Emergencia fitosanitaria por la plaga de langosta sudamericana

PROTECCIÓN VEGETAL

Emergencia fitosanitaria por la plaga de langosta sudamericana

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo estableció el Senasa a través de su Resolución 438 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Buenos Aires, 20 de julio de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria, hasta el día 31 de agosto del año 2019, respecto de la plaga langosta Schistocerca cancellata, comúnmente denominada sudamericana, con alcance a todo el territorio nacional.

La medida, contemplada en la Resolución 438/2017, vigente a partir de hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Jorge Dillon, también establece la adopción y/o fortalecimiento de las tareas de control, prevención y vigilancia contra la plaga.

La nueva norma además regla la denuncia obligatoria ante el Senasa por la detección de presencia de langostas para “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta”.

En tal sentido la Resolución 438/17 establece que los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben realizar tareas de control con los productos autorizados por el Senasa y permitir el ingreso a los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan.

En este marco, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, explicó que, además, “estamos coordinando acciones con provincias, municipios y productores para lograr bajar los índices poblacionales de langosta de manera que no provoquen daños importantes en los cultivos y en los montes nativos”.

A partir del año 2015 se modificó el patrón de distribución y comportamiento de la plaga, que generó una explosión demográfica cuyo resultado fue la aparición de grandes mangas de langostas en la región del Noroeste Argentino (NOA), el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay. Actualmente el Senasa trabaja junto con ambos países con estrategias comunes de manejo de la langosta sudamericana.

Noticias relacionadas

Plan de contingencia ante la presencia de langosta en Santa Fe

Fortalecen acciones conjuntas para controlar la langosta

Recomendaciones para los productores apícolas en zonas afectadas por la presencia de la langosta