Inscripción de 4 entidades en el nuevo Registro Nacional de Entes Sanitarios

ACCIONES INTERINSTITUCIONALES

Inscripción de 4 entidades en el nuevo Registro Nacional de Entes Sanitarios

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Trabajarán en programas del Senasa vinculados a la protección vegetal de la producción agroalimentaria nacional. Hay otras 14 en trámite de inscripción.

BUENOS AIRES, 19 de junio de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inscribió a cuatro entidades en su Registro Nacional de Entes Sanitarios, incorporándolas a la red institucional establecida por la Ley N° 27.233 para trabajar en conjunto por la sanidad de la producción agroalimentaria nacional.

La medida se enmarca en la Resolución N° 671, del 23 de noviembre de 2016, que creó el citado Registro. Los nuevos inscriptos son la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), con el número de registro 317; la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), registro 318; la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa), registro 319 y la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea), registro 320.

Estas entidades se agregan a los 316 entes y fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa registrados por la Resolución 108/2001 que fueron incorporados administrativamente al nuevo Registro Nacional de Entes Sanitarios.

Las cuatro nuevas entidades podrán participar de acciones sanitarias vinculadas a la sanidad vegetal, en el marco de los programas establecidos por el Senasa y bajo el control de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo público.

Actualmente en el Senasa se tramitan otros 14 pedidos de inscripción de entidades interesadas en incorporarse a su red interinstitucional sanitaria.

La Ley 27.233, sancionada en diciembre de 2015, declaró de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna.

Además declaró de orden público las normas nacionales que reglamenten el desarrollo de las acciones destinadas a preservar la sanidad animal y la protección de las especies de origen vegetal y la condición higiénico-sanitaria de los agroalimentos.

En el Registro Nacional de Entes Sanitario pueden inscribirse en forma gratuita asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades académicas, colegios profesionales y entes oficiales (nacionales, provinciales y municipales) de carácter público, privado o mixto, que deseen ejecutar –previa firma de acuerdos específicos– acciones sanitarias, fitosanitarias, de investigación aplicada y de investigación productiva, que estén contenidas en planes o programas del Senasa vinculados a sus áreas de competencia y/o incumbencia.

La inscripción se realiza a través del correo electrónico registroentesanitarios@senasa.gob.ar o en forma personalizada en la Sede Central del Senasa, Av. Paseo Colón N° 315, piso 4, teléfono (011) 4121-5135 (CABA) o en alguno de sus 14 centros regionales.