Entre Ríos: Análisis de medidas sanitarias de exportación de aves

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Entre Ríos: Análisis de medidas sanitarias de exportación de aves

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

A la jornada asistieron profesionales del Senasa, del Gobierno de Entre Ríos y responsables de empresas avícolas de la región.

Concordia, 2 de octubre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), representantes del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y  responsables de las empresas avícolas  mantuvieron un encuentro en el que acordaron la continuidad de acciones para favorecer la cadena avícola de la Provincia. Fue el pasado miércoles 27 de septiembre, en el municipio Villa Elisa, del departamento Colón en la provincia de Entre Ríos.

En la reunión,  que  tuvo lugar en el hotel Quinto Elemento, ubicado en el Complejo Termal de Villa Elisa, el director del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Carlos Zurbriggen, el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, el secretario de Ambiente, Horacio Melo y representantes de establecimientos avícolas, también analizaron otras acciones de colaboración mutua, para apoyar el mejoramiento constante de la producción agropecuaria de la región relacionados con normativas, agregado de valor en origen y competitividad de cadenas agroalimentarias, al tiempo que destacaron la importancia de mantener una comunicación permanente para un desarrollo eficaz de las acciones a desarrollar.

En la oportunidad, Zurbriggen, expresó: “Creemos que este tipo de actividad resulta muy importante, fundamentalmente por la acción del actor principal que son los productores, y por todos los otros actores de la cadena avícola, como el Ministerio de Producción, la Secretaría de Ambiente y el Senasa. Sirve para complementarnos, con el fin de lograr objetivos comunes: en este caso, avanzar en los aspectos de las certificaciones ambientales de las granjas, cuestión necesaria no sólo desde el aspecto sanitario y legal del Senasa, sino también para el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Schepens sostuvo que "estos encuentros son muy positivos para el crecimiento económico y a la vez sustentable de la Provincia. Queremos destacar el trabajo en conjunto con la Secretaría de Ambiente en la planificación y ejecución de estrategias sanitarias que mejoren el producto final y reduzcan el impacto ambiental, factor determinante para cuidar la salud de todos los entrerrianos".

El secretario de Ambiente también destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el Ministerio de Producción y el Senasa cuyo objetivo es: "Simplificar los trámites de habilitación de los establecimientos avícolas, sin descuidar el tema ambiental". Además, mencionó que “desde la Secretaría de Ambiente, se ha trabajado durante varios meses en la elaboración de formularios y/o fichas que simplifiquen los trámites de presentación para el sector avícola y le permita cumplimentar los trámites de exportación de carne aviar con sello de calidad de la provincia", concluyó Melo.

En representación de Las Camelias SA, Fernando Cotani, afirmó que "las expectativas que teníamos sobre esta reunión están cumplidas, hay diálogo y vocación de resolver los problemas. Estamos tramitando el certificado de aptitud ambiental para nuestras granjas de parrilleros y de reproductoras también. Esto pasa a una próxima reunión técnica, donde buscaremos establecer realmente cuales son los puntos que nos importan a nosotros y a la sociedad respecto de nuestros residuos y nuestra actividad productiva".

La avicultura entrerriana tiene el 56% de todas las granjas del país, de donde sale el 70% de las exportaciones de carne aviar y es una zona preponderante en la producción de huevos para consumo familiar e industrial. Las granjas están ubicadas en los departamentos de Uruguay, con el 40%; y Colón, Gualeguaychú y Gualeguay, con el 25%. El resto se encuentra en los departamentos de Paraná, Diamante, Tala, Nogoyá, Villaguay, San Salvador, Concordia, La Paz, Federal, Victoria, Federación e Islas de Ibicuy.