Formosa: inspección a plantas cítricas y mirtos para prevenir el HLB

PROTECCIÓN VEGETAL

Formosa: inspección a plantas cítricas y mirtos para prevenir el HLB

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Agentes del Senasa recorrieron distintos barrios de la localidad de Clorinda y zonas rurales de Laguna Naineck.

FORMOSA, 17 de septiembre de 2018- Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionaron plantas cítricas y mirtos además de tomar muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa al Huanglongbing (HLB) en las localidades formoseñas de Clorinda y Laguna Naineck.

Estas acciones se llevaron a cabo del 10 al 14 de septiembre en distintos barrios de la localidad formoseña de Clorinda y en quintas de Laguna Naineck, en el marco del plan de contingencia del Programa Nacional de Prevención del HLB, para evitar la dispersión de la enfermedad que afecta a los cítricos.

En esta ocasión, 13 agentes del Senasa trabajaron en 6 equipos que inspeccionaron 277 sitios, tomaron 12 muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa de la presencia del HLB y 13 muestras de insectos que serán enviadas a los laboratorios de la Red del Organismo para su diagnóstico.

El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de inspeccionar regularmente sus plantaciones cítricas y, en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, denunciarlo de inmediato en la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

El HLB es una enfermedad causada por una bacteria que mata a los cítricos y hasta el momento no tiene cura. Se propaga a través de plantas o partes de plantas enfermas y se transmite por un insecto vector llamado Diaphorina citri. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. Donde haya HLB habrá una producción arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sostén económico.

Cómo detectar la enfermedad

Las ramas se tornan de color amarillento y contrastan con el verde normal del resto de la planta. Se produce la caída de hojas y frutos prematuros.

Los frutos son pequeños, deformados, asimétricos, ácidos y con disminución de jugo. Poseen maduración invertida, la que suele presentar mayor espesor.

Las hojas presentan manchas o moteados asimétricos de color verde claro o amarillo pálido. Además se puede dar el engrosamiento y/o aclaración de las nervaduras y/o nervaduras corchosas.

El HLB no es perjudicial para la salud humana ni animal, pero sí para las plantas cítricas que no ofrecen ninguna resistencia a su ataque.