HLB: se reforzaron los operativos de control en los ingresos a Tucumán

PROTECCIÓN VEGETAL

HLB: se reforzaron los operativos de control en los ingresos a Tucumán

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante las vacaciones de invierno se intensificaron las acciones de prevención y difusión de la enfermedad más destructiva de los cítricos.

San Miguel de Tucumán, 27 de julio de 2017 - Es común elegir para parte de la población pasar las vacaciones de invierno en Tucumán y para ellos, dentro de unos días volverán a la rutina normal.  Sin embargo, para otros fueron dos semanas de trabajo intenso. Es el caso del personal de las instituciones que resguardan el estatus sanitario de la provincia y tienen como tarea impedir el ingreso del huanglongbing (HLB), una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial. Por eso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Secretaría de Agricultura provincial reforzaron su presencia en los puestos de control fitozoosanitarios, situados habitualmente en las rutas que cruzan la provincia.

En los diferentes puestos situados en los límites interprovinciales se realizaron decomisos de frutas cítricas transportadas en autos particulares y en todos los casos se recordó a los viajeros la prohibición de trasladar plantas, frutas o partes vegetales sin autorización del Senasa dentro del país.

También se explicó a los viajeros en vacaciones que el HLB es una enfermedad causada por una bacteria que afecta y mata a las plantas cítricas, que hasta el momento no tiene cura y que si se instala en un área productiva puede ocasionar pérdidas de hasta el 45% en menos de 5 años, poniendo en riesgo el desarrollo de las economías regionales.

En la barrera "7 de abril", el 15 de julio se destruyeron 2200 cajones usados de madera con restos de vegetales y frutas cítricas en descomposición que violaban las leyes provinciales de sanidad vegetal N° 6-109/91 y resolución N° 484 (Saya).

"Seguiremos intensificando los controles durante todo el año, con operativos móviles en ruta, coordinando con el sector público y el privado. Buscamos también que la población esté atenta a la amenaza y se transforme en un actor estratégico para la prevención del HLB", explicó Carlos Grignola, director del Centro Regional NOA Sur del Senasa.

Noticias relacionadas

Detección y erradicación de una planta de mirto positiva al HLB en Santiago del Estero

Prevención del HLB: Se destruyeron 2.400 plantines de cítricos considerados de alto riesgo sanitario

Cómo prevenir el HLB