Entre Ríos: Continuidad de acciones para fortalecer a los pequeños productores

AGRICULTURA FAMILIAR

Entre Ríos: Continuidad de acciones para fortalecer a los pequeños productores

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En un encuentro interinstitucional llevado a cabo en la ciudad de Colón, se acordó seguir con las capacitaciones y el asesoramiento que promueve el Senasa para la producción familiar de todo el país.

Concordia, 23 de Enero de 2018 - La definición de una agenda de tareas conjuntas para fortalecer a los pequeños productores de la agricultura familiar en la provincia de Entre Ríos, fue el resultado de un encuentro entre representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Al encuentro, que tuvo lugar en la sede del INTA de la ciudad de Colón, asistieron Myrian Cortez, Esteban Minetti, Daniela Carlini y Sebastián Trupiano en representación del INTA, Liliana Ferreira del  Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Martín Lower de la CAFESG y los profesionales de la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Raúl Fava y Enrique Martí, acompañados por el referente de capitación regional, Damián Slongo.

En la oportunidad, se intercambiaron experiencias e información sobre los avances que se vienen realizando en la costa del río Uruguay, especialmente en la zona del departamento  Concordia, respecto a la instalación de unidades de faena para especies menores de la agricultura familiar, particularmente para: ovinos, porcinos y aves. Además, se informó respecto al trabajo de capacitación que se lleva adelante en escuelas agrotécnicas, y se analizaron posibles fuentes de financiamiento para poder llevar adelante la propuesta.

Asimismo, se destacaron las acciones de capacitación y asesoramiento que promueve el Senasa para los pequeños y medianos productores de todo el país con el propósito de alcanzar las condiciones de sanidad, calidad e inocuidad de su producción agroalimentaria.

Otra de las propuestas consistió en la posibilidad de instalar de forma estratégica en el territorio provincial, mataderos-frigoríficos en escuelas agrotécnicas ubicadas en los lugares de mayor concentración de productores ovinos y porcinos. Esta medida permitirá ofrecer –bajo un esquema de trabajo consensuado de riguroso control e inspección veterinaria– el poder contar con centros educativos especializados y que a su vez se pueda prestar el servicio de faena a productores de especies menores de la agricultura familiar.

Para finalizar, se convino articular las gestiones con otros organismos, con el propósito de consensuar políticas y acciones para el abordaje de la faena de animales de especies menores provenientes de la agricultura familiar.

En ese sentido, Martí expresó que la instalación de estas plantas faenadoras redundará en beneficio de los pequeños productores y  tienen por fin mejorar la producción familiar de pequeña y mediana escala, bajo las normativas establecidas por el Senasa, propiciando estándares sanitarios que aseguren alimentos seguros e inocuos al consumidor.