Entre Ríos: control de gestión a un establecimiento elaborador de productos cárnicos bovinos

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Entre Ríos: control de gestión a un establecimiento elaborador de productos cárnicos bovinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se observaron las instalaciones, líneas de procesamiento, faena, desposte, acondicionamiento y refrigerado de los productos, analizando los puntos de control donde interviene el Senasa.

Concordia (Entre Ríos), 24 de Agosto de 2016 – En el marco de los controles de gestión que realiza periódicamente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a los establecimientos oficiales habilitados, profesionales del Organismo recorrieron el pasado miércoles 17 de agosto un establecimiento de productos cárnicos bovinos, emplazado en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Durante la visita fueron observadas las instalaciones, las líneas de procesamiento, faena, desposte, acondicionamiento y refrigerado de los productos analizando los puntos de control donde interviene el Senasa, además la inspección se focalizó en la aplicación de las buenas prácticas de manufactura, las actividades de ante y posmortem, y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.

Además, se verificó el seguimiento del cronograma de obra planteado en los partes de supervisión suministrado por el personal del Servicio destinado en el establecimiento que cuenta con el sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP), el cual evalúa los riesgos presentes en cada fase de la producción alimentaria.

El operativo de inspección estuvo a cargo del coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Néstor Micheloud, acompañado por el supervisor de la Costa del Paraná, Leandro Ravinale.

Dadas las características particulares de cada sector asociado al proceso productivo, el HACCP no es un método único, sino específico en cada fábrica, línea de producción y para cada producto en particular, las GMP (Good Manufacturing Procedures, en castellano BPF, Buenas Prácticas de Fabricación) apuntan fundamentalmente al perfeccionamiento de los procedimientos de manufactura donde se controlan los procesos de fabricación y la calidad de las materias primas.

Ambas tienen por objetivo asegurar que los productos alimenticios cumplan con los requerimientos de calidad y sanidad necesarios para el consumo y, a la vez, que sus aspectos generales como presentación, sabor, aroma y textura sean aprobados por el más importante eslabón de la cadena de producción: el consumidor final.

Estos controles que realiza el Centro Regional Entre Ríos tienen como objetivo actualizar el diagnóstico de situación y hacer una evaluación general sobre la sanidad, higiene y bioseguridad para mejorar los índices, la eficiencia productiva, la calidad de los productos destinados al consumo humano y la sustentabilidad de la producción de las plantas habilitadas en la provincia.