Entre Ríos: decomiso de frutas frescas cítricas y tropicales transportadas con riesgo sanitario

CONTROLES FITOSANITARIOS

Entre Ríos: decomiso de frutas frescas cítricas y tropicales transportadas con riesgo sanitario

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Eran transportadas en un vehículo tipo furgón sin cumplir las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y sin documentación que avalara su origen.

Concordia, Entre Ríos, 27 de abril 2017 – Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con personal policial de Seguridad Vial de Entre Ríos decomisaron y destruyeron 28 bultos de frutas cítricas y tropicales en el puesto de control fitozoosanitario ubicado en la Autovía Nacional N° 14, km 341, puesto caminero Paso Cerrito, a la altura de la ciudad entrerriana de Chajarí.

La mercadería confiscada, 18 bultos de lima tahití y 10 de maracuyá, viajaba en sentido norte-sur desde la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, con destino a la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires

Los agentes del Servicio lograron interceptar un camión con mercadería sin la documentación requerida, sin el sello de empaque identificatorio y sin la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), por lo que constituían un alto riesgo sanitario.

Decomiso de 267 bultos de frutas frescas cítricas y tropicales

En otro de los controles, el Senasa decomisó en Entre Ríos 267 bultos de frutas frescas cítricas, tropicales, papines y jengibre que eran transportadas sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y carecían de la documentación que avalara su origen.

Durante la inspección realizada el pasado 22 de abril personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, ubicados en el  puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional Nº 127, km 289, en la ciudad entrerriana de San Jaime de la Frontera, departamento de Federación decomisó, junto con la Policía de Seguridad Vial de la Provincia, limones, cocos, maracuyá, mangos, mamones, papines y jengibre.

La mercadería confiscada era traslada sin el amparo del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y sin los impresos obligatorios, en un transporte tipo camión que viajaba en sentido norte-sur, proveniente de la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, con destino a la provincia de Buenos Aires.

Incumplían con la Disposición de la DNPV 2/2016 y las resoluciones Senasa 165/13, ex SAG 145/1983; ex SAGyP 48/1998, ex SAG 554/1983, además de constituir un alto riesgo sanitario. Además, las frutas carecían del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado, faltando a la resolución Senasa 165/2013, que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto de la enfermedad de Huanglongbing (HLB).

En los puestos de control en ruta los agentes del Senasa verifican que los vehículos de transporte de ganado, hortalizas, cítricos y de alimentos que egresen e ingresen a la provincia cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias de transporte de alimentos y posean la documentación apropiada. Las acciones que lleva adelante el Senasa son para prevenir el ingreso al país de una enfermedad que ataca a los cítricos, el HLB, y mantener el estatus fitosanitario de la Argentina.

Actualmente se considera internacionalmente al HLB como la enfermedad más destructiva de los cítricos porque no tiene cura y finalmente mata a la planta. El Servicio recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar