciones y presentaciones de la Conferencia
Comunicado final de la Conferencia |

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, participó de la inauguración de la Conferencia internacional sobre la identificación y la trazabilidad de los animales organizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que se realiza en Buenos Aires hasta el 25 de marzo.

En el acto también hablaron el presidente del Comité Internacional de la OIE, Barry O`Neil; el director general del organismo, Bernard Vallat; Michel Scannell, de la DG-Sanco de la Unión Europea y Lourens Bosman, presidente del Grupo Carne y Alimentos para el ganado de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (Fipa).

La Conferencia se desarrolla en el predio ferial de Palermo y asisten alrededor de 600 representantes de más de 50 países, incluyendo expertos de alto nivel comprometidos con la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, la organización normativa para la inocuidad de los alimentos reconocida por la Organización Mundial del Comercio.

Realidad

Al dar la bienvenida en nombre del gobierno argentino, Amaya agradeció a la OIE por elegir a nuestro país para realizar la Conferencia y destacó que “lo que más nos interesa es ver cómo unimos lo que se defina en esta reunión con la realidad de todos los días”.

Sostuvo que “hay dos grandes factores que debemos considerar en lo que se decida en esta reunión: el fenómeno financiero y el cambio climático”.

“Hasta hace poco a lo que sucedida en el Norte se le llamaba falta de controles y a lo que sucedía en el Sur, corrupción. La crisis financiera mundial nos ha demostrado que todos estamos en el mismo barco y debemos ponernos de acuerdo porque ambos temas nos plantean que nos salvamos todos o ninguno”, señaló.

En lo que respecta al cuidado del ambiente, Amaya recordó que “hay algunos trabajos recientes que atribuyen al ganado bovino ser un factor de contaminación ambiental. La OIE y la FAO están discutiendo esto y tenemos que tenerlo muy en claro para ver qué es lo que vamos a hacer en tal sentido”.

Agregó que “la identificación y trazabilidad nos plantea algo fácil de decir y difícil de conseguir: llegar a acuerdos. Debemos tener en cuenta que las condiciones no son iguales en todo el mundo. Por eso hay que realizar un acuerdo que llegue a todos”.

A su vez Vallat dijo que “la implementación de la identificación y trazabilidad constituye una estrategia esencial para luchar contra las enfermedades de los animales y asegurar alimentos inocuos”.

En tanto O`Neil subrayó que la OIE “ha alentado la estandarización del sistema de identificación y trazabilidad de los animales” y agregó que su implementación “requiere planificación y apoyo” al tiempo que confió que la reunión “nos permita ver dónde la OIE debe repasar lo que esta haciendo”.

A su turno Scannell indicó que “la Argentina es un país que ha demostrado que se toma a la agricultura muy en serio” y afirmó que “ahora es el momento en que la OIE tiene que avanzar en el tema de trazabilidad en todo el mundo”

Por su parte Bosman, dijo que “los sistemas de identificación y trazabilidad son elementos muy importantes y proveen beneficios directos e indirectos a productores y consumidores” 

Objetivo
El objetivo del encuentro es contar con la experiencia de los gobiernos, de las diferentes partes interesadas, de los sectores de la industria y de las organizaciones internacionales para identificar técnicas prácticas que permitan la implementación a nivel mundial de las normas internacionales sobre la identificación y la trazabilidad así como mejorar el vínculo existente entre la trazabilidad de los animales vivos y los productos de origen animal.

Esta Conferencia, la primera en su género, busca brindar a los participantes una oportunidad para aprender técnicas relevantes y compartir las experiencias de otros países, a través de ponencias presentadas por representantes de gobiernos, organizaciones del sector privado, incluyendo ganaderos, distribuidores, consumidores y organismos de investigación científica.

Otras Áreas|2009-03-25||

Área Gestión de Calidad
Agente a cargo: Lic. Marcelo Pellegrino
Tel.: 4836-0067/0068 - int. 202 / 279

Área Coordinación Administrativa
Agente a cargo: Sr. Carlos Gonzales
Tel.: 4836-1116-1117-1171 - int. 103

Científicos del Servicio realizan importante hallazgo biológico|2009-03-25|Las investigaciones de los veterinarios Horacio Delpietro y Gabriel Russo revelan que los animales que son mordidos por el vampiro común (Desmodus rotundus) incrementan su resistencia a los anticoagulantes de la saliva del vampiro, que es el transmisor de la rabia paresiante.|

Tras ocho años de estudios, científicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) determinaron que los animales que son frecuentemente mordidos por el vampiro común (Desmodus rotundus) incrementan su resistencia a los anticoagulantes de la saliva del vampiro, lo que constituye un importante hallazgo, pues hasta la fecha no se había observado una relación de tipo inmunológico entre mamíferos.

La importancia de este hallazgo radica en que alienta esperanzas en la posibilidad de una futura metodología inmunológica para el control del vampiro común, transmisor de la rabia paresiante o paralitica.

La metodología utilizada en este estudio y los resultados obtenidos serán publicados en octubre próximo en el Journal of Mammalogy bajo el título: Acquired resistance to saliva anticoagulants by prey previously fed upon by vampire bats (Desmodus rotundus): evidence for immune response.

Rabia paresiante o paralitica
Esta enfermedad infecciosa transmitida por mordeduras del vampiro común, afecta a todos los animales de sangre caliente. Es endémica en zonas tropicales y en la Argentina está presente en las provincias del norte. Los signos clínicos aparecen después de un período promedio de incubación de tres semanas y comienzan con debilidad de los miembros posteriores, combamiento y balanceo de los cuartos traseros al caminar, sigue con incoordinación de movimientos y salivación. Luego el animal se echa, comienza la parálisis progresiva y la incapacidad para levantarse. La muerte llega después de cinco o seis días de manifestarse los síntomas clínicos.

Hasta el momento, no hay tratamiento eficaz, solo el aislamiento de los animales sospechados y confirmación post morten a partir de la necropsia que debe ser realizada por un profesional veterinario con la posterior remisión de muestras de tejido nervioso y la denuncia del caso a la entidad sanitaria correspondiente. La prevención se realiza vacunando a los animales en las zonas endémicas con vacunas a virus muerto neutralizadas.

En su investigación, Delpietro y Russo demuestran que los bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, frecuentemente mordidos por el vampiro común, incrementan su resistencia a los anticoagulantes de la saliva de ésta especie de murciélago, razón por la cual sugieren la existencia de una respuesta inmune eficaz.

“Estas observaciones se efectuaron en la naturaleza y experimentalmente en el laboratorio, para lo que hubo que desarrollar y poner a punto nuevas metodologías, actividad que implicó más de ocho años de intenso trabajo”, explicó Delpietro.

“En el Laboratorio Regional Posadas —amplía Russo—hemos logrado, por medio de inoculaciones de saliva de vampiros, incrementar experimentalmente la resistencia de ovinos a los anticoagulantes de la saliva del murciélago.”

El valor científico de esta investigación —retoma Delpietro— es que los resultados obtenidos permiten vislumbrar la posibilidad de lograr en el futuro una alternativa inmunológica para el control del vampiro, para lo cuál este trabajo constituye el primer paso.

Jorge Amaya, presidente del Senasa, destacó el hallazgo científico realizado por los profesionales del Organismo y puso de manifiesto que “es también una muestra del potencial de los trabajadores del Servicio” al tiempo que recordó la “decisión  estratégica implementada en el Organismo, de priorizar los recursos humanos más capacitados, y fomentar el conocimiento en todo el personal bajo fuertes lineamientos, de mejora continua de la gestión”.

El titular del Senasa agregó que “la capacitación de la gente del Senasa es uno de los ejes estratégicos que estamos concretando para transformarlo en un organismo de excelencia científico-técnica, pues sus ventajas competitivas están dadas por los conocimientos y habilidades de sus profesionales, técnicos, paratécnicos y empleados”

En tal sentido, Amaya dijo que “para priorizar la capacidad técnica estamos cambiando los sistemas estructurados alrededor del control final de los productos por sistemas basados en el control de procesos. Es decir, trabajar en la prevención, con capacidad de planificación y anticipación, con coherencia normativa y, fundamentalmente, impulsando la trazabilidad en todos los renglones de la producción alimentaria”.

“Así, a nuestro entender, el Estado asume de mejor manera su obligación de atender la sanidad y calidad de la producción agroalimentaria”.

El Senasa y el Senasica llegaron a un acuerdo para reestablecer el envío de peras y manzanas a México|2009-03-25|La reunión bilateral tuvo lugar en el Distrito Federal de México el 20 de marzo. Integraron la delegación argentina funcionarios del Senasa, la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y representantes del sector privado.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México alcanzaron un acuerdo que permite superar los inconvenientes surgidos durante la campaña 2009 para exportar a ese país peras y manzanas de la Patagonia bajo el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de grafolita. Esta plaga, que afecta principalmente a la frutas de carozo y pepita, es considerada cuarentenaria por México.

Durante la reunión, la delegación argentina asumió el compromiso de efectuar adecuaciones al SMR, un protocolo que establece mecanismos para minimizar los riesgos sanitarios de la fruta cuando ésta llega a destino. El acuerdo contempla, como acción prioritaria y rápida, el monitoreo del inspector mexicano en la región del control documental (cuadernos de campo) de las unidades mínimos de inspección (UMI) que exportan al mercado mexicano con el fin de confirmar el cumplimiento de los procedimientos de mitigación y el calendario fijo de aplicaciones de los productos fitosanitarios apropiados.

El resultado del muestreo será enviado a México para su análisis técnico y, en caso de arrojar un resultado positivo, ambas partes firmarán un acta-acuerdo que reestablecerá las exportaciones bajo el SMR.

La comitiva argentina estuvo integrada por el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; el coordinador general del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Colavita, y representantes del sector privado. Por el Senasica de México participaron el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga y funcionarios del área. De la reunión también participaron funcionarios de la Embajada argentina en México.

Donaciones para los afectados por el alud de Targagal|2009-03-25|Víveres y elementos donados por el personal del Organismo y particulares de las provincias de Jujuy y Salta.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) donó víveres y distintos elementos a los damnificados del alud que azotó a la localidad de Tartagal, en la provincia de Salta.

El pasado 19 de marzo agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa, con el apoyo de las autoridades del organismo sanitario, llegaron hasta la zona afectada y organizaron, por medio de la Escuela de Frontera, número 4460, ubicada en la calle Guemes 950 en la ciudad de Tartagal, la distribución de los donativos.

Los elementos y víveres entregados fueron el resultado de una colecta organizada por el personal del Senasa en todo el país y en la que también colaboraron particulares de las provincias de Salta y Jujuy.

Las autoridades del Senasa agradecen la solidaridad demostrada a todo el personal del Servicio y a la comunidad en general, ante el llamado realizado por el Organismo.

Curso sobre el manejo integrado de plagas|2009-03-25|El curso se realiza en el marco del Convenio entre el Senasa y la Secretaría de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes y los temas a tratar serán en relación al Programa de parcelas demostrativas de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.|

Entre el 26 y el 27 de marzo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizará un curso sobre el manejo integrado de plagas; destinado a su personal, técnicos y productores agropecuarios, que se llevará a cabo en la provincia de Corrientes.

El curso se realiza en el marco del Convenio entre el Senasa y la Secretaría de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes y los temas a tratar serán en relación al Programa de parcelas demostrativas de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.

Durante el desarrollo de la jornada disertará, el coordinador del Programa de BPA del Senasa, Eduardo Cosenzo, sobre la “Experiencia exitosa de producción integrada en Armería, España”.

Además Mariela Pletsch, del Sistema de Control y Fiscalización de Frutas y Hortalizas (Sicofhor) del Senasa, expondrá sobre “Situación del programa parcelas demostrativas”; y Margarita del Huerto Lizarraga, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, se referirá a “Como minimizar los riesgos de contaminación para el cuidado de la salud”.

Por último, Alejandro Fernández del Sicofhor del Senasa, tratará el tema de la “Utilización de agroquímicos amigables con el Medio Ambiente”, mientras que Enrique Lobos, consultor de la Universidad nacional del Nordeste hará lo propio sobre el “Manejo integrado de plagas dentro de un sistema de BPA”.

El Servicio y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba constituyeron una Comisión Mixta|2009-03-25|Ambos organismos realizarán actividades conjuntas.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba constituyeron una Comisión Mixta para elaborar un programa de actividades en conjunto.

La medida es el resultado de la primera reunión formal entre representantes de ambos organismos, como producto del acuerdo marco firmado el 25 de abril de 2007.

La Comisión Mixta, integrada por representantes de ambos organismos tendrá a su cargo proponer el programa de actuaciones a realizar a lo largo de cada año y llevará a cabo la valoración de las actuaciones del año anterior.

De la reunión participaron el coordinador general del Centro Regional Córdoba del Senasa, Ernesto Ferrarese y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Daniel DiGiusto.

Además estuvieron presentes los miembros de la Comisión Mixta, Miguel Curchod, María Gabriela Ponzetti, Marcelo Estario, Gabriel Ruiz y Laura Solano por el Senasa y Enzo Bracamonte, Alejandro Carranza, Enrique Sosa, Laura Varela y Sergio García por la Facultad de Ciencias Agropecuarias

El Convenio Marco firmado por el presidente del Senasa, Jorge Amaya, y el decano de la Facultad se propone contribuir al fortalecimiento de los vínculos y de la integración de ambos organismos intensificando las relaciones que ya vienen desarrollándose en el marco de una mutua cooperación y cordialidad.

El Servicio autorizó la exportación de fruta para industria|2009-03-26|Se trata de 270 mil kilogramos de manzana que se enviarán a España.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó la primera exportación hacia España de frutas de la Patagonia para destino industrial.

A través de una nota fechada el 25 de marzo, el organismo sanitario comunicó la decisión a los directivos de la empresa empacadora La Deliciosa S.A, ubicada en la localidad neuquina de Centenario.

En total, 270.000 kilogramos de manzanas – que viajarán en bins de 360 kilogramos cada uno - de las variedades Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith, serán enviadas desde el Puerto de Buenos Aires hacia España para ser utilizadas, exclusivamente, para industria.

“Nosotros recibimos la solicitud e inmediatamente comenzamos con las gestiones para dar una respuesta al pedido”, reconoció el coordinador general del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez.

Agregó que “somos concientes que en una temporada de emergencia como la que vivimos en los valles irrigados, es necesario buscar alternativas que ayuden a los pequeños y medianos productores a no perder la producción, esto sin perder de vista la sanidad y la calidad de frutos”.

El Servicio organizó una conferencia sobre prevención y control de leptospirosis en la localidad de Tartagal|2009-03-26|La Jornada se realizó en el salón auditorio de la Municipalidad de Tartagal, el pasado 10 de marzo|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una conferencia sobre prevención y control de leptospirosis en Tartagal, provincia de Salta, que contó con la participación de más de 50 personas.

La Jornada, en la que disertó Jessica Petrakovsky, de la Coordinación General del Laboratorio Animal del Senasa, se realizó en el salón auditorio de la Municipalidad de Tartagal, el pasado 10 de marzo y contó con la asistencia del coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional Noa Norte del Servicio, Raúl Chiarotti y la jefa del Laboratorio Regional, Silvia Cardozo, profesionales del medio, veterinarios privados, veterinarios de la Dirección de Bromatología e Higiene municipal, del Centro Antirrábico local, médicos, bioquímicos, agentes sanitarios, veterinarios de las Fuerza Armadas, estudiantes de la Universidad Nacional de Salta, así como también profesionales de salud de los municipios de Aguaray y Salvador Mazza y público en general.

Durante su exposición la disertante describió el rol que tienen en la cadena epidemiológica los pequeños y grandes animales así como los animales silvestres y roedores, sobre todo cuando las condiciones climáticas son propicias para el desarrollo de la enfermedad.

Destacó por ello, la importancia de la prevención en los pequeños y grandes animales, también las diferentes modalidades que tiene la leptospirosis en el humano, que en muchas ocasiones se puede confundir con otras enfermedades como por ejemplo, dengue.

Por la tarde, se repitió la charla a pedido de los profesionales del hospital “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Tartagal. En esta ocasión estuvo dirigida a un auditorio conformado exclusivamente por profesionales de la salud humana.
Hubo espacio para la revisión de métodos de detección de la enfermedad y técnicas analíticas.

Además, el Laboratorio del Centro Regional NOA Norte del Organismo recibió por parte de la Coordinación General del Laboratorio Animal, 2 kits diagnósticos para Anemia Infecciosa Equina.

En otro orden la Municipalidad de Tartagal, que hace poco tiempo sufrió un aluvión que afectó a una importante parte de la ciudad, recibió del Senasa la donación de 7787 dosis de vacunas para diversas enfermedades de pequeños y grandes animales con el fin de contribuir en la prevención de distintas enfermedades (leptospirosis, carbunclo, enfermedades causadas por clostridios, rabia y encefalomielitis equina).

El éxito alcanzado es la sumatoria del trabajo conjunto entre el laboratorio central y el laboratorio regional NOA Norte del Senasa; la buena predisposición  de las autoridades municipales y el interés demostrado por profesionales y el público en general.

Reunión de los veterinarios de registro con las autoridades del Centro Regional Metropolitano|2009-03-26|El encuentro fue encabezado por los coordinadores, general del Centro Regional Metropolitano del Senasa, Eduardo Vázquez, el temático de Fiscalización Agroalimentaria, Ernesto Vizio y la referente de capacitación, Alicia Bermejo.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una reunión con los veterinarios de registro del área metropolitana con quienes analizó aspectos administrativos, operativos y normativos de la tarea que realizan los técnicos acreditados por el Organismo.

La reunión, que se realizó en la sede del Lazareto Capital del Organismo, fue encabezada por los coordinadores, general del Centro Regional Metropolitano del Senasa, Eduardo Vázquez, el temático de Fiscalización Agroalimentaria, Ernesto Vizio y la referente de capacitación, Alicia Bermejo. 

Durante la charla se trataron entre otros temas: la unificación de conceptos operativos y administrativos y normativas como la Circular 3834 y la Resolución Senasa 1389/04 referidas a la prohibición de comercialización a granel de ceniza de hueso y proteínas de origen animal.

Además la temática del encuentro abarcó la unificación de criterios para la toma de muestras de agua y la acreditación anual ante el organismo sanitario de los veterinarios de registro.

Cabe destacar que la reunión fue la primera de este tipo que se realiza con los veterinarios de registro y permitió aclarar las inquietudes de los técnicos y avanzar en el trabajo de fiscalización coordinado por el Organismo.

Por otra parte se propuso avanzar en la capacitación de los veterinarios a través del  área respectiva del Centro Regional Metropolitano del Senasa.

Nueva estructura de conducción del Servicio|2009-03-30|La medida, firmada por la presidenta de la Nación Cristina Fernández, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.|

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, firmó el Decreto 237 que modifica la estructura de conducción superior del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que queda a cargo de un presidente y un vicepresidente ejecutivo.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y adecua los mecanismos institucionales para la toma de decisiones de política y gestión que son inherentes al Servicio para asegurar su función primordial de vigilancia de la sanidad, calidad e inocuidad de animales, vegetales y productos agroalimentarios.

En ese marco también fortalece las atribuciones de los órganos de conducción del Senasa para optimizar su eficacia y permitir adoptar decisiones urgentes que salvaguarden los estatus sanitarios de la República Argentina.

Asimismo el presidente del Senasa estará asistido por un Consejo Consultivo, que actuará como órgano de consulta no vinculante. Será encabezado por el vicepresidente del Organismo y estará integrado por representantes de las entidades rurales, las industrias de la carne, de la pesca, alimenticias, de insumos para la industria alimenticia, asociaciones de consumidores, de las cinco regiones del país (NOA, NEA, Nuevo Cuyo, Patagonia y Pampeana), y de los trabajadores del Senasa, estos dos últimos en forma rotativa.

Visita del Senasica de México a plantas lácteas de Córdoba|2009-03-31|Auditaron los sistemas de elaboración de productos de exportación.|

Del 17 al 20 de marzo, una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, visitó establecimientos lácteos habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en la provincia de Córdoba con el fin de auditar los sistemas de elaboración de productos destinados a la exportación hacia ese destino.

La delegación del Senasica fue acompañada en su recorrida por personal del área de Lácteos y Apícolas de la Coordinación Temática de Fiscalización Agroalimentaria del Centro Regional Córdoba del Senasa.

En el inicio de la auditoria la delegación mexicana visitó el establecimiento lácteo Molfino Hnos. en Tío Pugio, localidad próxima a Villa María, Inovatech Argentina en Villa Nueva; Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercio en Freire y Arla Food Ingredients en Porteña.

En los siguientes días las comisiones visitaron Noal en Villa María; Dairy y Partner Americas Manufacturing Argentina en Villa Nueva; una planta de Sancor y un tambo en Morteros y otra planta de la misma empresa en la localidad de Balnearia.

Por último visitaron dos instalaciones de Sancor en Coronel Moldes y en La Carlota y un tambo en la localidad de Alejandro.

La auditoria del Senasica también inspeccionó plantas lácteas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. 

En la reunión final con las autoridades del Senasa, en Buenos Aires, los integrantes de las comisiones resaltaron “la transparencia, la coordinación y organización de la visita” realizada por el Organismo; destacaron “la predisposición del personal”  y pusieron el acento en “la buena relación que existe entre el Servicio y las empresas”.

Resta esperar el envio desde México del informe final de la auditoría.

Una delegación ecuatoriana visitó el Centro Regional Buenos Aires Norte|2009-03-31|Intercambio de experiencias en fiscalización agroalimentaria, sanidad animal y vegetal.|

Una delegación de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (SESA) de Ecuador y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de ese país y de la Argentina visitaron el Centro Regional Buenos Aires Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el pasado 26 de marzo.

La delegación estuvo integrada por la directora de Inocuidad Alimentaria del SESA, Hipatia Nogales Paredes; la responsable de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) del IICA de Ecuador, Paola Ramón; la representante del IICA de ese país, Margarita Baquero y el especialista en SAIA del IICA de Argentina Tomás Pedro Krotsch.

Los funcionarios se reunieron con los coordinadores temáticos del Centro Regional Buenos Aires Norte, de Sanidad Animal, Jorge Ferro; de Fiscalización Agroalimentaria, Juan Rebagliatti y de Protección Vegetal, Roberto Castagnari, quienes explicaron las normativas y procedimientos desarrollados en la Argentina para la identificación y trazabilidad de los productos agropecuarios.

También la comitiva observó el funcionamiento del Sistema de Gestión Sanitaria en la Oficina Local de Chivilcoy, la georeferenciación de los establecimientos y el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa.

Por otra parte, fueron interiorizados sobre las auditorias y los controles que realiza el Senasa en los frigoríficos habilitados por el Servicio.

Consejos para el consumo de productos de la pesca|2009-04-01|Recomendaciones útiles para todo el año.|

Ante la próxima celebración de la Pascua, período en el que históricamente se verifica un pico en las ventas de pescado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) considera necesario recordar a los consumidores, comerciantes y transportistas algunas recomendaciones –a tener en cuenta siempre- para la venta y el consumo responsables de ese alimento.

Los recursos tecnológicos disponibles permiten producir alimentos con un alto grado de seguridad. La mayoría de las intoxicaciones de origen alimentario ocurren por la manipulación inadecuada de los productos, especialmente luego de su adquisición.

Las recomendaciones a los consumidores son las siguientes:

• Adquiera los productos de la pesca en los comercios; nunca lo haga en la vía pública.
• No compre productos de “Elaboración casera y/o artesanal”, que no se encuentren debidamente registrados y autorizados.
• No adquiera productos de la pesca que, por su aspecto o aroma, le resulten desagradables.(deberán tener agradable aroma a mar) Los filetes deben ser firmes al tacto.
• El pescado enfriado debe tener: las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.
• El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en heladera (en la parte más fría), y hasta tres meses en freezer.
• Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro (salvo en la Lisa y en el Dorado).
• Los productos congelados deben conservarse en freezers (–18º C). En caso de carecer de ellos, guárdelos en el congelador y consúmalos en el día.
• Evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Al descongelarlos no lo haga a temperatura ambiente y una vez preparados, consúmalos lo antes posible
• Los crustáceos menores, como camarones y langostinos, se comercializan muertos y pueden presentar un color amarronado-violáceo traslúcido en caso de estar crudo o un rojo intenso cuando se lo vende cocido, pero en ningún caso debe presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco, todos estos son signos de deterioro.
• Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser vivos brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.
• Si los pesca Ud. mismo verifique con la autoridad sanitaria local la seguridad de la captura en su área. Consérvelos en hielo durante la pesca y el transporte.
• Es preferible consumir los pescados bien cocidos en especialmente individuos más susceptibles (mujeres embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos).
• Al adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, éstos deben estar “vivos”, lo que se comprueba porque las valvas se encuentran cerradas. Si están abiertas, compruebe si con un leve golpe se cierran.
• Las pencas de bacalao salado deben tener aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en su superficie, pues esto indica que han sido atacados por hongos.
• Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. Verifique los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Los transportistas, por su parte, deben:

• Mantener la cadena de frío y actualizar su registro para el transporte de productos alimenticios.
• Transportar los productos en condiciones adecuadas de embalaje y en los casos que corresponda, con abundante hielo en escamas.
• Tener en su poder toda documentación obligatoria y correspondientes: Certificados de Amparo Sanitario expedidos por el Senasa, y/o la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (para los productos adquiridos allí) y/o guías de tránsito extendida por autoridades provinciales.
• Recordar que los moluscos bivalvos (mejillones, vieiras, cholgas, etc.) deben incluir en el Certificado Sanitario del Senasa, el número del análisis que se le realizara donde conste que el producto es apto con relación a la “Toxina Paralizante de los Moluscos”.

Por último, el consumo de productos pesqueros sanos requiere que los comerciantes:

• Mantengan las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos.
• Los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco, cuenten con abundante hielo en escamas.
• Mantener permanentemente la higiene del local.
• Exigir los correspondientes Certificados de Amparo Sanitario de pescados y mariscos, extendidos por el Senasa, y/o el Mercado Central de Buenos Aires (para los productos adquiridos allí), donde conste su local como destino final y téngalos siempre a disposición.

Es un consejo de los organismos y entidades que apoyan el consumo responsable de productos pesqueros: Senasa (0800-999-2386) y Corporación del Mercado Central de Buenos Aires – Departamento Aseguramiento de la Calidad - División Inspección Veterinaria (011 4480-5545/5682).

Presentación del Plan Nacional de Residuos Regulados |2009-04-03|Durante la reunión, que se realizó en la sede del Lazareto Capital del Senasa, participaron el coordinador General del Centro Regional Metropolitano, Eduardo Vázquez; el coordinador temático de Fiscalización Agroalimentaria, Ernesto Vizio y el jefe de la Inspección Veterinaria del Puerto de Buenos Aires, Gustavo Kennel.|

El 19 de marzo pasado autoridades delCentro Regional Metropolitano (CRM) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunieron con los técnicos encargados del control de residuos regulados en el Puerto de Buenos Aires, en el marco de la Resolución 895/02 del Organismo.

Durante la reunión, que se realizó en la sede del Lazareto Capital del Senasa, participaron el coordinador General del Centro Regional Metropolitano, Eduardo Vázquez; el coordinador temático de Fiscalización Agroalimentaria, Ernesto Vizio y el jefe de la Inspección Veterinaria del Puerto de Buenos Aires, Gustavo Kennel.

Además estuvieron presentes, el ex coordinador e impulsor del Plan Nacional de Prevención de Plagas y Enfermedades provenientes del Exterior a través de Residuos Regulados del Senasa, Edgardo Savluk, junto a los técnicos que trabajan en guardias pasivas de 24 hs de lunes a domingos para llevar adelante el Plan de Residuos en el Puerto de Buenos Aires.

Cabe destacar que, estos profesionales vienen trabajando en el tema de forma ininterrumpida desde el año 2004, siendo el actual coordinador General del CRM el responsable de su formación y conducción inicial.

En el encuentro se propuso fortalecer las tareas que realiza el Centro Regional en el marco del Plan, afianzar el trabajo en equipo, evaluar los objetivos alcanzados y programar nuevas metas. Así como también revisar las modificaciones de la Resolución próxima a ser aprobada.

Cabe destacar que de acuerdo a la resolución 895/02 el plan de residuos se encarga de estos controles en todo el país tanto en la terminales portuarias y aéreas, como también en los pasos de frontera con el objetivo de resguardar el estatus zoofitosanitario de la República Argentina.

El Organismo fiscalizó exportaciones agroalimentarias por más de 3 mil millones de dólares|2009-04-06|Cayeron en volumen y en valor con respecto a 2008.|

Durante el período enero-febrero de 2009 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó exportaciones de productos de origen animal y vegetal por 7,4 millones de toneladas y 3.034 millones de dólares, lo que representa una retracción del 37 por ciento en volumen y del 40 por ciento en divisas respecto a los envíos registrados en el mismo período de 2008.

Productos de origen vegetal

La fiscalización productos de origen vegetal con 7,14 millones de toneladas por 2.376 millones de dólares, bajó un 37,7 por ciento en volumen y un 43,6 por ciento en divisas con respecto al primer bimestre de 2008 y representó el 96 por ciento del volumen total y el 78 por ciento del total de divisas ingresadas en este período.

Los envíos al exterior de frutas frescas certificados por el Senasa totalizaron 204.297 toneladas por 163 millones de dólares, una baja del 18 por ciento en volumen y del 19 por ciento en valor respecto al mismo período del 2008.

Durante el período bajo análisis, el Senasa también fiscalizó exportaciones de hortalizas frescas y legumbres por 75 mil toneladas y 62 millones de dólares, una caída del 28 por ciento en volumen y del 33,6 por ciento en divisas.

Los cereales por su parte, representan el 42,3 por ciento del volumen (3,15 millones de toneladas) y el 21 por ciento del valor (628 millones de dólares) total fiscalizado por el Senasa con destino a la exportación en el primer bimestre de 2009. La  Argentina envió un 64 por ciento menos de maíz (277 mil toneladas) con respecto a igual período del año pasado con precios, a esta fecha, un 72 por ciento (42 millones) por debajo de los del mismo periodo del año anterior.

En su conjunto el complejo cerealero-oleaginoso reportó 2.041 millones de dólares por 6,7 millones de toneladas, lo que representó el 94 por ciento del volumen fiscalizado y el 86 por ciento de las divisas de todos los productos fiscalizados, en el período.

La soja es de los pocos productos que presenta valores positivos en el comparativo interanual. Los envíos de oleaginosa se incrementaron en un 18,6 por ciento en volumen y en un 7 por ciento en valor con exportaciones de 841 mil toneladas por 296 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones de aceite de soja registraron una caída del 18 por ciento en volumen y del 47 por ciento en valor, con envíos por más de 541 mil toneladas e ingresos por 351,5 millones de dólares. Por otro lado el aceite de girasol, al menos en los primeros dos meses, experimenta un importante incremento en volumen de algo más de 55 por ciento (53.516 toneladas) y del 11,6 por ciento en valor (41 millones de dólares).

Productos de origen animal

Asimismo la fiscalización de productos de origen animal (carnes frescas, lácteos, productos avícolas, etc.) sumó 297,5 mil toneladas y 657 millones de dólares, lo que representa el 4 por ciento del volumen total fiscalizado por el Senasa y el 22 por ciento del total de divisas ingresadas al país.

Respecto de las carnes vacunas, en los primeros dos meses de 2009 las ventas externas de cortes frescos (no Hilton) alcanzaron a 39.460 toneladas, por 131 millones de dólares una merma del 18,5 por ciento en volumen y del 29 por ciento en divisas con respecto a los envíos del mismo período de 2008.

Las carnes vacunas frescas pertenecientes al convenio con la UE (cuota Hilton), alcanzaron los 56 millones de dólares (- 12%) y 6.282 toneladas (+ 25 %).

Respecto a la fiscalización de carnes procesadas, se registró un incremento del 23,6 por ciento en volumen (5.939 toneladas) y del 54 por ciento en valor (23 millones de dólares).

En el primer bimestre de 2009 la exportación de leche descendió un 11 por ciento en volumen con envíos por 28.258 toneladas; mientras que el ingreso de divisas, 71 millones de dólares, cayó un 47 por ciento en relación al mismo período de 2008.

El principal destino de las exportaciones argentinas de leches en valor en enero-febrero de 2009 fue Brasil, con 24 millones de dólares; Argelia, con 14.5 millones de dólares y Venezuela, con 9,6 millones de dólares.

En cuanto a la certificación de exportaciones de quesos realizada por el Senasa, en el primer bimestre de 2009 alcanzó las 5.060 toneladas – un descenso del 44 por ciento con respecto al mismo período de 2008 – con ingresos de 16,5 millones de dólares – un 59 por ciento menos que en los dos primeros meses del año pasado –.

En el rubro “otros lácteos” – integrado por suero de leche, manteca, proteínas lácticas, yogures, caseína láctica, dulce de leche, grasa butirosa y suero de queso, entre otros – se registraron en el bimestre en cuestión envíos por 12.086 toneladas – una merma del 27 por ciento con respecto a enero-febrero de 2008 – y un valor de 25,6 millones de dólares – un caída del 52 por ciento –.

La exportación de productos y subproductos aviares alcanzó a las 31 mil toneladas, y 40 millones de dólares, un descenso del 15,7 por ciento en volumen y del 23 por ciento en valor, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de carnes frescas – aves enteras, pechuga y muslo, entre otras – fueron de 16 mil toneladas por 20,2 millones de dólares, con una baja del 14,6 por ciento en volumen y del 31,3  por ciento en divisas, respecto de los envíos de igual período del año anterior.

Las exportaciones de pescados y mariscos durante los primeros dos meses del año alcanzaron las 57,4 mil toneladas por 136 millones de dólares; esto representa una caída en volumen del 19,4 por ciento y del 1 por ciento en divisas con respecto a enero - febrero del año pasado.

Más información en: http://www.senasa.gov.ar/estadistica.php

Chaco: colaboración del Servicio en la lucha contra el dengue|2009-04-07|El Servicio puso a disposición de la Provincia y de los municipios de Gancedo y Pinedo motomochilas y turbosoplantes para efectuar pulverizaciones.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Centro Regional Chaco Formosa, puso a disposición de la Provincia del Chaco y de los municipios de Gancedo y Pinedo, dos motomochilas y dos pulverizadoras turbosoplantes, para llevar a cabo pulverizaciones contra el dengue.

Los elementos prestados, entregados la semana pasada, pertenecen al Programa Nacional del Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero del Senasa.

Según manifestó, Natalia Vaca, la encargada del Programa en la provincia del Chaco,  se entregaron dos motomochilas, al municipio de Gancedo; una pulverizadora turbosoplante, al municipio de Pinedo y una pulverizadora turbosoplante al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Oscar Domingo Peppo, destinados a efectuar pulverizaciones contra la plaga.

El dengue es una enfermedad infecciosa viral aguda transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que en la actualidad afecta a miles de personas en diferentes provincias del país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Coordinación de aprobacion de productos alimenticios de origen animal y conexos|2009-04-07||

ACCIONES

1. Coordinar, implementar y supervisar la ejecución de los procesos y procedimientos asociados al control analítico de productos, subproductos y derivados de origen animal, y conexos, evaluando los aspectos higiénico-sanitarios desde el punto de vista microbiológico, físico-químico y tecnológico a fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, tanto para consumo interno, exportación o importación.

2. Coordinar, supervisar y/o auditar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección y del Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos y Patogénicos para asegurar que sean implementados, mantenidos y respetados.

3. Coordinar y/o realizar la evaluación de antecedentes analíticos, los ensayos de pericia y auditorías a los sistemas de los laboratorios pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios de acuerdo con los requisitos técnico-administrativos establecidos y las disposiciones legales vigentes.

4. Presentar las propuestas de inclusión, derogación o modificación de la legislación vigente, a los efectos de actualizarla acorde con los avances tecnológicos.

5. Coordinar e intervenir en la selección, capacitación, autorización para realizar ensayos y calificación de recursos humanos en el marco del requerimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Laboratorios, en cumplimiento de la Norma ISO 17025.

6. Aplicar y/o participar en la gestión de las recomendaciones y directrices del Codex Alimentarius u otros Organismos Nacionales e Internacionales en el ámbito de su incumbencia

Coordinación de Virología|2009-04-07||

1. Coordinar, implementar y supervisar la ejecución de los procesos y procedimientos asociados al control analítico de los productos biológicos veterinarios destinados al control, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades virales de los animales; la producción de antígenos oficiales y reactivos de referencia, tanto nacionales, de importación como de exportación.

2. Coordinar, supervisar y/o auditar la habilitación y bioseguridad de plantas elaboradoras de productos biológicos veterinarios destinados al control de las enfermedades virales, con el fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

3. Coordinar, supervisar y/o auditar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección y del Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos y Patogénicos para asegurar que sean implementados, mantenidos y respetados.

4. Coordinar y/o realizar la evaluación de antecedentes analíticos, los ensayos de pericia y auditorías a los sistemas de los laboratorios pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios en acuerdo requisitos técnicos-administrativos establecidos y las disposiciones legales vigentes.

5. Presentar las propuestas de inclusión, derogación o modificación de la legislación vigente, a los efectos de actualizarla acorde con los avances tecnológicos.

6. Coordinar e intervenir en la selección, capacitación, autorización para realizar ensayos y calificación de recursos humanos en el marco del requerimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Laboratorios, en cumplimiento de la Norma ISO 17025.

7. Aplicar y/o participar en la gestión de las recomendaciones y directrices de la Comisión de Bioseguridad del SENASA, la Comisión Sudamericana de Bioseguridad, la ORGANIZACION MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL (OIE) u otros Organismos Nacionales e Internacionales en el ámbito de su incumbencia.

Acciones|2009-04-07||

• Coordinar, supervisar y/o auditar los estudios para establecer y certificar analíticamente las características técnicas de materias primas, productos, drogas, envases, rótulos, etc., relacionados con la medicina veterinaria, la detección de todo tipo de sustancias contaminantes y/o residuales en productos, subproductos y derivados de origen animal, los controles analíticos en los aspectos microbiológicos, tecnológicos, químicos y físicos de productos, subproductos y derivados de origen animal destinados a la alimentación; la elaboración, fraccionamiento, distribución, tenencia y expendio de productos biológicos, destinados al diagnóstico y prevención de las enfermedades de los animales.

• Supervisar el cumplimiento de las normas de calidad y bioseguridad establecidas por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, en sus laboratorios y en los pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios en el área de su incumbencia.

• Coordinar, supervisar y realizar el seguimiento y monitoreo de los planes de acción y los programas de su incumbencia de acuerdo a la legislación vigente, participando en el diseño de los muestreos de productos alimenticios de origen animal y de insumos que se utilicen en la producción de los mismos, en función de la capacidad operativa de la Red de Laboratorios, de la seguridad para la salud del consumidor y de las exigencias de mercados importadores de productos nacionales.

• Participar en el cumplimiento de las políticas de seguridad, protección de datos y calidad establecidos por el Organismo.

• Aplicar y/o participar en la gestión de las recomendaciones y directrices del Codex Alimentarius en el ámbito de su incumbencia.

Salta: el Servicio decomisó y destruyó más de 6 mil kg de productos cárnicos bovinos|2009-04-07|La medida se adoptó durante un operativo de control sanitario en el Puesto de Aunor, en el Km. 1588 de la Ruta 9, en la provincia de Salta, donde personal del Centro Regional Noa Norte del Senasa constató que la mercadería que transportaba un camión con acoplado térmico poseía la documentación adulterada y carecía de la firma de inspección veterinaria correspondiente.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y desnaturalizó 6.194 kg. de productos cárnicos bovinos, por carecer de la documentación que avalara su estado sanitario, durante un operativo de control de ruta en la provincia de Salta.

La medida se adoptó durante un operativo de control sanitario en el Puesto de Aunor, en el Km. 1588 de la Ruta 9, en la provincia de Salta, donde personal del Centro Regional Noa Norte del Senasa constató que la mercadería que transportaba un camión con acoplado térmico poseía la documentación adulterada y carecía de la firma de inspección veterinaria correspondiente.

El decomiso de la totalidad de la mercadería se realizó según el Decreto 4238/68 numerales 28.7, 27.3, y 27.1 y la Resolución Senasa 488/02, arts. 1 inc. B9, 2, 6, 7 y 16, por carecer la mercadería de amparo sanitario.

De inmediato se hizo la denuncia penal por falsificación y/o adulteración de documento público, lo que incluyó la detención del chofer del camión y dos acompañantes, por parte de la Policía de la Provincia.

Asimismo los agentes del Centro Regional Noa Norte del Senasa, con la colaboración de la Policía Rural de la Provincia de Salta, organizaron el transporte de la mercadería hacia un establecimiento habilitado por el organismo sanitaria donde se efectuó su destrucción total, a los efectos de preservar la salud pública.

E Senasa credita la certificación ambiental de dos laboratorios y su Estación Cuarentenaria Animal|2009-04-07|En cumplimiento de la ley nacional 24051 de residuos peligrosos. E Senasa s el primer organismo del Estado nacional en obtener tal acreditación. Con este paso el Servicio concreta un importante objetivo institucional.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha logrado la certificación ambiental que aprueba el sistema de manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos que aplican los laboratorios de Martínez y Huergo y la Estación Cuarentenaria Animal.

La acreditación otorgada a Senasa or la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, organismo de aplicación de la ley 24051 de residuos peligrosos, certifica el resguardo de las condiciones ambientales en las actividades que realiza y el cumplimiento de las especificaciones técnicas legales y administrativas establecidas por esa norma.

La certificación alcanzada por estas reparticiones del Servicio sigue los parámetros definidos por la Norma ISO 14001.

Por resolución 100/2006 certifica la aprobación, como generador de residuos peligrosos, de la Estación Cuarentenaria, ubicado en Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires

La resolución 103/2006 de la Secretaría de Ambiente aprueba las actividades e instalaciones del Laboratorio Vegetal ubicadas en Avenida Huergo 1001 de la ciudad de Buenos Aires, como generador y operador de residuos peligrosos.

Finalmente, mediante resolución 139/2006, la Secretaría de Ambiente certifica, respecto de la condición de generador y operador de sus residuos, las actividades del Laboratorio Central d Senasa, con sede en avenida Fleming 1653, Martínez, provincia de Buenos Aires.

Los laboratorios de Martínez y Huergo forman parte de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico de Senasa, mientras que la Estación Cuarentenaria Animal o Lazareto es una unidad de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Cabe destacar que se encuentran para su aprobación las resoluciones de acreditación ambiental del resto de los laboratorios del Servicio.

Charla informativa sobre Renspa y Renfo a productores de Helvecia|2009-04-08|La disertación estuvo a a cargo de la coordinadora temática de Protección Vegetal, Susana Schnidrig, y la técnica de esa área, Analía Fernández.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una charla informativa sobre la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (Renfo) que deben cumplir los productores y comercializadores.

El encuentro, organizado por el Centro Regional Santa Fe del Senasa,  tuvo lugar en la localidad de Helvecia, departamento Garay, de la provincia litoraleña y la disertación estuvo a a cargo de la coordinadora temática de Protección Vegetal, Susana Schnidrig, y la técnica de esa área, Analía Fernández.

Asistieron productores de Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), funcionarios de ese organismo y la secretaria de Producción de Helvecia, Matilde Ramírez.

En el encuentro se explicaron los objetivos de la obligatoriedad de la inscripción en el Renspa y en el Renfo, se entregó a los productores material informativo como formularios y requisitos para inscribirse en el Renspa, modelos de rótulos según las resoluciones SAG 297/83 y Senasa 58/07, formularios y requisitos para la inscripción de los galpones de empaque. 

También se indicaron las actividades de fiscalización a los inscriptos en el año 2008 en el Renspa y las acciones que realiza el Centro Regional Santa Fe del Senasa en el marco del Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (Sicofhor), entre ellas la inscripción de los Galpones de Empaque de Hortalizas, la obligatoriedad de la identificación de la mercadería para verificar la trazabilidad y el Programa de Monitoreo de Frutas y Hortalizas 2009 en los mercados concentradores.
 
Los disertantes del Senasa hicieron hincapié en la obligatoriedad de colocar en el rótulo el número del Renspa y las fiscalizaciones que se están llevando a cabo en los mercados concentradores para controlar la correcta identificación de las hortalizas de acuerdo a la  Resolución Senasa 58/07.

Por otra parte los funcionarios del Centro Regional Santa Fe del Senasa se comprometieron a realizar este mes una nueva exposición para explicar en detalle los criterios que debe reunir un galpón de empaque para ser habilitado por el organismo sanitario debido a que como consecuencia de la reunión surgió la posibilidad de que el grupo de productores presentes se una a fin de construir un establecimiento de empaque de hortalizas.

La próxima conferencia estará abierta a otros productores dado que en la zona de Helvecia existen varios galpones de empaque.

En la oportunidad los asistentes manifestaron su conformidad con la tarea de difusión que viene realizando el Senasa y destacaron los controles que realiza el Servicio.

Auditoria chilena a planta avícola|2009-04-14|Evalúan habilitarla para exportar su producción a ese destino.|

Del 5 al 8 de abril, una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) de Chile auditó el proceso de faena y trozado de las aves y menudencias del establecimiento avícola Avex SA ubicado en la localidad de Río Cuarto, en el sur de la Provincia, con el objetivo de evaluar su habilitación para exportar su producción a Chile.

También la delegación chilena, acompañada por el coordinador de Aves, huevos, ovoproductos, productos de la caza y especies menores del Senasa, Leonardo Malvestiti, fue recibida en el Centro Regional Córdoba con el coordinador general, Ernesto Ferrarese, el coordinador temático de Fiscalización Agroalimentaria, Jorge Gerhauser y el técnico del área, Andrés Tey Pinto.

Los funcionarios del Centro Regional Córdoba realizaron una contextualización del Organismo luego del proceso de regionalización y de fortalecimiento institucional.

Por su parte Malvestiti, informó sobre las actividades realizadas por el Senasa y la vinculación con los procesos operativos que se desarrollan en cada región, haciendo especial hincapié en la provincia de Córdoba.  

En la inspección a la planta, la delegación del Sag fue acompañada por personal de la Coordinación Temática de Fiscalización Agroalimentaria del Centro Regional Córdoba del Senasa.

El Organismo detectó mosca del Mediterráneo en una chacra de General Roca|2009-04-14|El Senasa dispuso las medidas previstas en el Plan de emergencia fitosanitaria para las áreas libres de mosca de los frutos.|

El pasado 11 de abril se detectó en la zona periurbana de General Roca, provincia de Río Negro, la presencia de una muestra larvada por ejemplares de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

Por tal motivo, la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa dictó la Disposición Nº 1/09 que establece las medidas fitosanitarias previstas en el marco de la Resolución 152/2006 para las áreas libres de mosca de los frutos.

El Plan de Emergencia Fitosanitaria, aprobado por la mencionada Resolución, se ejecuta en el área regulada que corresponde a una superficie cubierta por un círculo de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga.

La producción frutihortícola de esta área regulada, o la que transite por ella, estará sujeta a medidas fitosanitarias. También los envíos a mercados con restricciones cuarentenarias por mosca del Mediterráneo deberán someterse al correspondiente tratamiento cuarentenario.

Los productos vegetales hospederos de mosca del Mediterráneo ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos antes del 10 de abril de 2009, inclusive, no estarán afectados por las medidas cuarentenarias dispuestas por la DNPV.

El Senasa, por medio de su Unidad de Relaciones Internacionales, informó acerca de esta detección a los organismos regionales y servicios fitosanitarios de los países que reconocieron al área ahora regulada como libre de mosca del Mediterráneo.

La mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas más dañinas para la producción, ya que ataca especies frutales y hortícolas de importancia económica para el hombre. La mosca hembra ataca a la fruta madura, punzando la cáscara y depositando sus huevos en la perforación. Los huevos se convierten en larvas (gusanos), los cuales se alimentan de la pulpa de la fruta, deteriorando su calidad y haciéndola portadora de la plaga.

Los lineamientos establecidos en la Disposición DNPV Nº 1/09 entraron hoy en vigencia. Estas acciones serán mantenidas por el organismo sanitario nacional en concordancia con la duración de la emergencia.

El Servicio se suma al Programa de Competitividad Territorial|2009-04-14|Autoridades del Organismo participaron en una reunión realizada en Rafaela.|

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de su Centro Regional Santa Fe participaron de una reunión realizada en Rafaela en la que se presentó el Programa de Competitividad Territorial (BID-FOMIN/ACDICAR).

El encuentro tuvo lugar en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y por el Senasa asistieron el director nacional de Fiscalización Agroalimentaria, Carlos Ameri y el coordinador general del Centro Regional Santa Fe, José Carbajales, junto a otros funcionarios de nivel nacional y regional.

En tanto que el Programa de Competitividad Territorial estuvo representado por su directora, Marta Williner, junto a funcionarios de la unidad ejecutora y representantes de las instituciones que trabajan junto con el Programa como las regionales de Rafela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el área de Lácteos del INTI; de la Facultad de Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL – FIQ), y de la empresa láctea Sucesores de Alfredo Williner.

Durante la reunión las autoridades del Senasa se interiorizaron sobre las líneas de trabajo que se están desarrollando en el marco del Programa de Fortalecimiento del Cluster Lácteo de la Región Centro, con énfasis en los temas Certificación de equipos críticos (Guías para el diseño  y para Certificación de equipos pasteurizadores y operarios de estos equipos), Xenobióticos (relevamiento y estudio de normativas relacionadas con residuos en la leche por agroquímicos, antibióticos y micotoxinas).

Asimismo, los funcionarios del Senasa expusieron sobre las políticas estratégicas que guían el accionar del Organismo en el control de la sanidad animal y vegetal y la inocuidad alimentaria así como la vinculación con entidades públicas y privadas, la capacitación profesional y legislación, entre otras; al tiempo que ponderaron las actividades que se están realizando en el Programa para fortalecer a las empresas, instituciones y a la cadena láctea.

Por su parte, representantes de las líneas Xenobióticos, Pasterizadores y BPM en Laboratorios Veterinarios comentaron a los asistentes los avances realizados, presentaron los borradores de recomendaciones, posibilidad de elaboración de normativas, etc.

Los presentes resaltaron la importancia de la presencia de las autoridades del Senasa; punto de partida para establecer un diálogo fluido y la articulación de actividades con el organismo nacional con el objetivo de avanzar en los puntos tratados.

Luego de la reunión, la comitiva del Senasa, realizó una recorrida por la planta de Sucesores de Alfredo Williner ubicada en la localidad de Bella Italia, donde observaron diversos aspectos del proceso productivo.

Dengue|2009-04-15||

El Organismo autorizó el ingreso de nuevos productos de origen animal a la región patagónica|2009-04-15|En un comunicado, el Centro Regional Patagonia Sur indicó que la Resolución detalla los productos, subproductos y derivados de origen animal autorizados a ingresar a las regiones patagónicas Norte A, B y Sur, para consumo personal o familiar y en pequeñas cantidades, a través de la entrada de personas, sus equipajes y medios de transporte.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que en el día de ayer se publicó la Resolución 283 en el Boletín Oficial que modificó el listado de productos de origen animal con ingreso permitido a la región patagónica que no revisten riesgo de vehiculización del virus de la fiebre aftosa.

En un comunicado, el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa indicó que la Resolución detalla los productos, subproductos y derivados de origen animal autorizados a ingresar a las regiones patagónicas Norte A, B y Sur, para consumo personal o familiar y en pequeñas cantidades, a través de la entrada de personas, sus equipajes y medios de transporte.

Es importante destacar que los productos deberán estar identificados, envasados al vacío y rotulados por la autoridad competente.

Para acceder al texto completo con el detalle de los productos, subproductos y derivados de origen animal autorizados para su ingreso a la región patagónica puede ingresar a la Resolución 283/09.

Se firmó el inicio de la segunda etapa de las obras de remodelación del Laboratorio|2009-04-16|La firma estuvo a cargo del presidente, Jorge Amaya y el representante de la empresa constructora, Caputo SAICyF, adjudicataria, Teodoro Argerich.

|

Con la firma de la segunda etapa de obra entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la empresa ganadora de la licitación realizada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) continua la remodelación del laboratorio del organismo sanitario nacional ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

El acto se llevó a cabo en la sede del Servicio, y la firma del inicio de la segunda etapa de la obra estuvo a cargo del presidente, Jorge Amaya y el representante de la empresa constructora, Caputo SAICyF, adjudicataria de la obra, Teodoro Argerich.

También asistieron al acto el subsecretario de Agroindustrias y Mercado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Rubén Patrouilleau; el representante del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Martín Galíndez; el vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela; la gerente general, Diana Guillen; los directores nacionales del Servicio y funcionarios del Laboratorio del Senasa, entre otros.

El inicio de esta segunda etapa de la obra contempla la construcción de un edificio nuevo para los laboratorios de bioseguridad de nivel 3 Agricultura y diversas obras complementarias como: vestuarios y sanitarios centrales, comedor de personal, circulación central y áreas de servicios de central eléctrica, de calderas y de bombas.

Los edificios y sus instalaciones han sido diseñados según Normas de Bioseguridad Nacional e Internacional y cubrirán una superficie de aproximadamente 2246 m2.

Una vez concluida la obra el edificio constará de 3 niveles. La planta baja alojará dos áreas bien diferenciadas: por un lado laboratorios de diagnóstico y control y por otro bioterios de experimentación para animales.

En la planta alta del edificio se constituirá el entrepiso técnico, destinado a la ubicación de equipos de la instalación HVAC, tableros eléctricos y equipos generadores de fluidos de los servicios auxiliares.

Mientras que el subsuelo, que será clase NBS 3A, alojará fundamentalmente el equipamiento destinado al tratamiento de los efluentes líquidos.

El proyecto, a realizarse en tres etapas, tiene por objeto que la Argentina disponga de un laboratorio de referencia y control con tecnología de última generación que permitirá al Senasa fortalecer el ejercicio sus funciones de control y fiscalización de la sanidad animal y vegetal.

En esta tarea el monto invertido proviene del crédito BIRF-AR 7425 por medio del Prosap.

El Servicio y los ministerios de la Producción de Formosa, Chaco y Corrientes coordinaron actividades para combatir al picudo del algodonero|2009-04-16|En una reunión realizada ayer, el Servicio y los gobiernos provinciales, expusieron la situación de la plaga, los trabajos que se están realizando y delinearon acciones para controlar al insecto.|

Referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunieron ayer con representantes de los ministerios de la Producción de las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, a fin de analizar la situación actual del picudo del algodonero y coordinar acciones de control de la plaga.

El encuentro se realizó en el Salón Auditorio de la Oficina Local del Senasa en Resistencia; y contó con la presencia, por el Senasa, de los coordinadores de Protección Vegetal de los centros regionales de Chaco Formosa, Sandra Ronco; NOA Sur, Rafael Rodríguez Prado y Santa Fe, Susana Schnidrig; el coordinador Nacional del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (Pnpepa), Carlos Ramírez; el coordinador de Control Cuarentenario del Programa, Gustavo Blanco; los responsables del Pnpepa en la provincia del Chaco, Natalia Vaca; en la provincia de Santa Fe; Julio González; en la provincia de Corrientes, Alina Jarko; en la provincia de Formosa, Néstor Pellegrini; el responsable del Programa Picudo del Ministerio de Economía, Producción y Empleo de la provincia del Chaco, Juan Chancalay; el coordinador del Programa Picudo de Formosa por el Ministerio de la Producción, Ladislao Cano y el director de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes, Danilo Sager.

El coordinador General del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Enrique Orban, dio la bienvenida, destacando la importancia de la creación de las comisiones zonales de lucha para combatir en el terreno a la plaga algodonera.

Durante la reunión, los coordinadores del Programa Picudo por parte de los ministerios de la Producción de Chaco, Corrientes y Formosa explicaron la situación de la plaga y los trabajos que se están realizando para combatirla.

Asimismo, se coordinaron acciones entre el Senasa y las provincias para la destrucción de los rastrojos teniendo en cuenta la proximidad de las fechas para cada provincia; dejando en claro que en este y en otros temas, las comisiones zonales de Sanidad Vegetal de las distintas provincias tienen un rol muy importante en todas las actividades que se están ejecutando en el marco del Programa, mecanismo que se fortalecerá con la participación de todos los eslabones del complejo productivo del algodón.

El Organismo participa del 33º Congreso Nacional de Viveristas|2009-04-17|En representación del Senasa participan profesionales de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, del Programa de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección de Sanidad Vegetal y de la Coordinación Temática de Protección Vegetal del Centro Regional Metropolitano.|

El  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participa del 33º Congreso Nacional de Viveristas que se lleva a cabo en Escobar del 16 al 18 de abril, donde técnicos del Servicio informan sobre las actividades que realiza el organismo en relación al material de propagación y asesoran a los productores en los tramites para la inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores (Renfo).

En representación del Servicio participan profesionales de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, del Programa de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección de Sanidad Vegetal y de la Coordinación Temática de Protección Vegetal del Centro Regional Metropolitano.

Durante el Congreso, que se realiza en el predio de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor, en la calle Mateo Galves 1051, hubo una charla del Foro de la Cadena de la Floricultura y Plantas Ornamentales, donde expuso la responsable del Programa de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Carmen Stosic, junto con técnicos de otros organismos oficiales y privados.

El Organismo además tiene un stand en la 12º Exposición Profesional que se realiza en el marco del Congreso, donde informa sobre las actividades que realiza el Servicio en relación al material de propagación y asesora a los productores en los trámites para la inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores (Renfo) y otros alcances de la Resolución Sagpya 312/07.

El Organismo puso en vigencia el permiso zoosanitario de tránsito internacional entre terceros países |2009-04-17|Aprueba la solicitud de tránsito de productos, subproductos y derivados de origen animal entre terceros países; el permiso zoosanitario de transito internacional, ambas por territorio argentino; y el registro de tránsito entre terceros países de animales, material de multiplicación, productos, subproductos y derivados de origen animal.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó la Resolución 284/09 que aprueba el procedimiento para la emisión del permiso zoosanitario de tránsito internacional entre terceros países.

La norma publicada el 17 de abril en el Boletín Oficial aprueba la solicitud de tránsito de productos, subproductos y derivados de origen animal entre terceros países; el permiso zoosanitario de transito internacional, ambas por territorio argentino; y el registro de tránsito entre terceros países de animales, material de multiplicación, productos, subproductos y derivados de origen animal.

La Resolución aclara que los incumplimientos serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el capítulo 5 del Decreto 1585/96.

Cabe destacar que el Senasa es el organismo encargado de autorizar el ingreso y el tránsito de productos y animales provenientes del exterior que tienen como destino terceros países.

Política de seguridad de la informacion del organismo|2009-04-17|Se busca preservar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, tecnología y seguridad informática.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó por medio de la Resolución 316/2006 la política de seguridad de la información del Organismo que será aplicada por su personal y por las entidades públicas y privadas que le presten un servicio.

Los objetivos que establece esta normativa son generar una política para organizar y administrar la seguridad de la información del Senasa y establecer un marco gerencial para controlar su implementación, así como para la distribución de funciones y responsabilidades.

Además se busca proteger la información del Senasa que es de un importante valor para el Organismo y minimizar los riesgos de daño, para poder cumplir de manera eficiente con el cumplimiento de las metas del Servicio.

Las características de la información que se buscan preservar son la confidencialidad, integridad, disponibilidad, tecnología, seguridad informática.

Cabe destacar que todas las definiciones de política de seguridad de la información esta alineadas con los estándares nacionales e internacionales vigentes para la práctica de esta modalidad.

Curso de capacitación en enfermedades de los porcinos|2009-04-20|Destinado a los veterinarios locales y paratécnicos del Centro Regional Metropolitano y de las demás regiones.|

El próximo 24 de abril el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizará un curso de capacitación en enfermedades de los  porcinos destinado a los veterinarios locales y paratécnicos de su Centro Regional Metropolitano y de las demás regiones.

Durante el curso, que se llevará a cabo en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, disertarán el jefe del departamento de patología del Laboratorio animal del Senasa, Héctor Sanguinetti, la coordinadora del Programa de Enfermedades de los Porcinos, Mariela Monterubbianesi y su par del Centro Regional Metropolitano, Daniel Belgrano.

En el desarrollo de la jornada se tomarán muestras de tonsilas (biopsia), sangre, se practicará la técnica de necropsia y los disertantes expondrán sobre la Enfermedad de Aujeszky y atención de focos.

El objetivo del curso es capacitar a los veterinarios oficiales del Senasa, encargados de la lucha contra las enfermedades de los porcinos.

El Servicio organiza un seminario sobre el control de tucuras y langostas|2009-04-21|El curso, que se realizará en la sede del Centro Regional Córdoba del Senasa, es organizado en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional del Senasa-UE (PAFIS).|

Del 22 al 24 del corriente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organiza el seminario: “Acridoideos (tucuras y langostas) de la Argentina: diversidad, biología, ecología y control biológico”, destinado a técnicos del organismo, de los gobiernos provinciales y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).

El curso, que se realizará en la sede del Centro Regional Córdoba del Senasa, es organizado en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional del Senasa-UE (PAFIS).

El objetivo central del seminario es capacitar a los técnicos sobre acridoideos (tucuras y langostas), en lo referente a su morfología, técnicas de muestreo y prácticas de manejo, así como también sus enemigos naturales y el control biológico de esta plaga.

Los disertantes de este encuentro serán los investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (Cepave) y docentes de la Universidad Nacional de La Plata: María Marta Cigliano, María Laura de Wysiecki y Carlos E. Lange.

Nueva sede de la delegación del Senasa en Corzuela, provincia del Chaco|2009-04-22|En la inauuración estuvo presente el gobernador de las provincia, Jorge Capitanich.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inauguró ayer el nuevo edificio que alberga a la delegación del Organismo en Corzuela, con un acto encabezado por el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich.

Del acto participaron por el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa su coordinador general, Enrique Orban y el coordinador temático de Sanidad Animal, Edgardo Areco, además del intendente local, Gabriel Ninoff, entre otros.

La nueva delegación funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Municipalidad de Corzuela; ubicado entre las calles Salta y Perón.

En la oportunidad, Orban agradeció al municipio de Corzuela por ceder un espacio del edificio al Senasa; a través del cual se “mejorará la calidad de atención a los productores locales y de zonas de influencia”.

El Servicio presentó el informe trimestral del Programa de Control y Erradicación de Sarna y Melofagosis|2009-04-22|El encuentro, que se desarrolló en la sede del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa el pasado 17 de abril, contó con la presencia de representantes del organismo sanitario, del Instituto Nacional e Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Producción de Río Negro, del Ente de Desarrollo de la Región Sur y de las sociedades rurales de la Región Sur.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se reunió la Subcomisión Provincial de Sanidad Animal Ovina de Río Negro oportunidad en la cual presentó un detalle de las tareas realizadas dentro del Programa de Control y Erradicación de Sarna y Melofagosis Ovina.

El encuentro, que se desarrolló en la sede del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa el pasado 17 de abril, contó con la presencia de representantes del organismo sanitario, del Instituto Nacional e Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Producción de Río Negro, del Ente de Desarrollo de la Región Sur y de las sociedades rurales de la Región Sur.

En la oportunidad el Senasa presentó un detalle de las tareas realizadas dentro del Programa de Control y Erradicación de Sarna y Melofagosis Ovina en el marco de la Resolución 158/2008 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, normativa que aprueba la puesta en funcionamiento del Programa en la Provincia de Río Negro.

“Se tiene como estrategia particular el requisito de la presentación de la Constancia de Libre de Sarna Ovina, previa a la emisión de la documentación de Tránsito de Animales (DTA) y la Guía de Campaña, para lo cual, el productor deberá integrar una Comisión Zonal de Sanidad”, informó el coordinador temático de Sanidad Animal del Senasa en la norpatagonia, Gustavo Comesaña. 

Agregó que la resolución “indica que todos los establecimientos de producción ovina de la región tienen que ejecutar el Programa a través de comisiones zonales, lo cual habilita el traslado de animales en pie”.

Finalmente, detalló que la Subcomisión Provincial de Sanidad Animal Ovina de Río Negro pautó para el 23 de abril una nueva reunión con el objetivo de determinar las acciones de difusión gráfica y radial, “teniendo en cuenta que, de acuerdo a lo que establece la normativa nacional, solamente podrán movilizar animales los productores de ovinos que integren las mencionadas comisiones zonales”.

Resultados de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2008|2009-04-22|Se aplicaron 57.736.145 dosis, alcanzando una adecuada cobertura vacunal del rodeo nacional.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que durante la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2008, desarrollada en el territorio reconocido internacionalmente como libre de la enfermedad con vacunación, se aplicaron 57.736.145 dosis, alcanzando una adecuada cobertura vacunal del rodeo nacional.

Esta cantidad de dosis aplicadas permite continuar con el resguardo inmunológico de la ganadería argentina contra la fiebre aftosa; enfermedad de la que hace más de tres años no se registran focos.

El desglose por provincias de la cantidad total de dosis aplicadas se puede consultar en la página de Internet del Senasa en el vínculo: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=673&io=7320

De los datos registrados por el Senasa se infiere que la cantidad de dosis aplicadas disminuyó con respecto a la segunda campaña de 2007 producto de una menor cantidad de animales, como consecuencia de un aumento de la faena registrada desde fines del 2007, además del  impacto producido por la sequía en amplias áreas del territorio nacional durante el 2008 que derivo en una gran mortandad de hacienda.

Asimismo ya esta en marcha la primera campaña de vacunación de 2009, la decimoséptima implementada por el Senasa a partir de abril de 2001, en la que además de la vacunación se realiza toma de muestras para descartar la circulación viral y/o infección,  estimar el nivel inmunitario del ganado y evaluar la actualización de la estrategia de vacunación.

El Senasa recuerda a los productores que:

• Realicen la vacunación total de los animales de cada establecimiento dentro de los 60 días establecidos por el plan local.
• Sólo pueden movilizar animales de campo vacunado a campo vacunado.
• Todos los animales deben recibir dos vacunaciones dentro de los 180 días.
• Asegúrese de que se ha mantenido la cadena de frío que garantiza la calidad y la efectividad de la vacuna.

Además de la fiebre aftosa, la Argentina presenta una excelente condición zoosanitaria – reconocida a nivel internacional – con respecto a otras enfermedades de los animales como la denominada Mal de la vaca loca, Influenza aviar, Enfermedad de Newcastle y Peste porcina clásica.

El Centro Regional Córdoba habilitó otro Catem en la Provincia |2009-04-23|La habilitación, que cumple con la Resolución nº 03/05 y la norma internacional NIMF Nº 15, corresponde a Export Pack SRL bajo el Nº 415, firma ubicada en la Ciudad de Córdoba.|

El pasado 16 de abril, el Centro Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó un nuevo Centro de Aplicación de Tratamiento a Embalajes de Madera (Catem) en la Provincia.

La habilitación, que cumple con la Resolución nº 03/05 y la norma internacional NIMF Nº 15, corresponde a Export Pack SRL bajo el Nº 415, firma ubicada en la Ciudad de Córdoba.

Este es el segundo Catem que habilita el Centro Regional Córdoba del Senasa tras el inicio de la regionalización del organismo nacional y en total suman 14 los Catem habilitados por el Organismo para realizar tratamientos térmicos a embalajes de madera en la Provincia.

Las exportaciones de pescado alcanzaron los 209 millones de dólares|2009-04-23|Los envíos crecieron 8 por ciento en volumen y 18 en divisas.|

Durante el primer trimestre del año el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó exportaciones de pescados de mar y de río, frescos y procesados y mariscos, por 88.989 toneladas por un valor de 209.390.000 dólares, mostrando un crecimiento del 8 por ciento en volumen y del 18 por ciento en divisas, respecto a las exportaciones registradas durante el mismo período de 2008, cuando se fiscalizaron exportaciones por 82.073 toneladas y 177.237.000 dólares.

Las exportaciones de pescados de mar y de río, frescos y procesados sumaron 72.369 toneladas y 155.781.000 dólares, mostrando un incremento del 7 por ciento en volumen y en divisas, respecto a los primeros tres meses de 2008, cuando el Senasa fiscalizó envíos por 67.377 toneladas y 145.744.000 dólares.

Los principales destinos de las exportaciones de estos productos en el período fueron Brasil, 16.021 toneladas y 38.759.000 dólares y España, 9.563 toneladas y 21.994.000 dólares.

Además el organismo sanitario certificó exportaciones de pescados a Japón, 2.562 toneladas y 11.075.000 dólares; Italia, 3.414 toneladas y 10.095.000 dólares; Estados Unidos, 3.238 toneladas y 9.320.000 dólares; Francia, 1.942 toneladas y 5.249.000 dólares y Alemania 1.732 toneladas y 4.048.000 dólares.

Mariscos

Durante los primeros tres meses del año, el Senasa fiscalizó exportaciones de mariscos frescos y procesados por 16.620 toneladas y 53.609.000 dólares, mostrando un incremento del 70 por ciento en divisas y del 13 por ciento en volumen, respecto al mismo período de 2008, cuando se registraron envíos por 14.696 toneladas y 31.493.000 dólares.

Los principales destinos para este producto fueron España con envíos por 5.143 toneladas y 25.141.000 dólares; Francia, 1.696 toneladas y 9.619.000 dólares; Italia 996 toneladas y 4.918.000 dólares; Estados Unidos 730 toneladas y 2.946.000 dólares y China 3.134 toneladas y 1.944.000 dólares.

Los procesos de control de estos productos de exportación incluyen el eviscerado y congelado inmediato en los buques factorías, continúa en la planta frigorífica con el filetado, cortes en bloque, culminando con el envasado en bolsas de nylon o plástico cerradas herméticamente con su correspondiente rótulo o etiqueta.   

Más información en la página de internet del Senasa http://www.senasa.gov.ar/estadistica.php

Curso de capacitación de procedimientos de fiscalización para agentes de organismos públicos|2009-04-24|Las jornadas fueron dictadas por el coordinador de Infracciones del Senasa, Víctor Alfredo Avigliano.|

Del 14 al 16 del corriente, en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un Curso de Procedimiento de Fiscalización destinado los técnicos de su Centro Regional NOA Norte y de otros organismo públicos de la zona.

El 14 de abril el curso se realizó en la ciudad de Salta, en la Escuela de Policía de la Provincia, mientras que el 15 y el 16 del corriente se realizó en la ciudad de Jujuy, en el salón multiuso del Ministerio de Producción.

De las jornadas, que fueron dictadas por el coordinador de Infracciones del Senasa, Víctor Alfredo Avigliano, participaron agentes de la Policía Rural de Salta; técnicos de la inspección de barreras fitosanitarias de la Provincia de Salta de los puestos de El Quebrachal, El Naranjo y Fortín Dragones; de la Supervisión de Barreras de Salta; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-DGI); de las direcciones generales de Rentas y de  Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy y de la Dirección Provincial de Control Agropecuario y Comercial de esa Provincia.

El Servicio organiza una jornada de Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos hortícolas|2009-04-24|El curso, que se realizará en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, en el Casco Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, se organiza en el marco de las actividades de capacitación del Centro Regional Metropolitano del Senasa.|

El próximo 27 de abril el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizará una jornada sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); en cultivos hortícolas, destinado a su personal, técnicos y productores agropecuarios, que se llevará a cabo en La Plata, provincia de Buenos Aires.

La jornada, que se realizará en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, en el Casco Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, se organiza en el marco de las actividades de capacitación del Centro Regional Metropolitano del Senasa.

Durante el desarrollo del curso, disertará el coordinador del Programa de BPA, del Senasa Eduardo Cosenzo, sobre “Aspectos de las Buenas Prácticas; visión y programas y “Almería: Un programa hortícola exitoso”.

Además Juan Ibáñez del Sistema de Control y Fiscalización de Frutas y Hortalizas (Sicofhor) del Servicio, disertará sobre “Renspa, trazabilidad de productos frutihortícolas” y Daniel Benítez, del Programa de BPA del Organismo, expondrá sobre “Uso racional de agroquímicos”.

Por otra parte, Gonzalo Bazán de la Dirección de Agroquímicos y Veterinarios del Senasa, disertará sobre “Requerimientos nutricionales de las plantas y abonos naturales” y Margarita del Huerto Lizarraga, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, se referirá a “Contaminaciones químicas y microbiológicas y los efectos sobre la Salud.

El Servicio decomisó e incineró 680 kg de pescado transportados sin respetar las normas sanitarias vigentes|2009-04-24|El control de ruta se realizó Aguas Blancas.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y envió a su destrucción 680 kilogramos de sábalos que eran trasladados en infracción a las normas sanitarias vigentes.

El cargamento fue detectado en 34 cajas que eran transportadas en la bodega de un colectivo urbano, que procedía de la ciudad de Orán con destino a Aguas Blancas, durante un operativo de control sanitario en ruta realizado por agentes del Centro Regional Noa Norte del Senasa en colaboración con la Gendarmería Nacional.

Los agentes del Senasa, dependientes de los puesto de control de tráfico federal e internacional de Aguas Blancas, 28 de Julio y Puerto Chalanas, constataron que el producto transgredía la norma sanitaria vigente – Decreto 4238/68 – por lo que dispusieron su decomiso y envío a desnaturalización e incineración.

El Servicio envió a faena sanitaria a 212 ovinos y 20 equinos|2009-04-25|Eran transportados sin la documentación sanitaria correspondiente o con datos irregulares|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y envió a faena sanitaria 212 ovinos y 20 equinos detectados en sendos operativos cuando eran transportados sin la correspondiente documentación sanitaria o con irregularidades de la misma.

En el primer operativo, realizado el 13 de abril en Sierra Colorada, personal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, con el apoyo de la Policía de Río Negro, interceptó un transporte con 20 equinos que transitaba con Documentación de Transito Animal (DTA) que no coincidía con el lugar de embarque de los animales. De inmediato se realizaron las actuaciones correspondientes y se dispuso la faena sanitaria de la carga completa, para lo que se la derivó al frigorífico Solemar Alimentaria ubicado en la localidad de Chimpay.

El segundo operativo se desarrolló el 24 de abril en Ramos Mexía, también con el respaldo de la Policía de Río Negro, donde se interceptó un transporte con 212 ovinos que transitaban sin el correspondiente DTA ni la Guía de Traslado Provincial, desconociéndose el origen y destino de los animales. Cumplidas las actuaciones correspondientes se derivó la carga para su faena sanitaria al Matadero de San Antonio Oeste.

Estas acciones de los técnicos de la Coordinación Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa se enmarcan en la vigilancia epidemiológica de la Región Patagonia Norte B, reconocida como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El Organismo Sanitario también realiza este tipo de controles con el objetivo de preservar la sanidad animal y vegetal y la inocuidad de los alimentos de consumo interno.

E Senasa CASAFE firmaron un convenio de intercambio científico y técnico|2009-04-26|E Senasa CASAFE firmaron un convenio de intercambio científico y técnico cuya finalidad es optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales en la instrumentación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) firmaron hoy un convenio de intercambio científico y técnico cuya finalidad es optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales en la instrumentación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA),

Las BPA son un conjunto de prácticas generales que combinan tecnologías y técnicas destinadas a obtener productos de calidad superior, al poner el énfasis en el manejo integrado de plagas y enfermedades, conservar los recursos naturales y el ambiente y minimizar los riesgos para la salud humana.

El acuerdo —que firmaron el presidente del organismo sanitario, Jorge Amaya, y el presidente de CASAFE, Horacio Busanello— plantea el uso seguro de productos fitosanitarios, los cuales deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal y en el Registro Nacional de Fertilizantes y Enmiendas, como así también la correcta disposición final de envases vacíos de agroquímicos a través de la instalación de centros de acopio transitorio y posterior reciclado.

Con relación al tema ambiental, el acuerdo incluye el análisis de los impactos en el medio de las actividades productivas, el uso de sistemas efectivos de control de calidad y gestión. En este tema, el convenio contempla la revisión de la legislación ambiental y regulaciones de aplicación en el ámbito nacional y provincial a fin de elevar propuestas a la autoridad competente.

Para llevar a cabo los objetivos del convenio, e Senasa CASAFE conformarán un grupo de trabajo que encargado de delinear y monitorear las actividades y programas específicos y los cronogramas para su ejecución.

Asimismo, el convenio prevé la difusión y capacitación en todas las etapas de la puesta marcha de las BPA.

Con este acuerdo ambas entidades prolongan una fructífera relación de cooperación institucional. Durante 2005 e Senasa CASAFE trabajaron en forma conjunta en el programa “Agro Limpio”, de recolección y disposición final de los envases vacíos de productos fitosanitarios.

El Programa Picudo realizó un taller de Gestión por Objetivos en el marco del PEPS|2009-04-27|Participaron los responsables del Programa en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.|

El Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (Pnpepa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria llevó a cabo un taller de Gestión por Objetivos en el marco del Planeamiento Estratégico Participativo del Senasa (PEPS).

El encuentro, que se realizó el jueves 23 de abril, se desarrolló a lo largo de 9 horas y contó con la participación de los responsables del Programa Picudo de la provincia de Formosa, Néstor Pellegrini; de la provincia de Corrientes; Alina Jarko; de la provincia del Chaco; Natalia Vaca y de la provincia de Santa Fe; Julio González; además de técnicos del Programa Nacional.

Durante el encuentro se debatió sobre la reformulación del Programa, basado en objetivos, metas e indicadores; en vistas a la programación presupuestaria 2.010.

Asimismo, se realizó un análisis de escenarios actuales y futuros en materia de producción algodonera.

El taller estuvo a cargo de la facilitadora del PEPS, Claudia Gatti y se prevé la realización de talleres similares en el corto plazo.

Decomiso y envio a faena sanitaria de nueve bovinos en Jujuy|2009-04-27|De las acciones participaron agentes del Centro Regional y Gendarmería Nacional.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y envió a faena sanitaria nueve bovinos localizados en la cuidad de La Quiaca, departamento de Yavi, en la provincia de Jujuy tras comprobar que no poseían la documentación sanitaria correspondiente.

Las acciones de decomiso y envío a faena sanitaria estuvo a cargo de personal del Centro Regional NOA Norte del Senasa, que contaron con la colaboración de agentes de Gendarmería Nacional.

Asimismo, en la zona continúan las tareas de relevamiento con inspecciones a los criaderos para verificar las condiciones higiénico sanitarias y tomar las medidas pertinentes con el fin de minimizar los riesgos sanitarios a la población.

En tal sentido el Centro Regional NOA Norte del Senasa reiteró su recomendación a la comunidad de consumir alimentos producidos por establecimientos habilitados y fiscalizados por el Organismo.

El Senasa realiza este tipo de acciones con el fin de preservar la sanidad animal y vegetal de la producción nacional y la inocuidad de los alimentos que consume la población dado que la cría en precarias condiciones higiénicas y sanitarias se presentan como potenciales transmisores de enfermedades zoonóticas.

El Senasa participó en el 33º Congreso Nacional de Viveristas|2009-04-28|El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y en su inauguración contó con la presencia de la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentos (Sagpya) Carla Campos Bilbao. Además participaron empresas del sector y organismos oficiales.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en el 33º Congreso Nacional de Viveristas que se llevó a cabo en Escobar del 16 al 18 de abril.
 
El encuentro, que se realiza desde hace más de 30 años, fue organizado por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y en su inauguración contó con la presencia de la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentos (Sagpya) Carla Campos Bilbao. Además participaron empresas del sector y organismos oficiales.

Durante el ciclo de conferencias, la responsable del área de Sanidad de Material de Propagación Vegetal del Senasa, Carmen Stosic, informó sobre las actividades que realiza el Organismo para evitar la dispersión de plagas a través del material de propagación y micropropagación.

Asimismo, se presentó el “Foro Nacional de la Cadena de la Floricultura y las Plantas Ornamentales”, del cual forma parte el Servicio, el cual fue recientemente oficializado mediante la resolución Sagpya 538/08.

Desde el stand del Senasa, se asesoró a los participantes del encuentro sobre la inscripción en el Registro Nacional para Viveristas y Operadores (Renfo), que posibilita la emisión de guías de tránsito para el traslado de plantas y sus partes.

Con la guía, el productor inscripto puede demostrar el origen de sus plantas y su trazabilidad; reduce los riesgos de proliferación y dispersión de plagas y le da a su producción confiabilidad y competitividad, ya que la sanidad de sus productos se encuentra avalada por un documento sanitario oficial.

Una delegación de embajadores de la Unión Europea se reunió con autoridades del Centro Regional NOA Norte|2009-04-28|La reunión se realizó en las instalaciones de la Empresa PR Argentina S. A. / Bodegas Etchart de la ciudad de Cafayate, provincia de Salta, donde además participaron funcionarios del gobierno provincial de Salta y personal de la empresa.|

El 18 de abril pasado una delegación de embajadores de la Unión Europea se reunió con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y con autoridades del Centro Regional NOA Norte del Organismo, con el objetivo de conocer las tareas que realiza el Servicio en temas relacionados a la protección vegetal y los avances del Programa de Fortalecimiento Institucional del Senasa (Pafis).

La reunión se realizó en las instalaciones de la Empresa PR Argentina S. A. / Bodegas Etchart de la ciudad de Cafayate, provincia de Salta, donde además participaron funcionarios del gobierno provincial de Salta y personal de la empresa.

Por su parte el coordinador temático de Protección Vegetal, Raúl Chiarotti, hizo una presentación de la regional NOA Norte; mientras que Alejandra Chiarotti de la oficina local Salta, describió los procedimientos que la coordinación temática de Protección Vegetal lleva a cabo en la cuarentena de post. entrada en vid.; y por último Silvia Martínez del Pafis presentó los avances del programa. 

El Servicio organizó un seminario sobre tucuras y langostas en Córdoba|2009-04-30|Participaron técnicos del Organismo, de la Sagpya y los gobiernos provinciales.|

Del 22 al 24 de abril en la ciudad de Córdoba, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó el Seminario “Acridoideos (tucuras y langostas) de la Argentina: “Diversidad, biología, ecología y control biológico”, destinado a técnicos del Organismo, de los gobiernos provinciales y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya).

La apertura del curso, que se organizó en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Senasa – UE (Pafis), estuvo a cargo del coordinador General del Centro Regional Córdoba del Servicio, Ernesto Ferrarese y del director de Vigilancia y Monitoreo del Organismo, Pablo Cortese.

El seminario se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional Córdoba del Senasa y tuvo como disertantes a los investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (Cepave) y docentes de la Universidad Nacional de La Plata, María Marta Cigliano, María Laura de Wysiecki y Carlos E. Lange.

Durante las jornadas los expositores desarrollaron diferentes temáticas, como la clasificación de los diferentes tipos de tucuras y diversas técnicas de muestreo.

También se expuso sobre la importancia de la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para conocer la dinámica poblacional de las comunidades de tucuras, y se explicaron las ventajas y desventajas en relación al control químico y el control biológico de esta plaga.

Al curso asistieron técnicos del Programa de Acridoideos del Senasa y de los centros regionales de Córdoba, La Pampa – San Luis, Chaco – Formosa, Patagonia Sur y Norte, Noa Sur, Cuyo, Santa Fe y Buenos Aires Norte y Sur.

Además participaron, representantes de la Secretaría de Agricultura de La Rioja; Ministerio del Campo de San Luis; Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes; Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz; la Agencia de Córdoba Ambiente, empresas y técnicos relacionados con el sector. También asistieron representantes de la Sagpya, a través de los cuales se realizó una presentación sobre una propuesta para implementar acciones en conjunto. con INTA, Senasa, los gobiernos provinciales y servicios especiales de Sanidad.

El objetivo central del curso fue capacitar a los técnicos  sobre los acridoideos, dada la relevancia que esta plaga ha adquirido en los últimos tiempos en nuestro país, generando graves daños en áreas de cultivo y montes naturales en distintas regiones, como el norte de Córdoba, Valle Central de Catamarca, este de Santiago del Estero, el bosque chaqueño semiárido y suroeste de Chaco.

Primer curso en bienestar animal en animales de experimentación y manejo de bioterios|2009-05-04|La jornada de capacitación tuvo como disertantes al responsable de animalario de Elche, Alicante, Alberto Pastor Campos; y al de Asesoría en Bienestar Animal y Experimentación de Barcelona, Hernán Serna de Binaex.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de su Dirección de Laboratorio y Control Técnico realizó el primer curso en bienestar animal en animales de experimentación y manejo de bioterios, como parte de las actividades programadas en el Proyecto UE–Senasa.

La jornada de capacitación, que se realizo en el salón auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), tuvo como disertantes al responsable de animalario de Elche, Alicante, Alberto Pastor Campos; y al de Asesoría en Bienestar Animal y Experimentación de Barcelona, Hernán Serna de Binaex.

El curso contó con la asistencia de 90 participantes de este Servicio y otros organismos nacionales. Entre ellos asistieron profesionales y técnicos de la Coordinación General Laboratorio Animal (CGLA), de los laboratorios regionales de Salta, Candelaria y Mar del Plata.

También participaron responsables de los bioterios de las facultades de ciencias veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, del Laboratorio Central de Salud Pública de la Nación, del Laboratorio Central del Instituto Biológico de La Plata, de Laboratorios productores de medicamentos veterinarios y el director de Salud Ambiental de la provincia de Chubut.

La modalidad del curso fue teórica, se realizaron ejercicios prácticos grupales y además contó con una actividad práctica que se desarrolló en el bioterio de la CGLA.

En el marco del proceso de Fortalecimiento Institucional del Senasa, esta  capacitación ha contribuido a la adquisición de conocimientos de última generación, gestión y control de bioterios a nivel mundial.

El Servicio decomisó una tonelada de carne con hueso|2009-05-04|Era transportada sin la documentación sanitaria correspondiente en un vehículo no habilitado.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 72 piezas de asado con hueso (vacío y costillares) por un peso total de 1.130 kilogramos. La carga era transportada en un vehículo no habilitado y sin la documentación sanitaria correspondiente.

El miércoles el 29 de abril la Policía del Neuquén con asiento en San Martín de los Andes, detectó en el Paraje Meliquina sobre Ruta Provincial 63 una camioneta doble cabina (que según consta en el Acta labrada por policía neuquina es propiedad de Cintia Suyai Prospitti), que transportaba el mencionado cargamento de carne con hueso en forma no convencional y sin la documentación de origen. Por esta razón, intervinieron el vehículo e informaron a técnicos de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa para que dispusieran del destino final de la mercadería.

El personal del Servicio comprobó que el cargamento estaba distribuido en el interior y la caja del vehículo y que de acuerdo a la rotulación de las mismas, eran originarias del norte de la barrera sanitaria zona que practica la vacunación contra la Fiebre Aftosa de un frigorífico de Villa Mercedes, San Luis. Además, acreditó y dejó constancia de las irregularidades descriptas, y trasladó la totalidad de la carne decomisada hasta el Centro de Deposición de Residuos Sólidos de la localidad neuquina para realizar su desnaturalización.

Los técnicos de Senasa realizaron las actuaciones junto a funcionarios de la Dirección de Bromatología del municipio local, en el marco de una trasgresión a Resolución Nº 58/01 del Senasa que prohíbe el ingreso de carne fresca con hueso a la Región Patagonia Norte “B” -zona que no practica la vacunación antiaftosa-.

El Organismo habilitó un frigorífico para depósito de productos de la pesca congelados|2009-05-04|La habilitación la realizó el pasado 23 de abril el Centro Regional Patagonia Sur.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó un establecimiento frigorífico, en la localidad de Puerto de Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.

La habilitación la realizó el pasado 23 de abril el Centro Regional Patagonia Sur del organismo sanitario con el número oficial 4642 a la empresa Marítima Monachesi S.A. dedicada al depósito de productos de la pesca congelados.

Este emprendimiento constituye una nueva posibilidad de comercialización, exportación y generación de mano de obra para la región.

Río Negro: posponen hasta el 15 de mayo el cierre del Primer período de la Campaña de vacunación antiaftosa|2009-05-04|En principio, estaba previsto que esta tarea concluyera el 30 de abril.|El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa a los productores rionegrinos ubicados en el área de vacunación contra la Fiebre Aftosa Región Patagonia Norte “A” que se pospuso el cierre de la campaña hasta el próximo 15 de mayo. Así lo definió la Comisión Provincial de Sanidad Animal de Río Negro (CoProSa) tras analizar el agravamiento de las condiciones extremas de sequía que afectan a la región, lo cual impide el normal desarrollo del primer período de vacunación antiaftosa del año 2009.
         
La coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa recordó que el primer período de vacunación contra Fiebre Aftosa comenzó el pasado 1 de Marzo, e incluye a la totalidad de los establecimientos en las áreas de secano y bajo riego con y la totalidad de los bovinos en todas sus categorías. En principio, estaba previsto que esta tarea concluyera el 30 de abril.

Controles del Senasa en las terminales aeroportuarias|2009-05-04|A raíz de los casos de influenza A/H1 N1(mal llamada gripe porcina) tipo humana en México, Estados Unidos, Canadá, España y otros países, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continua con los controles sanitarios que realiza en los aeropuertos de arribos internacionales y en los puestos de frontera.


|

Declaraciones de la OIE acerca de la influenza A/H1 N1 
 
-20/05/2009 La OIE aboga por la aplicación de las normas internacionales para la matanza de animales con fines profilácticos

-07/05/2009 Declaración conjunta FAO/OMS/OIE sobre la gripe por el virus A(H1N1) y la inocuidad del cerdo

-07/05/2009 Reacción de la OIE a las restricciones comerciales aplicadas tras la transmisión del virus A/H1N1 del hombre al cerdo

-04/05/2009 Comunicado de la OIE sobre el hallazgo de A/H1 N1 en cerdos de Canada

-02/05/2009 Declaración conjunta de la OMC, OMS, FAO y OIE acerca de la influenza A/H1 N1

-30/04/2009 La OIE desaconseja efectuar la matanza sanitaria de cerdos

-28/04/2009 Posición de la OIE sobre la seguridad del comercio internacional de cerdos y productos derivados de cerdos

-27/04/2009 Declaración de la OIE acerca de la enfermedad de influenza A/H1 N1 tipo humana en México y en EUA

Una delegación de Rusia visitó frigoríficos y puertos de Santa Fe con vistas a nuevas habilitaciones de exportación|2009-05-05|El coordinador general del Centro Regional Santa Fe, José Carbajales, expuso ante los visitantes los lineamientos de la regionalización realizada por el Organismo y las actividades que se desarrollan actualmente.|

El Centro Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la visita de una delegación de Rusia que inspeccionó, además, establecimientos frigoríficos y terminales portuarias de la Provincia.

El coordinador general del Centro Regional, José Carbajales, expuso ante los visitantes los lineamientos de la regionalización realizada en el Senasa y las actividades que se desarrollan actualmente.

La delegación rusa, compuesta por Alexander Anisimov, Oxana Knyazeva y Daria Ponomareda, acompañada por técnicos del Senasa, auditaron el sistema de trabajo de frigoríficos ubicados en Carcarañá, Maciel y Hughes con el propósito de evaluar su habilitación para exportar su producción al país euroasiático.

También dentro de los puertos recorrieron plantas de molienda de soja y laboratorios con vista a la importación de harina de soja desde nuestro país.

Centro Regional Cuyo: Inscripción para los productores de frutos del genero Prunus para exportar a la Unión Europea|2009-05-06|Los productores de la jurisdicción del Centro Regional, pueden inscribirse en la oficina local de la ciudad de Mendoza, en 9 de Julio 459, y en la oficina local de la ciudad de San Rafael, en Edison 153, de 8 a 13hs en ambos casos.|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que hasta el 31 de mayo del corriente esta abierta la inscripción para los productores de frutos frescos del genero Prunus (cerezas, duraznos, nectarines, ciruelas, damascos) interesados en exportar a la Unión Europea.

Los productores de la jurisdicción del Centro Regional Cuyo del Senasa, pueden inscribirse en la oficina local de la ciudad de Mendoza, en 9 de Julio 459, y en la oficina local de la ciudad de San Rafael, en  Edison 153, de 8 a 13hs en ambos casos.

Los requisitos que deben presentar son la solicitud de inscripción, copia de Renspa actualizado, croquis de llegada a la finca, croquis de cuarteles dentro de la finca, plan de tratamientos fitosanitarios y culturales

Por la disposición 2000/29/CE, los países de la Comunidad Económica Europea  (CEE) establecen los requisitos sanitarios que regulan el ingreso a esa región de frutos frescos del genero Prunus originarios de países no europeos, entre ellos se debe acreditar que han sido sometidos a inspección y tratamiento para garantizar la ausencia de la plaga Monilinia frutícola, antes de la recolección o exportación

La provincia de Mendoza es la principal exportadora de este tipo de frutos en especial cerezas, duraznos, nectarinas y ciruelas, por ello la Resolución Senasa 497/06 estableció el Instructivo para la Exportación de Fruta de Prunus L. con destino a la Unión Europea”, un procedimiento que asegura que la fruta fresca ingrese a la CEE habiendo cumplido con las medidas necesarias para el control de la enfermedad.