Entre Ríos: Finalizó el curso de formador de formadores para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y zoonosis

INTERINSTITUCIONALES

Entre Ríos: Finalizó el curso de formador de formadores para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y zoonosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Tuvo como objetivo principal adquirir conocimientos para planificar diferentes actividades de formación dirigidas a la prevención de ETA y zoonosis.

Concordia, 30 de noviembre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concluyó, junto con la Dirección de Educación Técnico Profesional dependiente del Consejo General de Educación de Entre Ríos y la Escuela Agrotécnica “Las Delicias”, el curso de formador de formadores para la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y zoonosis.

La capacitación fue realizada en el marco del proyecto “La Escuela Agrotécnica”, como centro de apoyo en la prevención de las zoonosis y las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), en el contexto del paradigma internacional “un mundo, una salud”, que promueven las organizaciones mundiales de Sanidad Animal (OIE) y de la Salud (OMS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros organismos.

El curso brindado por los representantes de la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Raúl Fava y Enrique Martí, tuvo lugar en la Escuela Agrotécnica “Las Delicias”, ubicada en la localidad de Gobernador Etchevehere, en la provincia de Entre Ríos.

Al finalizar la última jornada, Martí destacó que “la participación de los presentes fue muy activa, y permitió reforzar conocimientos previos e incorporar nuevos aportes técnicos, indispensables para trabajar desde lo formal con los estudiantes de las escuelas agrotécnicas, y desde lo no formal con productores de la zona de influencia de cada escuela”.

Es importante recordar que del curso participaron docentes de escuelas agrotécnicas de las ciudades de Concordia, Nogoyá, Paraná y Victoria, y contó con el reconocimiento de puntaje en la credencial docente.

Para la evaluación final del curso, cada docente deberá presentar una propuesta de intervención pedagógica sobre un tema a elegir, preferentemente de interés sanitario local. Para realizarlo deberán tomar como punto de partida una enfermedad o una situación sanitaria que requiera de la intervención mediante la educación para la salud como herramienta.

Las actividades que el Senasa realiza junto con las escuelas agrotécnicas promueven la cooperación institucional y la asistencia técnica en temas de interés común, así como el apoyo en la formación y la educación técnico profesional, además de asegurar la producción de agroalimentos inocuos para la salud del consumidor.