El Servicio organizó una jornada de BPA en La Plata

El Servicio organizó una jornada de BPA en La Plata

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Participaron funcionarios nacionales, provinciales, asociaciones de productores y horticultores,

El 27 de abril pasado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó una jornada sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); en cultivos hortícolas, en la cual participaron técnicos del Organismo, funcionarios nacionales, provinciales, asociaciones de productores y horticultores

La jornada, que se realizó en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, en el Casco Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, se organizó en el marco de las actividades de capacitación del Centro Regional Metropolitano del Senasa.

El curso forma parte del proyecto de capacitación e implementacion de las BPA en la provincia de Buenos Aires, con un desarrollo conjunto entre el Senasa, la Dirección provincial de  Desarrollo Rural y el INTA.

Durante el desarrollo del curso, disertó el coordinador del Programa de BPA, del Senasa Eduardo Cosenzo, sobre “Aspectos de las Buenas Prácticas; visión y programas y “Almería: Un programa hortícola exitoso”.

Además Juan Ibáñez del Sistema de Control y Fiscalización de Frutas y Hortalizas (Sicofhor) del Servicio, se explayó sobre “Renspa, trazabilidad de productos frutihortícolas” y  Daniel Benítez, del Programa de BPA del Organismo, expuso sobre “Uso racional de agroquímicos”.

Por otra parte, Gonzalo Bazán de la Dirección de Agroquímicos y Veterinarios del Senasa, disertó sobre “Requerimientos nutricionales de las plantas y abonos naturales” y Margarita del Huerto Lizarraga, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, se refirió a “Contaminaciones químicas y microbiológicas y los efectos sobre la Salud.

Una vez finalizadas las exposiciones de cada uno de los disertantes, se generó un interesante intercambio de opinión entre funcionarios y productores que permitió identificar los puntos relevantes para la continuidad de la gestión, tanto de capacitacion como la implementacion de las BPA.

Cabe destacar que se realizaran tres cursos más en el ámbito del Centro Regional Metropolitano del Senasa, en el marco del mencionado proyecto.