Jornada sobre triquinosis en localidad chaqueña

PREVENCIÓN DE LA ZOONOSIS

Jornada sobre triquinosis en localidad chaqueña

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Asistieron veterinarios y alumnos de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 8, de la Colonia Zapallar Norte.

RESISTENCIA, Chaco, 15 de septiembre de 2017- El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo en la localidad de General San Martín una jornada de difusión teórico-práctica sobre triquinosis y técnicas de diagnóstico, destinada a veterinarios y alumnos de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 8, de la Colonia Zapallar Norte.

El encuentro estuvo organizado de manera conjunta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, delegación de la localidad de San Martín y la institución educativa mencionada.

Asistieron 31 personas; entre ellas médicos veterinarios que se desempeñan en bromatología municipal, frigoríficos, mataderos y a campo y alumnos de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 8.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director de la institución educativa, profesor Luis Romero, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las instituciones por organizar una capacitación para prevenir el contagio de la enfermedad zoonótica en animales y seres humanos.

Seguidamente, la referente del área de Capacitación del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Gladis Pardo, disertó sobre el rol del Senasa en la cadena agroalimentaria y explicó cuál es la misión del organismo sanitario, sus objetivos, el organigrama con áreas de trabajo, sus principales programas y ejes estratégicos.

A su turno, el referente de porcinos en la provincia de Chaco, Facundo Macías, disertó sobre características de la enfermedad parasitaria, ciclo biológico de la Trichinella spiralis, modos de infestación, sintomatología, prevención y aspectos a tener en cuenta en el primer eslabón de la cadena agroalimentaria. Asimismo, informó sobre la Resolución Senasa N° 555/2006 que aprueba el "Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina".

Macías recordó que los productores de cerdos deben mantener el ambiente de crianza en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas, alimentarlos adecuadamente y evitar que estén en contacto con la basura e ingieran desperdicios. Asimismo, señaló que resulta muy importante combatir la presencia de roedores ya que son posibles portadores de la enfermedad y pueden transmitirla a los porcinos.

La directora de Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia de Chaco, Rosa Navarro, explicó cuáles son las funciones, incumbencias, acciones y normativas del área de Bromatología y sobre los registros que existen a nivel provincial y nacional para productores y establecimientos faenadores. Además, aclaró en qué consiste la técnica de digestión artificial, procesamiento y reactivos utilizados en el laboratorio de su incumbencia.

Para finalizar, de la Coordinación Temática de Inocuidad del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Cristian Bastiani, explicó cuáles son los controles que se realizan en el segundo eslabón productivo y demostró de manera práctica cómo se realiza la toma de muestras para el diagnóstico de triquinelosis, el instrumental necesario, los músculos y regiones a muestrear y el peso de las muestras. Además, cómo debe ser el acondicionamiento, la conservación, los tiempos y el embalaje empleados para el envío.

En este sentido, recalcó que las personas que elaboren chacinados (como chorizo seco, salame y longaniza) a partir de carne cruda de cerdos o de animales silvestres, deben verificar previamente que esta materia prima sea apta para consumo humano. Para ello, deben remitir una muestra de carne de cada animal con el objetivo de que sea analizada en un laboratorio mediante la prueba de digestión artificial, que es la técnica reconocida y eficaz para detectar larvas de parásitos Trichinella spp.

La muestra de músculo para el diagnóstico en cerdos se debe extraer del diafragma (entraña) y debe pesar alrededor de 40 gramos. La misma debe ser refrigerada hasta su envío al laboratorio (nunca debe ser congelada).