Encuentro del comité científico del Congreso de zoonosis 2018

ACCIONES INTERINSTITUCIONALES

Encuentro del comité científico del Congreso de zoonosis 2018

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fue en la sede central del Senasa con el objetivo de analizar distintos aspectos del Encuentro Internacional a realizarse el próximo año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2017 – El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon fue el anfitrión del encuentro del comité científico de honor del Congreso internacional y nacional de Zoonosis, que junto a su presidente Emilio Gimeno y el resto de los miembros que lo conforman observaron el programa preliminar y aspectos organizativos del próximo Congreso.

Durante la reunión analizaron los temas a tratar en el 2° Congreso Internacional de Zoonosis y 9° Congreso Argentino de Zoonosis que se realizará del 5 al 7 de junio de 2018, en el Hotel Savoy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema “Alimentos y Zoonosis: Desafíos del Siglo XXI”.

Organizado en tres importantes ejes, la primera temática será sobre “Zoonosis y alimentos en la producción agroindustrial. Impactos y relevancia”. Representantes de organismos nacionales e internacionales integrarán los paneles de Síndrome Urémico Hemolítico; salmonelosis; campilobacteriosis, lácteos y zoonosis, interfase ambiente, animal y hombre, las zoonosis y el agua, redes de protección de alimentos y zoonosis, y resistencia microbiana.

El segundo eje abordará las “Zoonosis regionales endémicas. Situación y avances”, y en los distintos paneles presentarán las estrategias en el control de la hidatidosis, los criterios para la nueva clasificación de leptospira spp., los acuerdos en el tratamiento y seguimiento del Chagas crónico, y abordarán las enfermedades de brucelosis, rabia, triquinosis y psitacosis.

Finalmente en el tercer eje serán analizadas las “Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. Impactos recientes”, con los aportes recientes de la investigación sobre dengue, zika y chikungunya, las fiebres hemorrágicas virales a escala mundial, las enfermedades transmitidas por garrapatas y leishmaniasis. Cabe destacar que se realizará un curso de post-congreso denominado ecoepidemiología de las enfermedades transmitidas por garrapatas.

Participarán especialistas de EE.UU., Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica, México, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, y Ecuador e instituciones como la OMS, OIE, OPS, FAO, los ministerios nacionales de Agroindustria, Salud, y de Ciencia y Tecnología en Innovación Productiva, el Conicet, INTA, Senasa, IPCVA, Instituto Malbran, y universidades nacionales públicas y privadas.

Las inscripciones y la presentación de trabajos científicos se realizarán hasta el 31 de marzo de 2018 al correo electrónico aazoonosis@gmail.com. El Comité Científico considerará aquellos trabajos argentinos que hubiesen sido presentados en congresos internacionales. 

Más información en http://www.congresozoonosis.com/index.html