Encuentro con expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica

PROTECCIÓN VEGETAL

Encuentro con expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En el marco del Procem NEA, los expertos recorrieron campos, establecimientos productivos, laboratorios y se reunieron con representantes de la actividad de Entre Ríos y Corrientes.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2017 — Del 1 al 6 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Noreste Argentino (Procem NEA), con el objetivo de realizar una revisión técnica integral de las acciones implementadas por el Programa.

Los tres especialistas del OIEA, con vasta experiencia en la materia, recorrieron campos, establecimientos productivos, el laboratorio de identificación del Programa y concurrieron a reuniones con actores de la cadena productiva de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, acompañados por agentes del Procem NEA, de la Dirección de Sanidad Vegetal, y de los centros regionales con implicancia en las provincias del NEA.

“Los principales objetivos de la visita fueron identificar oportunidades de mejora en los procesos de monitoreo de la plaga y aprovechamiento de la información generada; optimizar la combinación de las herramientas de manejo de la plaga –control químico aéreo con insecticida cebo, control químico terrestre, control cultural y trampeo masivo, entre otras–; y realizar una evaluación de costo-beneficio del Programa”, afirmó la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez.

Durante la primera jornada, la coordinación del Programa, a cargo de Carlos Morilla, expuso sus antecedentes, actores intervinientes, logros y problemas detectados desde su implementación, y la proyección de actividades para las próximas campañas.

Al día siguiente, luego de recorrer establecimientos citrícolas y una cooperativa procesadora de fruta, se llevó a cabo una reunión con el Ministerio de la Producción correntino, donde la directora de Sanidad Vegetal comentó sobre las capacidades productivas de la provincia y sus programas sanitarios.

Las próximas jornadas se enfocaron en recorridas por establecimientos de producción citrícola de distinta escala y orientación comercial, revisión del Sistema de Detección del Procem NEA a campo, y manejo de la información en el laboratorio ubicado en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos.

Una vez en la localidad entrerriana de Concordia, se recorrió un establecimiento de producción de arándanos; y se realizó una reunión con referentes del sector y del Ministerio de Producción de esa provincia; donde los expertos disertaron sobre el control integrado de plagas basado en el uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

El último día de la visita, la comitiva integrada por Diznarda Salcedo Baca, Walther Raúl Enkerlin Hoeflich y Pedro Alfonso Rendón Arana estuvo reunida con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación (Minagro) y el Senasa, en su sede central de la Ciudad Aútonoma de Buenos Aires.