Información importante que debés saber para prevenir el síndrome urémico hemolítico

ALIMENTOS SEGUROS

Información importante que debés saber para prevenir el síndrome urémico hemolítico

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA) y causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli, que suele estar presente en la materia fecal tanto de animales como de seres humanos, afectando su sistema renal y urinario.  

Chivilcoy, (Buenos Aires), 16 de marzo de 2018 – Porque las personas siempre están expuestas, en mayor o menos medida, a la posibilidad de contraer esta enfermedad, es que desde el Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa respondemos las siguientes preguntas en el marco de la campaña “SUH: pequeños grandes cuidados”.

1. ¿Qué es el síndrome urémico hemolítico (SUH)?

Es una enfermedad causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli, que afecta el sistema renal y urinario de las personas.

2. ¿Cómo se transmite?

Fundamentalmente mediante el consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria. También los niños pequeños quedan expuestos si se bañan en piletas con aguas sin tratar con cloros o lagunas y ríos.

3. ¿Por qué los niños son los más propensos a contraerla?

Porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida. Sin embargo niños más grandes y adultos también pueden contraerla.

4. ¿Tiene cura esta enfermedad?

Se puede autolimitar, pero no hay tratamiento específico, solo tratamientos de sostén de los síntomas más graves, mediante transfusiones de sangre o diálisis. Por todo esto es muy importante la prevención.

5. ¿Cómo prevenirlo?

Es determinante incorporar hábitos cotidianos como: lavarse las manos antes y después de tocar alimentos e ir al baño; cocinar muy bien las carnes; lavar las verduras con agua y dejarlas reposar al menos cinco minutos; evitar la contaminación cruzada, esto es, utilizar distintas tablas y cuchillos para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán.