Evaluación del impacto de las especies exóticas invasoras

PROTECCIÓN VEGETAL

Evaluación del impacto de las especies exóticas invasoras

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizó un encuentro de referentes provinciales de comunicación. Participaron equipos de 20 provincias y organismos públicos. Se busca aumentar la acción coordinada entre jurisdicciones para visibilizar el impacto que producen estas especies.

Buenos Aires, 15 de agosto de 2018 –El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizaron el primer encuentro con provincias sobre comunicación de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras, en el que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El encuentro contó con la participación de los responsables de comunicación de las provincias de Neuquén, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. También estuvieron presentes referentes de la Administración de Parques Nacionales (APN), del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de Prefectura Naval Argentina.

La jornada ofreció un espacio para promover la concientización en torno a la problemática de estas especies y se buscó identificar ejes de trabajo comunes de comunicación con referentes de prensa de nuestro país.

Durante el taller, se introdujo a los participantes en la problemática tanto biológica como social de las especies exóticas invasoras, las que en Argentina fueron detectadas como amenazas importantes para la conservación de la biodiversidad. Se trata de unas 716 especies registradas de plantas, animales, algas y hongos con potencial invasor, y capaces de generar impactos negativos.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente de la Nación trabaja en una estrategia nacional de estas especies para promover la generación de políticas públicas que minimicen el impacto de las invasiones biológicas sobre la biodiversidad, la cultura, la economía y la salud. Es por esto que durante las jornadas se propuso el desarrollo de un plan de comunicación junto con las provincias, que permita potenciar y mostrar a nivel local las diferentes facetas de la temática.

“Es fundamental trabajar en forma más integrada la temática porque lo que necesitamos es instalar el tema como un problema en la sociedad; y también comunicar mejor iniciativas que se proponen, sobre todo cuando hay acciones de control o erradicación que se deben abordar anticipadamente desde la comunicación”, aseguró el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera nacional de Ambiente, Diego Moreno, quien abrió el encuentro.

Sobre la temática de las especies exóticas invasoras y su impacto en los ecosistemas señaló: “Es una de las más relevantes que tenemos en biodiversidad en Argentina y toca otras áreas: desde la producción agroindustrial hasta la salud”.

“Es una temática transversal que podemos trabajar a nivel federal porque nos involucra a todos en los distintos ámbitos en los que tenemos que actuar”, afirmó Moreno y agregó: “La magnitud de la problemática y la extensión territorial nos obligan a pensarla de forma integral. Es fundamental que podamos articular esfuerzos entre un organismo como la FAO, el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales”. Finalmente, instó a buscar el modo de “empezar a articular una estrategia común para llevar esto a la escala que se merece, sumando esfuerzos de todas las jurisdicciones”.

La jornada se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras”. El proyecto es coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuenta con financiamiento parcial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y la asistencia de FAO como agencia de implementación.

¿Qué son las especies exóticas invasoras?

Son plantas, animales o microorganismos que habiendo sido trasladados más allá de sus límites naturales de distribución consiguen establecerse y avanzar en los nuevos ambientes en los que son introducidos, causando impactos severos sobre la diversidad biológica, la cultura, la economía y la salud pública. No todas las especies introducidas se vuelven invasoras pero el impacto de las que consiguen invadir es con frecuencia muy significativo y varía en función de la especie y del hábitat.

Algunas de estas especies se encuentran incluidas en actividades enmarcadas en el proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras”. Se trata del castor, la ardilla de vientre rojo, el caracol gigante africano, el alga didymo, el tamarisco, la rana toro y el ligustro —mediante proyectos piloto que involucran la implementación de protocolos para su control— y la detección temprana y el control precoz de especies exóticas invasoras marinas en puertos de Quequén, Bahía Blanca y San Antonio Oeste.

En el mundo, el daño total por especies exóticas invasoras es de aproximadamente USD 1,4 trillones anuales, lo que equivale al 5 % del producto bruto mundial. En nuestro país, en total, las especies exóticas invasoras reportaron pérdidas de al menos USD 3.388.690.871,75 durante 2016, equivalente al 0,63 % del PBI argentino para ese período.

Considerando casos concretos, se estima que el Estado pierde más de USD 66 millones al año por el impacto del castor en los ecosistemas fueguinos; los daños generados por el jabalí en la producción alcanzan los USD 1.380 millones anuales; la pérdida económica asociada al mosquito es de USD 23,633 millones por año; y la proyección del impacto del estornino sobre la producción frutícola supera los USD 130 millones anuales.