Entre Ríos: propuesta para agregar valor en la pesca artesanal

INOCUIDAD DE AGROALIMENTOS

Entre Ríos: propuesta para agregar valor en la pesca artesanal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Plan Piloto para brindar herramientas y metodologías de trabajo en General Alvear, Departamento Diamante.

Concordia (ENTRE RÍOS), 16 de agosto de 2016 - La Mesa Interinstitucional de Pesca Artesanal y Acuicultura de Entre Ríos, en la que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), propuso a la comuna de General Alvear, departamento Diamante, organizar un Plan Piloto que brinde herramientas y metodologías de trabajo a un grupo de catorce pescadores artesanales de la zona para obtener productos de calidad, con valor agregado, que aseguren al consumidor alimentos sanos e inocuos.

Esta Mesa está integrada por representantes de organismos públicos provinciales y nacionales. Durante el encuentro –celebrado en la Junta de Gobierno de General Alvear– hubo interés en apoyar el desarrollo de los pescadores artesanales de la región, dada la importancia económica que representa la pesca fluvial para la provincia.

Al respecto, puntualizaron acciones para promover el fortalecimiento de la cadena de la pesca artesanal y la acuicultura, con aspectos tales como el asesoramiento integral, con especial énfasis en lo higiénico-sanitario.

La presidenta de la Junta, Mariana Meccia, adelantó su interés e informó que está en contacto permanente con los pescadores, también destacó la organización de algunos de ellos que en la actualidad abastecen a un acopiador que distribuye en la región.

Además, recibió de la representante del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) provincial, Viviana Cardozo, los carnets de Manipuladores de Alimentos para el grupo de pescadores capacitados durante el 2015.

Finalmente, fue acordado un encuentro con los pescadores para informarles sobre una serie de capacitaciones que realizarán técnicos del ICAB y del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.

De la reunión participaron, además, Enrique Martí y Raúl Fava del área de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.