Inauguración de una sala de alimentos en paraje Cancha Larga

AGRICULTURA FAMILIAR

Inauguración de una sala de alimentos en paraje Cancha Larga

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Personal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa brindó asesoramiento para su construcción.

Resistencia, 29 de noviembre de 2016 - El pasado 19 de noviembre quedó inaugurada la sala de industrias de agroalimentos de la Unidad Educativa de Gestión Privada 68 del paraje Cancha Larga, de Las Palmas, cuyo diseño edilicio y dirección de obra contaron con la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La sala, construida con recursos de organismos oficiales y privados, será utilizada por los alumnos que concurren a la institución, por sus padres y por los agricultores familiares de la localidad, con el fin de producir dulces, mermeladas, encurtidos y quesos criollos para el consumo de la comunidad educativa y del paraje.

Se trata de una construcción de 100 m2 que posee ingreso del personal con filtro sanitario, con hermeticidad hacia el exterior, sector de recepción de materias primas e insumos, zona de elaboración y un depósito de alimentos procesados.

Además de su colaboración en el diseño de los planos que cumplen con la normativa higiénico-sanitaria y de la dirección de obra, los profesionales del Senasa instruyeron sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufacturas (BPM) a fin de elaborar alimentos sanos y evitar la transmisión de enfermedades.

Para ello fueron capacitados en las condiciones necesarias de higiene personal y del lugar para producir alimentos, cómo debe realizarse la manipulación de la fruta y la verdura durante la cosecha y su elaboración, y se brindaron consejos para evitar la contaminación cruzada de los alimentos.