“La articulación pública y privada es clave para la prevención de plagas”

9° REUNIÓN HEMISFÉRICA OCCIDENTAL EN BUENOS AIRES

“La articulación pública y privada es clave para la prevención de plagas”

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo afirmó el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, acompañado por el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, en el cierre de las jornadas del Grupo de Trabajo Moscas de la Fruta, que finalizaron el 21 de octubre con una visita a un campo en Corrientes. (Senasa TV).

Buenos Aires, 20 de octubre de 2016 – El secretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, participaron del cierre oficial de la 9º Reunión Hemisférica Occidental del Grupo de Trabajo Moscas de la Fruta en el Auditorio Buenos Aires, ubicado en el barrio de la Recoleta, CABA.

Negri expuso sobre el rol de las políticas públicas en los programas de control de plagas y remarcó que “en el cambio de paradigma que plantea la Ley Senasa es clave el trabajo coordinado entre todos los actores que integran la cadena, públicos y privados, para prevenir y erradicar las plagas”. Y agregó: “Hay que generar conciencia, trabajar en la prevención, que implica menores costos”.

Por su parte, el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, disertó acerca del impacto de las moscas de la fruta en el comercio internacional, cómo afecta a la perdida de calidad de la fruta y los distintos requerimientos de cada país importador.

“Sabemos los daños que generan las moscas de la fruta. Por eso para llevar adelante la prevención y el control de esta plaga es imprescindible trabajar en forma coordinada y complementándonos en las regiones”, resaltó Rossi.

También expusieron el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero, quien disertó acerca del papel de la bioplanta de Mendoza, y sobre el impacto económico de los programas de control de plagas en las economías regionales el especialista de agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, Sebastián Senesi.

La jornada concluyó con un panel en el que los expertos de cada delegación participante expusieron sus conclusiones.

El encuentro finalizó el 21 de octubre con una visita técnica a un campo en Mocoretá, provincia de Corrientes.

Las moscas de la fruta son un importante problema para la fruticultura en todo el mundo, ya que ocasionan pérdidas en cantidad y calidad de la fruta y provocan que los mercados internacionales impongan restricciones cuarentenarias al ingreso de productos como peras y manzanas.

Más información en su sitio web: http://9twwh.senasa.gob.ar/es