Fortalecimiento de medidas sanitarias por foco de rabia paresiante en Jujuy

SANIDAD ANIMAL

Fortalecimiento de medidas sanitarias por foco de rabia paresiante en Jujuy

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa estableció un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor de la zona afectada.

San Salvador de Jujuy, 10 de julio de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fortaleció las medidas sanitarias adoptadas preventivamente ante la confirmación de un foco de rabia paresiante en bovinos en un establecimiento de la localidad de Laguna de Tesorero, en el departamento Dr. Manuel Belgrano, provincia de Jujuy.

La confirmación del diagnóstico fue realizada por un laboratorio habilitado tras analizar las muestras tomadas al animal con sintomatología nerviosa enviadas por agentes del Centro Regional Noa Norte del Senasa.

Tras la confirmación de la presencia de la enfermedad, el organismo sanitario estatal estableció un área de vacunación para el ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio afectado.

El Senasa trabaja junto con los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia en la contención de brotes emergentes en lo que respecta a esta zoonosis.

La rabia paresiante es una enfermedad endémica en algunas regiones del país, causada por un virus transmitido por los murciélagos hematófagos o vampiros (Desmodus rotundus), que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden atacar otras especies, incluido el hombre.

Actualmente, técnicos del Senasa atienden denuncias y responden consultas de la población relacionadas con la enfermedad. Además, se prevé la organización de reuniones informativas a productores ganaderos y población de la zona afectada.

En tal sentido, el Organismo recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana para intervenir de manera preventiva y analizar sanitariamente cada situación.

Notas relacionadas

Continúan las acciones sanitarias por rabia paresiante en distintos puntos de Córdoba

Que no nos paralice la rabia