Jornada informativa sobre aplicación de las vacunas antiaftosa y antibrucélica en Formosa

SANIDAD ANIMAL

Jornada informativa sobre aplicación de las vacunas antiaftosa y antibrucélica en Formosa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Destinada a programadores y vacunadores de la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor) de los departamentos Pilcomayo y Pilagás.

FORMOSA, 23 de octubre de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor) y la Sociedad Rural de Clorinda realizaron una reunión informativa sobre el procedimiento para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica, destinada al personal que llevará a cabo la acción sanitaria en los departamentos formoseños de Pilcomayo y Pilagás.

El encuentro, realizado en las instalaciones de la Sociedad Rural de Clorinda, contó con la presencia del presidente de la Sociedad Rural de Clorinda, Gustavo Migliorissi; el supervisor regional de Zona Oeste, Marcelo Pedretti; el jefe de la Oficina Clorinda, Mario Ressel; el coordinador técnico General de Sorufor, Orlando Mancebo; 4 programadores y 9 vacunadores.

Profesionales del Senasa explicaron el procedimiento para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica, y el correcto manejo del instrumental (jeringas, agujas y uso de desinfectantes), además de la importancia de preservar la cadena de frío en las vacunas; conforme lo establecido en la Resolución Senasa Nº 799/2006.

Asimismo, recordaron que la segunda campaña 2017 de vacunación antiaftosa y antibrucélica iniciada el 2 de octubre en Formosa se llevará a cabo hasta el 1° de diciembre y comprende a las categorías menores de bovinos y bubalinos –se considera categoría menores a todos los animales excepto vacas y toros–. Además, de manera simultánea, se realizará la vacunación contra la brucelosis a terneras de 3 a 8 meses.

Un dato a tener en cuenta es que a partir de esta campaña, en la zona de frontera con la República del Paraguay se inoculará solamente a las categorías de menores y no a la totalidad de la hacienda como se vacunó hasta la segunda campaña 2016. De esta manera la zona de frontera se iguala en cuanto a estrategia vacunal al resto de la provincia.