Herramientas sanitarias para la producción de arándanos

ACCIONES INTERINSTITUCIONALES

Herramientas sanitarias para la producción de arándanos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa y la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia argentina abordaron cuestiones relacionadas con la presente campaña.

Concordia, Entre Ríos, 19 de julio de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia argentina (Apama) acordaron intensificar la estrategia conjunta de trabajo regional durante una reunión en la ciudad de Concordia.

Los representantes del Senasa presentaron los resultados de la campaña de arándanos 2016 e informaron sobre la situación actual de las habilitaciones por parte del Organismo. Hicieron hincapié en los requisitos obligatorios de inscripción y/o reinscripción de los empaques, y las actividades que se desarrollan en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria. Respecto de la  campaña 2017 analizaron las cámaras habilitadas, los centros de tratamiento cuarentenarios y las opiniones de las empresas, de los productores y los exportadores.

Del mismo modo se informó sobre la situación actual de las habilitaciones por parte del Senasa y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU. (APHIS USDA, por sus siglas en inglés) de los centros de tratamiento cuarentenarios, las perspectivas de producción y los mercados de destino para la presente campaña.

En otro orden, se analizó el procedimiento operativo para la exportación de arándanos frescos a Canadá. En 2016, el Senasa y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) acordaron un Sistema de medidas integradas para Lobesia botrana que refuerza la exportación de frutas frescas desde la Argentina a los Estados Unidos. El acuerdo abarca, además, uva, arándanos, cereza, ciruela, durazno, granada y kiwi. Esta medida establece que el Organismo debe certificar que cada cargamento está libre de la plaga.

Asimismo, fueron también abordados los aspectos del sistema de medidas para la exportación de arándanos frescos desde la Argentina a la República Popular China y tratamiento en frio a EE.UU.

En la reunión, celebrada en la sede del Centro Regional Entre Ríos, estuvieron por el Organismo el director regional, Carlos Zurbriggen, y el coordinador temático de Protección Vegetal, Ramón Erro; y por parte de APAMA, el presidente Alejandro Pannunzio, acompañado por su equipo de trabajo.

Noticias relacionadas

Tucumán: Capacitación a productores de arándanos para prevenir la polilla de la vid

Entre Ríos: fortalecimiento de la producción de arándanos libre de la mosca de los frutos