Jornada interinstitucional de difusión de plagas forestales en Tandil

Jornada interinstitucional de difusión de plagas forestales en Tandil

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El encuentro, celebrado en Tandil, permitió ahondar los alcances de esta problemática y las diferentes alternativas para su control.

Jornada interinstitucional de difusión de plagas forestales en Tandil

 

Para fortalecer su Programa Nacional de Sanidad Forestal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada interinstitucional de difusión de las principales plagas presentes en Pinus y Eucalyptus en el sur de la provincia de Buenos Aires a fines de mayo pasado realizado en las instalaciones del campus de la Facultad de Veterinaria de la ciudad de Tandil.
El encuentro se enmarcó en el Programa de cooperación institucional con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y contó con la asistencia, además, de profesionales de los sectores público y privado, a quienes se brindaron herramientas para el efectivo diagnóstico, monitoreo y control de las plagas mencionadas.
Participaron en la organización del encuentro organismos públicos que también trabajan en la temática como: las direcciones de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) de la provincia de Buenos Aires.
En representación del Senasa disertó la coordinadora del Programa Nacional de Sanidad Forestal, Laura Maly, quien junto a especialistas de ambas carteras agropecuarias – nacional y provincial - describieron las especies forestales de importancia para los bosques implantados, forestaciones periurbanas y viveros productores. Además, detallaron las generalidades de las plagas que maneja el Programa Nacional, el reconocimiento de sus agentes de control biológico y los pasos a seguir en caso de detectar la presencia de estas plagas.

Las jornadas incluyeron, asimismo, una recorrida a campo de reconocimiento de daño, donde los asistentes realizaron numerosas consultas a los expertos e intercambiaron experiencias.
Las plagas que afectan a la producción forestal pueden generar importantes pérdidas económicas a los productores por disminución del rendimiento (muerte de ejemplares en rodales) y/o desvalorización de la madera. Por ese motivo, a través de su Programa Nacional de Sanidad Forestal, el Senasa trabaja activamente en la protección de la industria maderera nacional.