Exposición del Senasa en el Foro Argentino de Genética Bovina

EXPO RURAL EN PALERMO

Exposición del Senasa en el Foro Argentino de Genética Bovina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, explicó el rol que tiene el Organismo para mantener las condiciones de sanidad animal de la Argentina.

Buenos Aires, 21 de julio de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertó en el Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB), que se realizó en la Expo Rural de Palermo, sobre las actividades que lleva adelante en relación con la sanidad, apertura y mantenimiento de mercados, actualización de la normativa y autogestión para los productores. 

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Ulises Forte, encabezó la mesa de cierre del foro, en la que disertaron el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, el director nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, y el presidente del FAGB, Martín García Fernández.

Maresca sostuvo que “siempre pensamos que existen dos enfermedades que pueden limitar el comercio. Sin embargo, para el caso de genética bovina, desde el Senasa, para exportar esta genética tenemos que certificar 34 enfermedades. Y tan solo para exportar bovinos en pie tenemos que demostrar que somos libres de cinco enfermedades”.

“En la actualidad la Argentina tiene abiertos 37 mercados, a 10 países le exportamos ganado en pie, a 15 países, embriones, y a 12 países, semen. Durante 2016 y en lo que va de 2017 exportamos más de un millón de dosis de semen y 315 mil de embriones. Tenemos la posibilidad de abrir 5 mercados más. Además, en el mismo periodo se importaron de 4 países bovinos en pie, y de 11 y 19 países, semen y embriones, respectivamente. Es decir, que el comercio está abierto y nuestra responsabilidad es certificar que la calidad que el Senasa ofrece sea fortalecida con un sistema y con una vigilancia”, detalló el director nacional.

Por su parte, Troncoso afirmó que “el Ministerio de Agroindustria trabaja de manera coordinada con el Senasa y con el INTA en este tema y en muchos más, realmente somos un equipo de trabajo, todo lo que hacemos es en conjunto. Los relacionados con la Subsecretaría de Ganadería tienen que ver con la producción y productividad, ordenamiento y mercado de las carnes, todo esto agrega valor a la genética argentina”.

El representante del Senasa explicó la estructura sanitaria del Organismo y el trabajo coordinado con los 315 entes locales de lucha, con una conformación de vacunadores que recorren el país ganadero dos veces. “Este sistema de gestión sanitaria es capaz de controlar todos los mov