La Argentina busca exportar limón, naranja y ajo a Colombia

COMERCIO EXTERIOR

La Argentina busca exportar limón, naranja y ajo a Colombia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

A través de una videoconferencia, el Senasa y el Instituto Colombiano Agropecuario intercambiaron aspectos técnicos para definir los requisitos fitosanitarios y administrativos.   

Buenos Aires, 22 de marzo de 2018 — Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizaron aspectos técnicos con profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) –por medio de una videoconferencia– para definir los procesos fitosanitarios y administrativos que permitan la exportación de limón, naranja y ajo desde la Argentina hacia la República de Colombia.

Durante el 2013, el Senasa envió la información técnica requerida por el ICA para desarrollar el análisis de riesgo de plagas correspondiente. A principios de 2018, una vez finalizado dicho análisis, el organismo colombiano comunicó al Senasa una propuesta de requisitos fitosanitarios para dichos productos.

En este sentido, el Senasa, luego de analizar los aspectos técnicos de estos requisitos y las medidas a implementar, presentó una contrapropuesta al ICA, basada en disminuir el impacto de toda exigencia que se encontrará por encima de cualquier justificación técnica con respecto a la condición fitosanitaria de las plagas asociadas a los productos mencionados.

Los representantes del Senasa y los especialistas del ICA, luego de llegar a un acuerdo, se comprometieron a intercambiar información oficial y volver a tener un encuentro el mes próximo para ultimar detalles.

Del encuentro participaron el subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Jesús Silveyra; y el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, junto con la directora de Cuarentena Vegetal, María Julia Palacín, y la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica,

Cabe destacar que Argentina es el principal exportador de limón y el segundo exportador de ajo, a nivel mundial. Con respecto a la naranja, Argentina exporta esta fruta a la Unión Europea, Rusia y América latina, entre otros mercados.