Ganaderos de Santiago del Estero se informaron sobre el sistema de identificación bovina y movimientos para la UE

SANIDAD ANIMAL

Ganaderos de Santiago del Estero se informaron sobre el sistema de identificación bovina y movimientos para la UE

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El principal cambio es la utilización de una única caravana amarilla del tipo botón-botón, obligatoria, en la oreja derecha de cada animal.

San Miguel de Tucumán, 12 de julio de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó los alcances del nuevo sistema de identificación bovina, obligatorio desde el 1 de julio, durante una conferencia informativa realizada en el centro cultural de Selva, Santiago del Estero.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Productores Agropecuarios de los departamentos de Rivadavia, Aguirre y Mitre (Apradam) y contó con la presencia de más de 100 personas.

“El principal cambio en la zona libre de fiebre aftosa con vacunación es la utilización de una única caravana amarilla del tipo botón-botón, obligatoria, en la oreja derecha de cada animal, aplicada de modo tal que la numeración quede visible en la cara externa del pabellón auricular”, explicó el supervisor de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Mario Ciccio.

Agregó también otra modificación importante, que consiste en el momento de aplicación de la caravana, que puede ser al destete o al primer movimiento de salida del predio, lo que ocurra primero. Para ello, el titular del ganado debe completar la planilla de identificación de bovinos que acompaña a las caravanas adquiridas con la fecha de aplicación de las mismas, lo cual es una declaración jurada que deberá quedar archivada en la carpeta documental en su establecimiento.

Por otro lado, explicó que, ante la pérdida o la imposibilidad de leer la caravana amarilla, ya no será necesario reidentificarlos con una caravana color celeste, sino que el productor deberá colocar una nueva caravana amarilla del tipo “botón-botón” correspondiente a la unidad productiva donde se localice el animal.

Ciccio explicó además los alcances de la Resolución Senasa 53/2017 que implementa nuevos procedimientos para los establecimientos que integran el circuito comercial que provee ganado para faena de exportación a la Unión Europea (UE).

Por último, durante la conferencia se abordaron las nuevas disposiciones de la AFIP referidas al registro de operadores de la cadena de producción y comercialización de carne bovina y bubalina, a cargo de la división de capacitación de la Dirección Regional de Tucumán.