Entre Ríos busca afianzar la producción y competitividad lechera

PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Entre Ríos busca afianzar la producción y competitividad lechera

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa colabora con la provincia para planificar estrategias que beneficien a esa cadena productiva.

Concordia, 9 de abril de 2018 – Con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la reunión de la Mesa de Competitividad Lechera de Entre Ríos –que agrupa a todos los actores de la actividad– debatió la realidad y las perspectivas del sector con vistas a elaborar estrategias que contribuyan a su mejoramiento.

El encuentro fue el 5 de abril en el Centro Cultural “La Vieja Usina” (Paraná, Entre Ríos), donde participaron funcionarios y  técnicos del Ministerio de Producción de Entre Ríos, representantes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Tecnología Industrial (INTI), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) , los colegios de Agrónomos y Veterinarios, industriales, empresarios y productores.

Durante la jornada se abordó el programa propuesto mediante mesas temáticas divididas en comisiones de: registro provincial de tambos; saneamiento; gestión ambiental; desarrollo económico-comercial del sector; financiamiento; precios y costos de la cadena; fiscalización; caminos lecheros; normalización y organización del tambo-quesería; y formación y capacitación.

Con esta modalidad se logró dotar a los debates de mayor dinamismo y alcanzar propuestas concretas que puedan ser canalizadas de manera ágil.

En la oportunidad, Edgardo Churruarín, Raúl Fava y Enrique Martí de la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa aportaron su parecer en las comisiones de saneamiento, y de normalización y organización de los tambos-quesería. En ambas comisiones se destacó la importancia del Plan Piloto Sanitario que se viene llevando a cabo sobre los rodeos lecheros de 34 productores de la agricultura familiar de los departamentos de Rosario del Tala y Nogoyá, que se encuentra en su etapa final.

Churruarín se refirió a la aplicación de las reglamentaciones higiénico-sanitarias en la producción de tambos-queserías que incorporan el proceso industrial al emprendimiento tambero. Los sistemas productivos denominados tambos-queserías distinguen a la cuenca lechera entrerriana de otras cuencas argentinas dado que se caracterizan por integrar la obtención de la materia prima y su posterior procesamiento.

Además, se diferencian por su reducido tamaño y los bajos niveles de productividad. En consecuencia, su infraestructura tiene estricta relación con la baja escala de producción y con dificultades a la hora de formar capital (equipos y maquinarias). Posteriormente, respondieron consultas e inquietudes de los participantes y se generó un intercambio productivo entre productores y profesionales que trabajan en este sector.

La conformación de las mesas interinstitucionales, que desde el Senasa se están gestionando en los municipios de la provincia de Entre Ríos, buscan coordinar estrategias de trabajo entre las distintas instituciones y establecer mecanismos fluidos de comunicación con el propósito de asistir y preservar la sanidad agroalimentaria del sector lechero entrerriano.