Entre Ríos: avanza la optimización de la sanidad en la producción de los tambos-queserías

PROGRAMA PILOTO INTERINSTITUCIONAL

Entre Ríos: avanza la optimización de la sanidad en la producción de los tambos-queserías

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Incluye 31 establecimientos de las localidades Don Cristóbal Segundo y Lucas González, del departamento Nogoyá, y Altamirano, del departamento Rosario del Tala.

Concordia, Entre Ríos, 5 de julio 2017 – Los establecimientos denominados tambos-queserías distinguen a la cuenca lechera entrerriana de otras cuencas argentinas por poseer la particularidad de integrar la obtención de la materia prima con su posterior procesamiento. A su vez, se diferencian por su reducido tamaño y productividad. Su infraestructura tiene estricta relación con la escala de producción y con las dificultades en formar capital (equipos y maquinarias).

Para evaluar los avances del plan piloto de ordenamiento de los tambos-queserías familiares se reunieron representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con especialistas de diferentes organismos en la sede de la Dirección General de Agricultura de la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná.

En el encuentro, Enrique Martí y Raúl Fava, del Centro Regional Entre Ríos del Senasa,  informaron sobre los avances en materia de inversiones que realizaron los productores en sus tambos y queserías y su inscripción, adquisición de equipamiento y otras inversiones destinadas al sistema productivo, edificios, pasturas, animales de reposición, comprobadas durante las visitas realizadas por los técnicos a los establecimientos. Además, destacaron las actividades de asistencia técnica y seguimiento de los proyectos.

Por otra parte, detallaron el plan sanitario y la condición de rodeos libres de tuberculosis y brucelosis de los animales, destacando que el mismo está en la segunda etapa y que los controles se realizaron en la totalidad de los animales de los productores participantes. Subrayaron las dificultades que se fueron encontrando durante el desarrollo de las actividades programadas y la metodología de resolución. Finalmente, se acordaron los pasos a seguir en los próximos meses.

La Mesa Interinstitucional está conformada por representantes del Senasa, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de las direcciones generales de Ganadería y de Agricultura de Entre Ríos, del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) y del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia, entre otros organismos.