Finalizaron los encuentros del Grupo de trabajo binacional Argentina-Francia

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA EN BUENOS AIRES

Finalizaron los encuentros del Grupo de trabajo binacional Argentina-Francia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se acordaron temas de discusión como educación agrícola, suelos para la seguridad alimentaria y el clima, innovación e investigación, sanidad, y negociaciones Mercosur-UE, entre otros.

Buenos Aires, 21 de marzo de 2017 - El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, fue anfitrión de diversos encuentros destinados a potenciar la relación con Francia y generar compromisos de trabajo mancomunado.

La iniciativa nace a partir de la profundización de las relaciones agrícolas bilaterales con Francia, iniciadas a través de los ministros Ricardo Buryaile y su par Stephane Le Foll. En febrero de 2016 el presidente Francois Hollande firmó en ocasión de su visita a Buenos Aires una declaración de intención para la cooperación en las áreas agrícolas y agroalimentarias.

A partir de allí se delineó un plan de trabajo conjunto, que incluye diversas temáticas tales como educación agrícola, Programa 4x1000 (la iniciativa del gobierno francés sobre Suelos para la Seguridad Alimentaria y el Clima), innovación e investigación, cuestiones sanitarias, negociaciones Mercosur-UE. Para cada tema se conformó un grupo de trabajo en el que participan funcionarios, técnicos y expertos en cada temática. Colegas del Senasa, INASE e INTA son participantes centrales en estos grupos.

"Con Francia podemos ser tanto socios como competidores, es por eso que nos hemos propuesto trabajar sobre aquellos temas en los que sea posible identificar intereses comunes y estamos seguros de que nuestros equipos van a lograr en poco tiempo resultados altamente satisfactorios", dijo Marisa Bircher, quien encabezó los encuentros junto a la directora general de Desempeño Económico y Ambiental de las Empresas Agrícolas y Agroalimentarias de Francia, Catherine Geslain-Laneelle.

Respecto de esta modalidad de trabajo, la secretaria destacó: "Estamos muy entusiasmados con la celeridad con la que se logró convocar al grupo de trabajo para llevar adelante acciones en el marco de la Declaración de intención para la cooperación en las áreas agrícolas y agroalimentarias, las cuales son el resultado de una agenda común cada vez más comprometida con las necesidades actuales para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible".

El titular del Senasa, Jorge Dillon, afirmó al respecto que "es muy importante poder continuar afianzando y fortaleciendo las relaciones en materia sanitaria y sostener un mercado tan importante para la Argentina. La delegación visitó la sede del Organismo y la del Laboratorio Nacional de Referencia, donde recorrieron las coordinaciones de alimentos, residuos químicos, virología, bacteriología y el sector de bioseguridad nivel 4 OIE". Y agregó: "Se identificaron temas de interés para la cooperación mutua entre el Laboratorio del Organismo y el de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, de Medio Ambiente y de Trabajo francés".

La delegación francesa estuvo conformada por Frédéric Lambert, director nacional de Relaciones Internacionales, y Gerardo Ruiz y Loic Evain, representantes de DGER/MAAF, Etienne SAUR - Consorcio de Centros de Investigación Agronómica (IAVFF).

De la cartera agroindustrial participaron Omar Odarda, director nacional de Relaciones Internacionales Agroalimentarias, Marina Larrea, del Ministerio de Educación y Deportes, María Inés Vica, coordinadora de Relaciones Internacionales del Senasa, Ana Cipolla, responsable de Relaciones Institucionales del INTA, y María Pilu Giraudo, coordinadora de Sustentabilidad y Plan Belgrano.

Propuestas acordadas

Bienestar animal: se realizó un intercambio de información sobre los planes y programas de bienestar animal de ambos países, sobre los que se establecerán los contactos y cooperación respectiva. Francia contactará al ENSV para desarrollar la cooperación en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado con el CEBASEV, el 24 de octubre de 2011.

Francia ha ofrecido una beca para la participación de un profesional del Senasa en el curso de verano que se realizará en la Escuela de Lyon; Argentina se comprometió a comunicar la designación de un agente del Organismo para ocupar la plaza durante 2018.

Semen porcino: Argentina considera fundamental la cuarentena de 6 meses, principalmente para mantener el estatus libre de PRRS; Francia acordó analizar algún tipo de alternativa para cumplir con este requisito.

Aves: Francia remitirá información técnico-científica respecto de la situación de influenza aviar en su país a los efectos de permitir que la Argentina aplique el principio de regionalización.

Productos termoprocesados aviares: Argentina se comprometió a revisar las exigencias sanitarias comunicadas oportunamente, en concordancia con la normativa de la OIE sobre los tratamientos térmicos.

Vid: Argentina ratificó que el mercado se encuentra abierto y que es de interés la importación de cepas francesas. Respecto del cylindrocarpon, hongo que afecta a la vid, el Senasa informó que utiliza la técnica PCR para la detección de especies de plagas y que se está trabajando con la intención de deslistarla en base a la evidencia científica con fecha estimada hacia fines de mayo.