Jornada informativa para viveristas de Cuyo

PROGRAMA DE SANIDAD DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN VEGETAL

Jornada informativa para viveristas de Cuyo

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Técnicos del Senasa explicaron sobre sintomatología, daños y época de detección. También destacaron la importancia de las medidas de control oficial y los nuevos requisitos de inscripción al RENFO.

San Juan, 21 de agosto de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó en la ciudad de San Juan una charla informativa sobre plagas no cuarentenarias reglamentadas (PNCR) declaradas para material de propagación del género Prunus, dirigida viveristas, productores de fruta y técnicos asesores privados de toda la región cuyana.

El eje del encuentro, realizado en instalaciones del Centro Regional Cuyo del Senasa, abordó las diferentes PNCR establecidas para Prunus y las nuevas medidas de control oficial que deberán cumplir los viveros productores para evitar la aparición de estas plagas, y así dar cumplimiento a la normativa vigente referida a la producción del material.

Además, los agentes del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal del Organismo explicaron aspectos referidos a la sintomatología, daños y época de detección, destacando la importancia de la calidad de las plantas y portainjertos a seleccionar, como así también la sanidad e identidad varietal en plantas de carozo en vivero. 

Finalmente los técnicos informaron sobre los nuevos requisitos para la inscripción al Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Materiales de Propagación (RENFO), normados en la Disposición 7/2018 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa. El espacio se cerró con una ronda de consultas y debate para transmitir opiniones e intercambiar experiencias.

Este tipo de jornadas organizadas por el Senasa permiten a los miembros del sector viverista conocer todo lo que necesitan para asegurar una producción sana y de calidad desde el origen mismo de la cadena.