La Argentina provee vacuna antiaftosa a Corea del Sur

REUNIÓN BILATERAL

La Argentina provee vacuna antiaftosa a Corea del Sur

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

“Por primera vez, un trabajo coordinado por el Senasa es utilizado para resolver un problema sanitario en un país asiático”, destacó el presidente del Senasa, Jorge Dillon, que recibió la visita de una delegación de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (QIA). (Senasa TV).

Buenos Aires, 25 de octubre de 2016 – El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, recibió la visita de una delegación de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (QIA) de Corea de Sur con la cual evaluó el intercambio de tecnología para la lucha contra la fiebre aftosa; cuestiones vinculadas a la atención y prevención de la enfermedad, y los métodos de evaluación de las vacunas.

La comitiva surcoreana visitó la Argentina para auditar la planta de producción de vacuna antiaftosa de los laboratorios Biogénesis-Bagó, que produce la vacuna monovalente O1 Campos, que se empezó a exportar al país asiático.

“Se trata de un hecho que tiene una importancia significativa para nuestro país. Por primera vez, un trabajo coordinado por el Senasa es utilizado para resolver un problema sanitario en un país asiático”, destacó Dillon.

En septiembre pasado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (MAFRA) de Corea del Sur autorizó la exportación de vacunas contra la fiebre aftosa producidas en la Argentina, “tras exhaustivos exámenes de concordancia vacunal y eficacia de la vacuna frente a la cepa del virus O1 presente en el país asiático”, explicó el director general del Laboratorio del Senasa, Carlos Zenobi.

“Es la primera exportación de vacuna antiaftosa formulada en la Argentina y con cepas argentinas para ser utilizadas por Corea del Sur. La compra se basó en estudios que hizo el Laboratorio de Referencia de OIE para Fiebre Aftosa del Senasa y que demuestran que la cepa vacunal O1 que se usa en la Argentina protege al ganado porcino y bovino del virus que está afectando en este momento a Corea”, informó Eduardo Maradei, director del Laboratorio Animal del Senasa.

Durante la reunión, los profesionales del laboratorio del organismo argentino presentaron los avances del Proyecto de Colaboración QIA-Senasa sobre la evaluación de cepas aisladas en Corea y la cepa 01 Campos. También participaron la coordinadora de Relaciones Internacionales del Senasa, María Inés Vica, y Rodolfo Bottini, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

La delegación coreana estuvo integrada por Young Kook You, de Careside, empresa importadora y distribuidora de la vacuna argentina; Seo Min-Goo y Lee Sanghee, de las divisiones Veterinaria de Drogas y Biológicos y de Administración Farmacéutica de la QIA, respectivamente, y el traductor, Alejandro Kim, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (MAFRA).

Corea del Sur diversificó sus fuentes de aprovisionamiento de la vacuna contra la aftosa dado que la única que estaba comercializando no resultaba eficaz para hacer frente a los brotes recurrentes de la enfermedad, especialmente en los cerdos.

Si bien la Argentina exporta habitualmente vacuna antiaftosa a varios países de Sudamérica; Corea del Sur es el segundo país del continente asiático, además de Taiwán, donde se logró la exportación de este producto.