Exportación de plantas ornamentales a Taiwán

CONTROLES SANITARIOS

Exportación de plantas ornamentales a Taiwán

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa certificó el proceso productivo de los ejemplares enviados, verificando los trabajos sanitarios de preparación y lavado necesarios para evitar cualquier posible dispersión de plagas.

Chivilcoy, (Buenos Aires), 11 de septiembre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó el preparado de plantas ornamentales de Ginkgo biloba, para exportar dichas plantas con destino a Taiwán.

De este modo, inspectores certificantes pertenecientes a la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires-La Pampa del Senasa controlaron cada paso del proceso de producción de estos ejemplares en su estadía en el vivero, constatando su óptimo estado sanitario y dando los tratamientos fitosanitarios preventivos correspondientes.

Con el fin de cumplir con lo señalado por la normativa fitosanitaria vigente, se procedió a limpiar y lavar el sistema radicular de forma tal que se elimine todo resto de tierra que quede adherida, para lo cual se utilizó agua corriente con cepillos e hidrolavadora. Con este proceso se evita la dispersión de cualquier tipo de plaga, sobretodo de aquellas que se vehiculizan con el traslado de la tierra y en restos vegetales.

Luego, se preparó el sustrato que contiene a las plantas, se cubrió el sistema radicular y se lo sumergió en un recipiente con productos químicos de acción bactericida; estas plantas también recibieron tratamiento insecticida previo a la exportación.

Finalmente se consolidaron en contenedores refrigerados (a 12ºC de temperatura y 50% de humedad/ventilación) y se trasladaron desde la localidad de Lobos hasta el Puerto de Buenos Aires por vía terrestre, con su correspondiente Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que acompaña y respalda la carga en su traslado hasta el punto de salida.

El proceso de exportación concluyó con la emisión del Certificado Fitosanitario de Exportación gestionado por el exportador a través del Sistema de Gestión de Certificados de Exportación para Productos de Origen Vegetal (CertPov), tanto para las plantas ornamentales como así también para el sustrato que acompaña.