HLB: jornada de difusión en una escuela agrotécnica de Entre Ríos

ACCIONES INTERINSTITUCIONALES

HLB: jornada de difusión en una escuela agrotécnica de Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los técnicos del Centro Regional Entre Ríos también entregaron folletería sobre la prohibición de ingresar material vegetal cítrico y explicaron las consecuencias negativas que provoca la plaga en la citricultura.

Concordia, 19 de septiembre de 2017 - En el marco de las acciones de prevención del huanglongbing (HLB), profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicaron a alumnos, docentes y directivos del establecimiento educativo “EEAT Nº 150”, de Colonia Argentina, en Federación, provincia de Entre Ríos, cómo prevenir la enfermedad que mata a los cítricos.

En la oportunidad, de la Coordinación Temática de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Pablo Flores Roger y Justo López explicaron el accionar del Organismo para la prevención de esta enfermedad y mostraron un video institucional sobre la calidad de los alimentos, con el objetivo de informar acerca de las tareas y funciones que el Servicio realiza con este objetivo.

Durante la jornada los agentes del Senasa hicieron especial hincapié en la importancia de prevenir la enfermedad, por las consecuencias negativas que tendría para la citricultura del país, y entregaron folletería sobre la prohibición de ingresar material vegetal cítrico sin la correspondiente autorización.

Además, capacitaron a los alumnos en los síntomas de la enfermedad, su agente causal, el insecto vector (Diaphorina citri), las plantas hospederas, las actividades de vigilancia y monitoreo que se realizan, la normativa vigente, las instituciones que intervienen en el Programa, los daños que causa a la citricultura y las diferentes medidas implementadas.

En la conferencia explicaron los peligros que implica el ingreso de la enfermedad al país, la importancia de la plantación de cítricos que cuenten con la certificación de Instituto Nacional de la Semilla (Inase) y el control del transporte de plantas y frutas en rutas.

Hay que destacar que, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, en esta zona se desarrollan tareas de monitoreo, verificando el estado de las plantaciones de cítricos de los diferentes productores, tomando muestras y fiscalizando el cumplimiento de los procedimientos exigidos a los camiones que trasladan cítricos entre áreas de diferente condición fitosanitaria respecto del HLB. Por último, se mostró a los participantes el insecto vector en muestrarios preparados para tal fin.

El Senasa cumple así su compromiso con la ciudadanía. Es importante recordar que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia del HLB llamando a la línea gratuita 0800 999 2386 o enviando un correo electrónico a alerta@prevencionhlb.gob