La Argentina fortalece el estatus sanitario de la región

SANIDAD EQUINA

La Argentina fortalece el estatus sanitario de la región

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La capacitación destinada a países vecinos, la ubica como un referente internacional por su calidad y profesionalismo.

Buenos Aires, 11 de junio de 2018 – Durante los primeros días de junio, un agente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizó una capacitación sobre la técnica de microfijación de complemento para el diagnóstico de muermo, durina y piroplasmosis equina en el Laboratorio Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Los agentes del Departamento de Enfermedades Exóticas pertenecientes a la Coordinación de Bacteriología fueron los encargados del dictado del curso que permite detectar enfermedades equinas, específicamente muermo.

El muermo es una enfermedad que puede ser transmitida a las personas, caracterizada por ulceración y flujo de la mucosa nasal e infarto de los ganglios linfáticos próximos; por ello, su grado de importancia en el control.

Aunque hay presencia de la enfermedad muermo en la región, Argentina sigue manteniendo su condición sanitaria de libre de esta enfermedad dadas las acciones que el Senasa lleva adelante con su control y detección temprana.

El jefe del Departamento, Marcos Suárez, manifestó que “es fundamental la cooperación que tenemos entre los distintos países buscando la estandarización de la técnica que se está realizando para lograr potenciar la calidad de los análisis”.

Por su parte, la agente del Senacsa, Alicia Amarilla, comentó que eligió Argentina “por la hermandad que los une y por el excelente nivel de profesionalismo que el país posee”. A su vez, recalcó que “los colegas que fueron capacitados con anterioridad recibieron un aporte valioso en sus conocimientos”.

Dentro de la región, Argentina es un país que realiza este tipo de técnicas y es fundamental para el tráfico federal y el comercio internacional. Anualmente se realizan alrededor de 700 diagnósticos de muermo en el Laboratorio del Senasa para exportación e importación de equinos en pie. Constantemente, agentes del Organismo realizan capacitaciones para mejorar día a día la calidad de los análisis.