En 2017 creció la producción y el comercio de orgánicos de la Argentina

INFORME ANUAL DEL SENASA

En 2017 creció la producción y el comercio de orgánicos de la Argentina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Subió el número de explotaciones certificadas y la superficie bajo control. Las exportaciones se mantuvieron estables.

Buenos Aires, 19 de abril de 2018 — Durante el año 2017 el número de explotaciones agropecuarias orgánicas certificadas de la Argentina subió el 1% y la superficie bajo control creció un 12%. El principal destino de esta producción continúa siendo la exportación que se mantuvo estable respecto del año anterior, indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El informe anual de Producción y Comercio de Productos Orgánicos elaborado por el Senasa –en el marco de la Ley 25.127 y su Resolución 374/16– detalla que la superficie bajo seguimiento orgánico en el país durante el año 2017 fue de 3,2 millones de hectáreas, un aumento del 12% respecto al año anterior. De ese total, unas 2,9 millones de hectáreas se dedicaron a la producción ganadera y 203 mil hectáreas a producción vegetal.

En lo que hace a los envíos al exterior de esta producción, el 85% tienen como destinos a Estados Unidos (45%) y la Unión Europea (40%). El 15% restante se envía a Suiza, Japón y otros países.

Tal como viene ocurriendo en los últimos 5 años, creció la exportación de productos industrializados (azúcar de caña, vinos y aceites) y de lana orgánica. También aumentaron los envíos de oleaginosas y se mantuvieron las exportaciones de frutas.

Además se incrementó un 14% la superficie bajo control y creció un 45% el número de colmenas bajo seguimiento orgánico.

En el año 2017 se cosecharon en total 77.042 ha de producción orgánica. Las provincias de Mendoza, Tucumán y Neuquén fueron las que mostraron mayor crecimiento en la superficie cosechada.

La superficie bajo seguimiento destinada a la ganadería aumentó un 13% respecto al año 2016, producto del ingreso al sistema de productores de ovinos. La superficie destinada a la cría vacuna se mantiene en un 6% de la superficie destinada a la ganadería orgánica.

La Coordinación de Productos Orgánicos del Senasa elabora este informe estadístico sobre la base de la información proveniente de las entidades certificadoras habilitadas y datos de otras fuentes.

La información está disponible en la página de internet del Senasa.