Encuentro con las nuevas autoridades de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén

ACCIONES INTERINSTITUCIONALES

Encuentro con las nuevas autoridades de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizó en la sede del Centro Regional Patagonia Norte del Organismo. Se abordaron temas relacionados a la protección, calidad e inocuidad vegetal y se mostraron los avances del trabajo de georreferenciación regional que está realizando el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

General Roca (Río Negro), 9 de marzo de 2017 – Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunieron ayer con los integrantes de la nueva comisión directiva de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, encabezada por su presidente Sebastián Hernández.

“Este tipo de encuentros nos permiten interactuar con los dirigentes en pos de un mejoramiento continuo de nuestras acciones y, por ende, de la sanidad e inocuidad de nuestra producción norpatagónica”, señaló el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez.

Agregó que se trata de “encuentros habituales que tenemos con el sector, aunque en este caso fue con la recientemente asumida Comisión Directiva, la que nos transmitió sus inquietudes y sus aportes constructivos en relación a la situación que atraviesa la producción de peras y manzanas”.

Asimismo indicó que “dentro de esta nueva estructura de gestión, los productores informaron que pondrán en funcionamiento una comisión especial donde se trabajarán los temas relacionados con la sanidad vegetal”.

Entre las cuestiones abordadas en el encuentro, realizado en la sede del Centro Regional Patagonia Norte, figuraron la sanidad de los frutales, donde se describieron las acciones que realiza el Senasa para el control o supresión de plagas y enfermedades. En este sentido, se presentó un pormenorizado informe de las tareas de control que se realizan en montes en estado de abandono, identificando las situaciones más complejas que existen en la región.

El Senasa también informó sobre el funcionamiento de los programas de exportación vigentes, con especial atención el Plan de Trabajo para la Exportación de Frutas Frescas a Brasil. En el mismo sentido, se detallaron las auditorias que realizan entre marzo y abril los servicios sanitarios de México, Estados Unidos, República Popular China y del propio Brasil.

Por otra parte, los profesionales del Senasa brindaron detalles del funcionamiento de los empaques familiares que están embalando frutas para comercializar en el mercado interno y explicaron los requisitos mínimos estipulados para que los productores primarios puedan desarrollar esta tarea. También explicaron los aspectos referidos al Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y escucharon los aportes de los productores sobre su funcionamiento.

Sobre el final de la reunión, los referentes regionales del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del INTA Alto Valle compartieron los avances del trabajo de georreferenciación regional, detallando la información que se dispondrá una vez finalizado el mismo.