Erradicación de plantas de mirto en Santiago del Estero

PROTECCIÓN VEGETAL

Erradicación de plantas de mirto en Santiago del Estero

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se tomaron muestras de las plantas para ser analizadas en laboratorio y así descartar nuevos ejemplares enfermos con HLB.

San Miguel de Tucumán, 13 de septiembre de 2017 - En las últimas dos semanas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el municipio de La Banda, de Santiago del Estero, tomaron muestras de 28 plantas de mirto o jazmín árabe (Murraya paniculata), ubicadas en veredas y traspatios de esa localidad. Posteriormente, las plantas fueron eliminadas. También se eliminó otro ejemplar de mirto en la localidad de Loreto.

El mirto es un hospedero del vector Diaphorina citri, insecto transmisor del huanglongbing (HLB), por lo que su producción, plantación, comercialización y transporte está prohibido en todo el territorio nacional, según la Resolución Senasa N° 447/2009. Los operativos se enmarcan en el esfuerzo conjunto entre los actores del sector público y privado para evitar la instalación y dispersión del HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en varias economías a nivel internacional.

Las 28 plantas fueron erradicadas en La Banda, donde hace un mes y medio se detectó un mirto que dio resultado positivo a la presencia de HLB. Esa situación activó un plan de contingencia y desde entonces el Senasa fortaleció los trabajos de monitoreo y control en esa localidad.  En tres plantas se detectó la presencia del insecto vector, por lo que se enviaron al laboratorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) 12 muestras vegetales y 9 de Diaphorina citri para su análisis.

Con los aportes del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero y la municipalidad de La Banda se pudieron reemplazar los ejemplares erradicados por otras plantas ornamentales.

El Senasa realiza estas tareas de control para evitar la introducción de plagas vegetales provenientes de otros países y a fin de prevenir el ingreso del HLB a la región, enfermedad que mata a los cítricos y hasta el momento no tiene cura.

Se recuerda además que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia del HLB comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar