La CONAL analizó requisitos de higiene e inocuidad para frutas y hortalizas

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

La CONAL analizó requisitos de higiene e inocuidad para frutas y hortalizas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El objetivo es incorporarlos al Código Alimentario Argentino en el marco de las buenas prácticas agrícolas.

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2017 - La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) analizó el proyecto de incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de los requisitos mínimos de higiene e inocuidad obligatorios para frutas y hortalizas, en el marco de las buenas prácticas agrícolas (BPA).

Mediante una videoconferencia se debatió y evaluó el proyecto con la participación de los miembros de la CONAL, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), representantes de las provincias, y de la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Por el Senasa estuvieron presentes el director de Higiene e Inocuidad de Productos de Origen Vegetal y Piensos, Alejandro Fernández; el coordinadores de Inocuidad de Productos Vegetales, Juan Ibañez, y del Departamento de Gestión Ambiental, Fernando Lavaggi, y de la Coordinación de Vigilancia y Alerta de Residuos y Contaminantes (COVARC), Jorgelina Azar.

“Como se ha mencionado en otras oportunidades, la protección de la salud es un motivo de preocupación básica sobre la cual el Estado debe asumir un rol activo. La producción primaria de frutas y hortalizas debe realizarse de manera responsable y adecuada para asegurar la condición de inocuidad de los alimentos”, aseguró Fernández.

Por su parte, Lavaggi explicó que “la norma que se propone apunta a lograr esos objetivos, tornando como obligatorias aquellas prácticas actualmente recomendadas y que impactan directamente en la obtención de frutas y hortalizas inocuas en las etapas primarias de producción”.

Los puntos abordados fueron la documentación obligatoria; los requerimientos, recomendaciones y restricciones a cumplir con los productos fitosanitarios; el manipuleo de las frutas y hortalizas; el manejo y cuidado de animales domésticos y de trabajo en los predios de producción; el uso de fertilizantes orgánicos y de las enmiendas; la incorporación del responsable técnico y el uso del agua.

El uso del agua requerirá de un tratamiento adicional para concluir en forma consensuada los requerimientos, se espere que el proyecto se encuentre en condiciones de ser incorporado al CAA a comienzos del 2018.

El proyecto pasará al Consejo Asesor y en la próxima reunión será tratado nuevamente para evaluar las modificaciones propuestas. En el caso de llegar al acuerdo esperado, se enviará para la firma conjunta de la resolución.