El trabajo público-privado clave para erradicar la Lobesia botrana en California

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El trabajo público-privado clave para erradicar la Lobesia botrana en California

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Invitada por el Senasa, la especialista de Estados Unidos, Beth Stone Smith, explicó en Mendoza el trabajo realizado en su país ante diferentes sectores relacionados con la producción vitivinícola nacional.

San Juan, 7 de agosto de 2018 - Es muy importante “poder proveer la mayor cantidad de información posible para que Argentina tenga las herramientas que necesita para controlar la plaga Lobesia botrana”, sostuvo la especialista estadounidense en Lobesia botrana, Beth Stone Smith, de visita en nuestro país convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La experta mantuvo cuatro intensas jornadas de trabajo en Mendoza, donde expuso ante técnicos, profesionales y productores vitícolas la estrategia desarrollada en California con la que se logró erradicar la plaga.

“El éxito del programa de erradicación de Lobesia botrana en California es un ejemplo a seguir tanto para esta como para otro tipo de plagas. Plantearse un objetivo y trabajar para lograrlo, es posible, siempre y cuando la visión sea compartida entre el sector público y el privado”, sostuvo la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez, tras escuchar a Stone Smith.

Las jornadas, realizadas en colaboración con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), tuvieron como marco las acciones de cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos  –Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (USDA-Aphis, por sus siglas en ingles)– y sirvieron para reforzar las relaciones entre ambos países.

Con una importante participación de técnicos y profesionales del Senasa de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y Entre Ríos; junto con miembros del Iscamen y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, se realizaron encuentros durante los dos primeros días para intercambiar información y experiencias implementadas desde la detección de la plaga en nuestro país.

Durante este taller de trabajo, Ramírez explicó la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación de Lobesia botrana, sus diferentes componentes y las medidas desarrolladas en las diferentes regiones vitícolas del país.

Seguidamente, Guillermo Azín del Iscamen y Diego Molina del Ministerio de San Juan expusieron sobre la situación de las provincias de Mendoza y San Juan, respectivamente, y las acciones llevadas a cabo; así como técnicos del Senasa de las provincias de Salta y Entre Ríos en relación a las recientes apariciones de las localidades de Cafayate y Concordia.

Stone Smith, acompañada por John Gilmore y Ricardo Romero –también técnicos del USDA– explicó la estrategia público-privada desarrollada en California, a partir de la detección en 2009 de la presencia de Lobesia botrana. Durante cuatro temporadas, y con una importante participación e involucramiento de los productores del sector y de las industrias vitivinícolas, se realizaron aplicaciones con fitosanitarios a la vez que se aplicó la Técnica de Confusión Sexual (TCS) en el foco principal; en consecuencia, se logró la erradicación de la plaga y la declaración de área libre en 2016, estatus que aun se mantiene.

La experta estadounidense también concurrió a la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), donde –ante miembros de organismos públicos de nuestro país (como INTA, INV, INASE), universidades y representantes del sector privado, tanto de Mendoza como de San Juan– explicó las características de la producción de California, los diferentes aspectos que se desarrollaron en el marco de la estrategia sanitaria y la importancia del rol del productor en cada una las acciones de control implementadas, a partir de las cuales se establecieron vínculos y compromisos entre todos los actores.

Luego de la exposición, los presentes realizaron diversas consultas y plantearon inquietudes acerca del modelo implementado en Estados Unidos. En este sentido, fue muy valiosa la participación de técnicos del INTA, Iscamen, la Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan, Bodegas de Argentina y la Cámara de Comercio Exterior, quienes bajo la modalidad de un panel explicaron los roles asumidos en la estrategia implementada en nuestro país.

En este sentido, durante toda la visita se generó un ámbito propicio para el análisis e intercambio de información sobre la plaga, en la cual se compartieron experiencias y modelos de gestión.

Para Ramírez, la enseñanza que dejó esta visita es “la importancia del trabajo en conjunto y de manera articulada”, concluyó.