Garrapata: análisis del proyecto del nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación

SANIDAD ANIMAL

Garrapata: análisis del proyecto del nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Funcionarios y técnicos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes discutieron cuestiones particulares relacionadas a su implementación y ejecución.

SANTA FE, 4 de noviembre de 2016 –  Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), representantes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes y de los entes sanitarios analizaron el proyecto para el nuevo marco normativo del Plan Nacional de Garrapata y los planes superadores provinciales.

El encuentro se desarrolló en el salón auditorio del Centro Regional Santa Fe del Senasa, encabezado por el director nacional de Sanidad Animal del Organismo, Ricardo Maresca, junto con el jefe del Programa de Garrapata de la entidad, Mariano Valenzuela. Asistieron autoridades provinciales, regionales y representantes de los entes sanitarios.

Durante la presentación del proyecto para el nuevo marco normativo del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Garrapata común del bovino, se remarcaron los objetivos y las bases que lo sustentan que son: preservar la zona libre de garrapatas; control y erradicación aplicando tratamientos combinados y estratégicos; inocuidad de los alimentos; y planes superadores provinciales y/o regionales.

También se debatió sobre la implementación y ejecución de los planes provinciales, las diferentes situaciones en cuanto a las necesidades de recursos, estructuras y posibilidades de financiamiento.

Asimismo se acordó la formación de la Comisión Nacional de Garrapata, la cual será integrada por representantes de distintos organismos, instituciones y entidades rurales con la finalidad de abordar cuestiones de índole técnico-científicas.

Del encuentro participaron agentes del Senasa de sus centros regionales de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes; autoridades de los ministerios de la Producción de Santa Fe y Corrientes y de la Dirección General de Ganadería de la provincia de Entre Ríos; y representantes de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA) de la provincia de Entre Ríos, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA) y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO - ACA).