HLB: Se conformó un comité de crisis regional ante la detección de una planta enferma en Santiago del Estero

PROTECCIÓN VEGETAL

HLB: Se conformó un comité de crisis regional ante la detección de una planta enferma en Santiago del Estero

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo integran organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, y asociaciones de productores.

San Miguel de Tucumán, 31 de julio de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) impulsaron la conformación de un comité de crisis regional ante la detección de una planta de mirto del arbolado urbano de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, que dio positivo a la presencia de huanglongbing (HLB), una enfermedad que mata a los cítricos.

El comité incluirá, en principio, representantes del sector público y privado de Tucumán y Santiago del Estero y tendrá como objetivo prevenir la dispersión de la enfermedad. 

El jueves pasado, referentes del Senasa se reunieron con funcionarios de ambas provincias y con representantes de los productores para informar la situación actual. Se indicó que fueron enviadas 62 muestras vegetales y 4 de Diaphorina citri (insecto vector del HLB) para su análisis a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y que se relevaron 70 manzanas a la redonda del foco infectado según lo establece el plan de contingencia.

Durante el encuentro con representantes del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, Senasa comunicó de manera oficial la detección del ejemplar enfermo del arbolado urbano en la localidad de La Banda y que la nueva condición fitosanitaria respecto del HLB pasó a ser área bajo contingencia, con el objetivo de evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad. Además, con la aplicación del sistema de Documento de Tránsito Vegetal (DTV) no se permitirá el movimiento de cítricos sin procesar desde esta región a zonas de diferente condición sanitaria.

Los funcionarios se comprometieron a brindar toda la colaboración requerida, a emitir una resolución prohibiendo la producción y comercialización de Murraya paniculata (mirto) por ser un factor de riesgo para el establecimiento y multiplicación del insecto vector y de la enfermedad y en adherirse a la ley nacional de emergencia contra el HLB.

Luego, representantes del Servicio se reunieron con Roger Nediani, secretario de Obras Públicas del municipio de La Banda, a quien se le agradeció la colaboración prestada para la erradicación de la Murraya infectada y el relevamiento de las manzanas alrededor del foco. El funcionario reiteró el apoyo del municipio a las tareas del Senasa y se comprometió a emitir una resolución autorizando al Organismo nacional a inspeccionar los viveros locales. También se trabajará en conjunto en la comunicación y capacitación sobre la enfermedad a técnicos municipales y vecinos de la localidad.

En paralelo, se reunieron en Tucumán representantes del Senasa, Eeaoc, Ministerio de la Producción de la provincia, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Instituto Nacional de Semillas (Inase), la  Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Asociación Tucumana del Citrus (Atc).

Durante el encuentro, se compartió la información del estado de situación respecto de la detección de una planta de mirto enferma con HLB, se consensuó profundizar las medidas de prevención y se acordó conformar el comité de crisis.

Noticias relacionadas

Detección y erradicación de una planta de mirto positiva al HLB en Santiago del Estero

HLB: se reforzaron los operativos de control en los ingresos a Tucumán

Cómo prevenir el HLB