HLB: se resaltó la importancia de cumplir con la normativa vigente

POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES

HLB: se resaltó la importancia de cumplir con la normativa vigente

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante el Taller se intercambiaron experiencias entre todas las instituciones involucradas, en el marco del Programa Nacional de Prevención de la plaga.

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del Taller de HLB que se realizó en la ciudad de Posadas, Misiones, y fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Montecarlo.

Durante la primer jornada, el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, disertó sobre la situación actual del HLB en la Argentina, cuyos ejes centrales versaron sobre la normativa acordada entre todos los sectores involucrados en la cadena citrícola.

El objetivo del encuentro fue el intercambio de experiencias y propuestas entre las instituciones que participan del Programa Nacional de Prevención del HLB, junto a especialistas nacionales y extranjeros invitados.

Con 131.753  hectáreas plantadas, una producción total valuada en más de mil millones de dólares, 5300 productores, 440 plantas de empaque para mercado interno, 112 plantas de empaque para exportación, y 25 plantas industriales. La Argentina es el décimo productor mundial de cítricos y se estima que, actualmente, la actividad proporciona trabajo a 100 mil personas en 10 provincias.

Cabe destacar que está prohibido el ingreso de todo tipo de planta desde otros países. Ésta constituye la principal medida para prevenir la enfermedad. En caso de sospecha de presencia de HLB, es obligatorio realizar la denuncia correspondiente al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar