Estudiantes de una escuela secundaria de Chaco se informaron sobre la triquinosis

SEGURIDAD AGROALIMENTARIA

Estudiantes de una escuela secundaria de Chaco se informaron sobre la triquinosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La actividad se llevó a cabo en la localidad de Puerto Eva Perón, para informar las características de la enfermedad y las medidas de prevención que se deben tomar.

RESISTENCIA, Chaco, 29 de septiembre de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una capacitación sobre triquinosis a alumnos de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 98, con orientación agrotécnica, de la localidad chaqueña de Puerto Eva Perón, en el departamento Bermejo.

El encuentro contó con la presencia de 40 personas, entre alumnos (de 3°, 4° y 5° año), directivos, docentes, padres y una representante de la Municipalidad.

La jornada fue iniciada por la referente del área de Capacitación del Centro Regional Chaco-Formosa, Gladis Pardo, quien explicó la misión y funciones del Organismo sanitario, y las actividades que realiza a nivel nacional y regional para preservar y mejorar la sanidad animal y vegetal, y la inocuidad agroalimentaria.

Seguidamente, el jefe de la Oficina Senasa La Leonesa, Santiago Giles, explicó las características de la enfermedad zoonótica y del parásito Trichinella spiralis que la produce, los síntomas en el cerdo y en el ser humano, cómo se origina el contagio y qué medidas deben tomarse para prevenir la enfermedad.

Finalizada la exposición se respondieron consultas, se repartió folletería y un cuestionario con preguntas sobre la exposición y se donó una pelota para que los alumnos realicen actividades físicas. Además, se proyectó un video explicativo y se entregó un banner con recomendaciones para prevenir la triquinosis, que será colocado, por recomendación de los alumnos, en la sede de la Municipalidad para una mayor difusión de la enfermedad.

“Queremos agradecer al Senasa por haber venido a nuestra escuela a realizar esta charla sobre la triquinosis. Es fundamental que los alumnos de todas las instituciones aprendan sobre la temática y la manera de prevenir la enfermedad, además de los recaudos que deben tomar para cocinar bien la carne de cerdo y el consumo de chacinados con carne que resulte negativa a la prueba diagnóstica”, señaló el director de la escuela, Cristian Le Vroux.

La capacitación forma parte del proyecto “El Senasa y las escuelas”, organizado por las coordinaciones de Agricultura Familiar, Comunicación Institucional y el Centro Regional Chaco-Formosa para prevenir la triquinosis. Están previstos otros encuentros de similares características en las localidades de Las Palmas, Salto de la Vieja y Colonias Unidas, en Chaco y en El Colorado, Colonia El Alba, Colonia Loma Senes y San Francisco de Laishí, en Formosa.